Suelo

Elige un sustrato de linóleo

En general, el sustrato se usa para resolver un problema: el aislamiento térmico. Pero debido a la similitud de los principios de distribución de calor y sonido (modelo Debye), sirve como un buen aislante de sonido.

Hay otro problema que se resuelve con su ayuda, es la nivelación de pequeñas rugosidades de la base. Para ser justos, vale la pena señalar que no todos los sustratos están llamados a hacer frente a esta tarea. Mientras tanto, es para revestimientos de piso blandos, y para linóleo en particular, este lado del problema es dominante.

¿Qué son los sustratos?

Se pueden dividir solo por el origen del material en:

Cada uno de estos tipos de sustratos tiene sus propios pros y contras comunes. Aunque hay algunas debilidades que son inherentes a la mayoría de los materiales.

Inmediatamente, notamos que de acuerdo con la forma de lanzamiento, pueden ser tanto enrollados como en lámina. El espesor varía de 2 a 12 mm.

El siguiente hecho es interesante. Todos los materiales utilizados para la fabricación de sustratos tienen el mismo bajo coeficiente de conductividad térmica. La diferencia del 10-15% entre los grupos individuales, en el contexto general de los materiales de acabado, no es significativa. Por lo tanto, este indicador no se aplica a la comparación. Destacan en este grupo los productos a base de lino y yute. Pero se destacan en un grupo especial.

Sustratos naturales

En amplia venta hay sustratos naturales de:

El lino y el yute, aunque son plantas diferentes, pero el material obtenido de sus fibras, tiene las mismas características de rendimiento. Se producen utilizando tecnología similar. Constituyen un grupo especial porque, a diferencia de todos los demás materiales, las cámaras de aire en su grosor están abiertas. Su uso está justificado si colocas el linóleo nuevo sobre el viejo.

Fieltro de lana. Raramente combinado con linóleo, es demasiado blando. Su uso es preferible en las salas de juegos infantiles y siempre que no se coloquen objetos pesados ​​y de gran tamaño en la habitación. De lo contrario, después de 1-2 meses, los muebles empujarán el piso unos pocos milímetros.

El respaldo de corcho está hecho de corteza de alcornoque previamente triturada. Este es un material especial, que debe discutirse con más detalle. En general, el corcho puede considerarse como un intermediario entre la madera y la cera. En su composición, tiene tanto lignina, la base de la madera, y cerina, un componente de la cera de abejas. Además de estos ingredientes, contiene otros componentes, pero le dan al corcho las cualidades por las que es tan valorado: lignina - dureza y cerina - resistencia al agua. El corcho, como complejo conglomerado de componentes de origen natural, además de todo, tiene una excelente elasticidad.

El sustrato de corcho se distingue por las siguientes características:

  • Elasticidad
  • Hipoalergénico
  • Impermeabilidad

Pero la impermeabilización no significa que la humedad no tenga un efecto destructivo sobre el corcho en su forma pura. Una característica del sustrato de corcho, como material natural, es la presencia de aire en los poros cerrados. En otras palabras, el lino, el yute y el fieltro se pueden comparar con los aislantes térmicos de lana mineral, pero el corcho es de espuma.

En cualquier caso, todos los sustratos de componentes naturales se someten a la etapa de tratamiento con retardantes de llama y compuestos antibacterianos.

Sustratos poliméricos

Este grupo consta de solo dos representantes:

Hay una nota muy importante aquí. En la forma habitual, estos son buenos aislantes térmicos, pero con muy poca elasticidad. Se arrugan y, con la exposición prolongada, no restauran su forma. Por lo tanto, se aplican tecnologías especiales que cambian cualitativamente estos indicadores.

Además, los productos resultantes tienen incluso otro nombre:

  • Espuma de polietileno reticulado,
  • Espuma de poliestireno extruido.

Pero en el primer caso, la "reticulación" se produce al procesar el producto terminado, al irradiar una corriente de partículas con alta energía, lo que conduce a la formación de enlaces adicionales entre las capas de oligómeros.

Pero la espuma de poliestireno ya se está produciendo utilizando una tecnología diferente, con la salida de un producto con características físicas fundamentalmente diferentes.

Como se mencionó anteriormente, sus parámetros básicos son idénticos. Pero hay diferencias significativas:

  1. El poliestireno extruido es menos atraído por los roedores,
  2. Emisión de sustancias nocivas (estireno), es mayor. Aunque no más allá del MPC,
  3. El poliestireno expandido es absolutamente inestable para muchos solventes domésticos.

Si no fuera por el último artículo, el poliestireno extruido no tendría competidores, por lo que la espuma de polietileno reticulada físicamente ocupa una posición de liderazgo en este grupo.

Hay sustratos espumados con una capa reflectante (materiales de aluminio). Esta "actualización" del material, en un 5-7% aumenta el coeficiente de aislamiento térmico.

Sustratos combinados

Este grupo estaba formado por dichos materiales, cuya estructura incluye varios ingredientes. Al mismo tiempo, pueden ser del mismo orden, como los sustratos de una mezcla:

  • Lino y yute
  • Lino, yute y fieltro.

Pero también hay sustratos basados ​​en chips de corcho, a los que se agrega un aglutinante de betún o caucho.

Si una mezcla de componentes homólogos conduce solo a un cambio en el precio, sin una mejora clara en las cualidades del consumidor, entonces mezclar materiales de estructura diferente producirá un producto muy interesante. En particular, los sustratos de corcho con aglutinantes como el caucho o el alquitrán mejoran drásticamente su rendimiento hidrofóbico. Por supuesto, no puede colocarlos sobre una regla en bruto, pero puede hacerlo sin impermeabilizar. La resistencia a los factores biológicos destructivos, como hongos y roedores, también aumenta.

Características de aplicación en diferentes pisos.

IMPORTANTE: El sustrato debe usarse independientemente de si tiene base de linóleo o no. No solo mejora el aislamiento térmico y acústico y elimina pequeñas irregularidades en la base. Pero todavía actúa como defensa contra el contacto con la base.

En sustratos de concreto, una vez que la estera ha madurado completamente, queda humedad. Su emisión varía según la humedad del aire, su temperatura e incluso la presión atmosférica. El linóleo, incluso sobre una base especial, tendrá este efecto destructivo. Para minimizarlo, el sustrato actúa. Pero cuando se usan sustratos hechos de material natural, es necesario organizar la impermeabilización, usando una película plástica gruesa.

Las fluctuaciones de temperatura conducen a un cambio en las dimensiones geométricas de la habitación. Y en concreto, el coeficiente de expansión térmica es mucho más notable que en linóleo. En este caso, el sustrato se lleva la peor parte.

El paso del calor y las ondas sonoras a través de materiales densos se detalla en el modelo Debye. Para reducir la pérdida de calor y aumentar el aislamiento acústico, es necesario crear un "pastel de capas" en el piso. En este caso, el sustrato ayuda.

Tenga en cuenta que al organizar el aislamiento del ruido, se produce un fenómeno muy curioso. Con su organización incorrecta, puede lograr tal efecto cuando los vecinos lo escuchan, pero usted no. De hecho, pareces estar cómodo en silencio, pero la conciencia del hecho de que alguien te está escuchando no te permitirá calmarte. Solo el sustrato y elimina tal incidente.

Sobre una base de madera, todos los factores anteriores se manifiestan en menor medida, pero están presentes. También se nivelan con un sustrato.

Calidad base

Incluso el uso del mejor sustrato no podrá proteger el linóleo del daño si ni siquiera hay una base. Por pequeñas irregularidades que el sustrato puede nivelar, nos referimos a protuberancias o depresiones de no más de ⅓ del grosor del material. Por ejemplo, si el sustrato tiene un grosor de 3 mm, su capacidad de nivelación está limitada por defectos de base de +/- 1 mm.

El sustrato no elimina la pendiente general en la habitación. Pero dependiendo de las propiedades del material, puede evitar la formación de ondas como resultado del "deslizamiento" del linóleo. En particular, los polímeros de espuma reticulados físicamente son mucho más resbaladizos que los productos a base de corcho. Especialmente si contienen miga de goma.

Encolado

El sustrato se puede pegar en una capa continua, pero se puede fijar. La segunda opción es preferible, ya que es más barata y más rápida. Para hacer esto, use cinta de doble cara.

Pero las siguientes reglas deben ser consideradas:

  1. La base debe imprimarse antes de colocar,
  2. La cinta adhesiva se pega en el siguiente orden: 1 tira de cinta adhesiva en el medio de cada corte + 1 tira a lo largo del borde. Pero en las líneas de borde, las hojas / cortes adyacentes deben ser reparados.
  3. ¡Las telas se colocan espalda con espalda!

Preparación del sustrato

Tenga en cuenta que antes del piso, los materiales en rollo deben colocarse durante el día en estado desplegado a temperatura ambiente. De lo contrario, incluso siendo reparados, cambiarán ligeramente sus tamaños. Lo que a su vez proporcionará la base para la formación de ondas en la superficie del linóleo.

Que es esto

El sustrato es una capa de material aislante que separa el revestimiento de acabado del subsuelo: retraso y / o tableros, madera contrachapada, base de concreto. El material difiere en estructura, lo que determina su naturaleza de origen, forma de liberación en forma de rollos o placas con varios espesores de 2-12 mm y capacidades. Al elegir un sustrato para linóleo, es importante tener en cuenta el tipo de recubrimiento en sí, en particular, la variedad de su capa base.

El linóleo moderno no tiene base y tiene una estructura homogénea, cuyo alcance son locales utilitarios, edificios comerciales y públicos, y el principal: sus tipos se utilizan principalmente en casas y apartamentos. Entre los revestimientos principales, se distinguen los modelos basados ​​en PVC espumado, tela, material no tejido - fieltro impreso / fieltro, TZI con una capa base combinada.

Los recubrimientos más efectivos se consideran variedades de linóleo multicapa con una capa base compuesta. Estos son modelos duplicados: fieltro + espuma de cloruro de polivinilo y productos de alta resistencia con una base calandrada, que difiere en una sola estructura de la capa base de materias primas poliméricas, prensada con un revestimiento abrasivo decorativo.

En algunos casos, el uso de un sustrato de linóleo está totalmente justificado, mientras que en otros, una capa adicional puede convertirse en una fuente de incomodidad al caminar. Para comprender si necesita material aislante, primero nos ocuparemos de sus funciones principales.

Para que sirve

Si usa un sustrato, en diferentes situaciones, una capa adicional:

  • Actúa como un amortiguador de presiones dinámicas. Cuando la base rugosa no puede presumir de una superficie perfectamente plana sin pequeños defectos, para ocultarlos debe colocar material aislante.
  • Compensa defectos menores en el subsuelo con ligeras diferencias de hasta 2 mm / m2, evitando el desgaste prematuro del revestimiento de la cara debido a las tensiones adicionales creadas por la tensión superficial debido a dobleces y fracturas.
  • Aísla la humedad, lo cual es importante para los apartamentos ubicados en las plantas bajas. La razón de los pisos fríos es el sótano húmedo y sin calefacción que se encuentra debajo.
  • Absorbe los sonidos y ayuda a mantener el calor. La comodidad del funcionamiento del linóleo está influenciada en gran medida por la silenciosidad del revestimiento del piso en combinación con su capacidad de aislamiento térmico.

La desventaja de usar el sustrato es la creación debido a una cierta suavidad del piso. A pesar del hecho de que para algunas personas moverse en ese piso es cómodo, mientras que otras están en contra, instalar muebles pesados ​​en un piso blando siempre tiene consecuencias negativas. Los sistemas de almacenamiento voluminosos pueden elevarse de manera desigual, lo que provocará un sesgo de estructuras, y los muebles con patas bajo presión deformarán el linóleo, dejando abolladuras fuertes.

En el caso de la colocación de linóleo, vale la pena abandonar el uso de espuma de poliestireno extruido. Este material en forma de paneles con un espesor de 10 a 20 mm es ideal como sustrato para un laminado. Pero no para un recubrimiento tan suave como el linóleo. Si coloca paneles debajo, los pisos resultarán temblorosos y proporcionarán sensaciones desagradables al caminar. El uso de paneles MDF elimina un problema similar.

Al comprar linóleo básico de alta calidad, se pierde el significado en el uso adicional del sustrato.

Como la mayoría de las veces, la preparación de una base de madera, así como una regla de hormigón, implica el uso de impermeabilización de cierre. Entonces, dados los pros y los contras del sustrato, la necesidad de su uso siempre está determinada por circunstancias específicas.

La clasificación de los sustratos es bastante arbitraria, por lo tanto, el criterio principal por el cual se dividen en tipos es el material de fabricación. Puede ser natural, sintético, tipo combinado. Independientemente de esto, todos los materiales difieren en aproximadamente la misma baja conductividad térmica, con una ligera diferencia en sus índices de 10 a 15%.

Fuera de yute

El sustrato de yute se produce utilizando un tejido textil grueso, cuya producción son fibras vegetales. El concepto general de yute se entiende como plantas anuales de hilatura.

Pros:

  • Respetuoso del medio ambiente.
  • Tiene alta elasticidad y rigidez.
  • Proporciona un buen aislamiento acústico y térmico.
  • Es resistente al fuego, al moho y al moho, ya que la tela se trata con retardantes de llama y compuestos antisépticos.
  • Simplemente encaja y enmascara cualitativamente los defectos del subsuelo.
  • Duradero

El propósito del sustrato.

Los expertos que recomiendan usar un sustrato para colocar linóleo notan sus tres funciones: enmascarar las irregularidades del piso, su aislamiento y también la insonorización. En el caso de que durante la etapa de borrador del trabajo, su piso se haya realizado mal, o si se perdió por completo esta etapa difícil, la superficie del piso puede ser irregular. E incluso si se ocupó de su alineación, nadie está a salvo de una pequeña mancha.

El linóleo para el hogar se distingue por su suavidad, por lo que todos los golpes en el piso seguramente se levantarán después de colocarlo. Peor si se producen brechas o desgaste en el sitio de los tubérculos. La base de linóleo le permite ocultar mejor todos estos errores y extender la vida útil de su piso.

En cuanto al aislamiento, es claro: el material delgado colocado sobre un piso de concreto no retendrá calor. Especialmente si su apartamento está ubicado en la planta baja o si usted es el propietario de una casa privada con sótano. El sustrato en este caso acumulará calor y protegerá su salud.

Dada la excelente audibilidad de las casas prefabricadas modernas, una ventaja como el aislamiento acústico en el piso será solo una buena ventaja. El respaldo absorberá el ruido proveniente de abajo.

Variedades de sustratos.

Para que pueda determinar correctamente entre todas las variedades de sustratos de linóleo cuál es mejor, necesita saber que hay varios de ellos, y cada uno difiere en una serie de ventajas y desventajas. Entre los tipos de material más adecuados para apartamentos y casas modernos, los expertos señalan lo siguiente:

  • De yute
  • Respaldo de corcho,
  • Revestimiento de lino
  • Material combinado, incluye yute y lino, así como lana,
  • Variedad de espuma de penoizol o isolon.

Para elegir exactamente el material que mejor se adapte a su piso, debe tener en cuenta las condiciones de uso del piso futuro, sus capacidades de material y luego confiar únicamente en sus preferencias.

Respaldo de yute

La especie de yute consiste en la fibra de yute real. Sus principales ventajas son que este material es resistente a la descomposición, la quema y también al moho.

En Rusia, este tipo de sustrato no es muy popular debido a su alto costo. Sin embargo, si el bajo precio no es la condición principal de su elección, preste atención al hecho de que un sustrato de linóleo de yute es una opción ideal para aquellos que sueñan con un buen aislamiento térmico de su piso. Esto es especialmente cierto para los propietarios de casas privadas, la solera de hormigón en la que a menudo se coloca directamente en el suelo o en el techo de un sótano sin calefacción.

Además de las ventajas anteriores, es posible observar el respeto al medio ambiente y la seguridad del material.

Una vez elegida la opción de yute, asegúrese de que sea muy densa, ya que un sustrato blando debajo del linóleo blando es un riesgo de abolladuras en el piso.

Sustratos de linóleo tipo corcho

Como su nombre lo indica, consiste en corcho triturado. Esta opción es una de las más populares, gracias a una gran cantidad de ventajas, especialmente en términos de aislamiento acústico y conductividad térmica.

Una base de corcho se vende en rollos, lo que facilita enormemente el proceso de colocación (solo coloque el rollo en un extremo de la habitación y empújelo hacia el otro).

Otra razón de la popularidad de este material es su estructura celular. Cada celda parece haber ocultado una pequeña burbuja de aire. Debido a esto, la carga sobre el recubrimiento se distribuye de manera uniforme.

Si está buscando el mejor material de revestimiento y se decidió por el sustrato de corcho, debería descubrir las características de rendimiento que los fabricantes destacan especialmente:

  • Aislamiento acústico
  • Alta conductividad térmica, gracias a la cual puede caminar descalzo en el piso de manera segura, incluso en invierno,
  • Resistente a la humedad
  • Buena resistencia a la propagación del moho y otros microorganismos nocivos.
  • Protección del linóleo contra varios tipos de daños.

A pesar de todas las ventajas, este material tiene algunas desventajas. Esto es principalmente su suavidad. Si nos paramos con los pies sobre el respaldo de corcho, sentiremos lo agradable que brota. Pero para los muebles, esta no es la mejor opción, ya que existe el riesgo de deformación del linóleo bajo el peso de los sofás, gabinetes y otros artículos voluminosos.

El segundo inconveniente para algunos compradores parece un costo bastante alto.

Fondo de lino

El lino es un material cien por ciento seguro para el medio ambiente. En cuanto a la tecnología de fabricación del sustrato de esta planta, el lino se perfora con agujas especiales y luego se trata con retardantes de llama. Gracias al segundo punto, no puede preocuparse de que pequeñas plagas puedan comenzar debajo del piso.

Forro combinado de lino, yute y lana.

Si pregunta a los expertos qué sustrato de linóleo es mejor, le responderán de inmediato, uno que esté hecho de una mezcla de materiales naturales. Tal producto se caracteriza por su resistencia, rigidez moderada y densidad. Esto le permitirá olvidarse para siempre de lo que es un piso frío.

El sustrato combinado universal se somete a tratamiento antimicótico durante la producción, así como a los retardantes de llama, eliminando el riesgo de insectos.

Modificación de espuma de un sustrato de penoizol o isolon

En cuanto a este tipo de sustratos, muchos expertos e incluso fabricantes de linóleo no recomiendan suspender su elección en la modificación de la espuma. El hecho es que al colocar el piso en penoizol o isolon, no será posible lograr una uniformidad perfecta, por lo tanto, existe un alto riesgo de abolladuras que no disminuirán la velocidad para convertirse en lágrimas.

Si lo duda, puede realizar un experimento en casa usted mismo. Coloque cualquier hoja de papel sobre una mesa o piso y presione la punta de un objeto afilado sobre ella. Lo máximo que puede suceder es que aparezca un agujero microscópico en la hoja. Si coloca algo blando debajo de la sábana y hace lo mismo, un objeto afilado perforará inmediatamente un agujero. Lo mismo puede suceder con el linóleo colocado sobre la superficie blanda del sustrato de espuma.

En qué casos se requiere sustrato de linóleo

No hay muchas razones para colocar el sustrato debajo del linóleo, sin embargo, para alguien en el proceso de reparación, puede ser decisivo.

  • Piso frio. El respaldo protegerá bien sus pies del concreto frío debajo de un revestimiento de piso delgado. Esto es especialmente cierto para aquellos que tienen hijos, amantes que se arrastran por el suelo. La "ropa" más cálida para cualquier género es un sustrato hecho de una mezcla de yute, lino y lana.
  • Piso desigual. Pequeños defectos en el piso, las abolladuras se esconderán fácilmente debajo del revestimiento.
  • Linóleo sin base. Si optó por un recubrimiento que consiste solo en la capa principal, entonces sin un sustrato aislante de ninguna manera.

Cuando puedes prescindir de un sustrato

Si las tres razones anteriores no son su caso, puede colocar linóleo de forma segura sin un sustrato. Puede haber dos opciones: si su linóleo se colocará en el piso anterior, o si compró un revestimiento para pisos a base de espuma o yute.

En el primer caso, justo antes de colocar un nuevo recubrimiento, es imperativo verificar que el piso viejo no tenga astillas, agujeros, grietas y otros defectos que puedan "aparecer" al final del trabajo.

En ese caso, si elige un revestimiento de piso con un revestimiento que consta de varias partes: fibra de vidrio, impregnación de PVC, material de tela, PVC celular, poliéster o yute, entonces el sustrato no es necesario para el linóleo.

Para nuestro país, la base más adecuada es el cloruro de polivinilo espumado. Este material tiene el mismo coeficiente de expansión térmica que la superficie del piso, por lo que si se calienta, el revestimiento del piso no se deforma.

En resumen, podemos decir que si obtiene linóleo multicapa, cuya base es yute, tela o PVC, entonces no hay necesidad de un sustrato. Pero la base sin revestimiento, sin revestimientos aislantes del calor, no le dará un resultado de calidad. Y aquí no importa qué sustrato de linóleo sea mejor. Es importante proteger el apartamento de corrientes de aire y salvar el piso de golpes.

Qué es un sustrato: las funciones principales de un sustrato de linóleo

Sustrato: un material de construcción de amortiguador que absorbe los golpes que realiza funciones aislantes y excluye la posibilidad de contacto del revestimiento del piso, incluido el linóleo, con la superficie del piso. Debido a esto, es un material altamente funcional, cuyo propósito es el siguiente:

  • Compensación por suelos irregulares y nivelación de la base. La importancia de esta función se debe al hecho de que el linóleo a menudo se coloca sobre una base de hormigón, que no siempre se caracteriza por una superficie perfectamente plana. Incluso depresiones menores, grietas y tubérculos solo aceleran el desgaste del revestimiento de PVC. Con un sustrato que compensa todos los defectos, extenderá la vida útil de los pisos populares,
  • Funciones de aislamiento térmico. Esta funcionalidad del sustrato se vuelve especialmente relevante si hay un sótano sin calefacción, por ejemplo, que enfría la superficie del piso debajo de la base del piso, así como si la estructura del linóleo que compró no proporciona la capa de aislamiento. El sustrato, caracterizado por un alto rendimiento de aislamiento térmico, puede reemplazar completamente la capa de aislamiento térmico que falta. El uso de un sustrato como calentador es popular cuando se organizan pisos en una habitación infantil,
  • El respaldo es un amortiguador de sonido efectivo. Esta propiedad será especialmente relevante para los residentes de edificios de apartamentos, obligados a escuchar los sonidos provenientes de los pisos inferiores. El sustrato, colocado debajo del piso, no solo amortigua los sonidos que vienen de abajo, sino que también hace que la habitación sea más cómoda.

¿Cuándo es necesario usar una base de linóleo?

Dadas las funciones anteriores del sustrato de linóleo, enumeramos las principales situaciones en las que no será posible prescindir de su uso.

  • Piso frio - una de las primeras razones, cuya presencia requiere el uso de un sustrato. El subsuelo de linóleo evitará la penetración del frío de las habitaciones inferiores sin calefacción. En este caso, los expertos recomiendan usar un yute o sustrato combinado, que consiste en una mezcla de yute, lino y lana. Son estas variedades las que se caracterizan por funciones de aislamiento térmico máximo,
  • Piso desigual - Una razón común para usar el sustrato, ya que pocas personas pueden presumir de suelos perfectamente uniformes. El sustrato compensa irregularidades menores y grietas en la solera de concreto, lo que aumenta la vida útil del piso,
  • El uso de linóleo sin baseOtra razón para recordar la necesidad de un sustrato. Hay variedades de linóleo, hechas sin usar una base. Por sí solos, no pueden proporcionar una superficie perfectamente lisa y cálida del piso y, por lo tanto, se complementan con un sustrato.

En todas las demás situaciones, puede negarse a usar un sustrato, incluso en el caso de pisos de linóleo sobre una cubierta de piso vieja y la colocación de linóleo más moderno hecho a base de yute o espuma.

Sustrato de linóleo: principales variedades

Existen varias variedades de capas de linóleo, que puede comprar en cualquier ferretería. Considere las breves características de los materiales más comunes utilizados como sustratos de linóleo.

Respaldo de linóleo de corcho Es un material aislante del calor y el sonido hecho de corteza de miga de alcornoque, prensado bajo la influencia de la presión y las altas temperaturas en un solo lienzo. Un material completamente natural, posee no solo funciones de aislamiento térmico y acústico, sino también un efecto bactericida, característico debido a los restos de los aceites esenciales producidos durante la vida del árbol. Más detalladamente, se considerarán a continuación las características del sustrato de corcho como el material más demandado entre las variedades enumeradas a continuación.

Respaldo de yute de linóleo - Otro tipo de material de aislamiento térmico hecho de materias primas naturales. Para su fabricación, se utilizan fibras de yute natural, previamente impregnadas con un antiséptico y un retardante de llama, lo que ayuda a mejorar sus propiedades de lucha contra incendios y evita la descomposición. Un sustrato de yute es una tela no tejida hecha por punzonado de fibras unidas entre sí durante el laminado bajo la influencia de altas temperaturas (hasta 1500 grados). Debido al hecho de que las fibras de yute son un material de origen vegetal, los sustratos de yute se caracterizan por una capacidad única para absorber la humedad, restaurando sus características originales de consumo después del secado,

Fondo de lino hecho completamente de lino natural. La tecnología de su producción es en muchos aspectos similar al material anterior. Gracias al uso del respaldo de lino, mantendrá una ventilación efectiva entre el revestimiento del piso y la superficie del piso, que será la mejor medida preventiva para combatir el aumento de la humedad y el moho. El ciclo de producción del sustrato de lino en la etapa final incluye el procedimiento para tratar el lienzo con antisépticos, que posteriormente impiden el desarrollo de podredumbre e insectos.

Sustrato combinado en proporciones iguales que contienen fibras de yute, lino y lana, es una capa de aislamiento confiable con un índice de alta densidad (500-700 g / m2 con un espesor de 2-3 mm). Es la mejor opción si está buscando el sustrato con la mayor resistencia al desgaste y altas características de aislamiento térmico,

Fibra o sustrato conífero es el know-how en el mercado de la construcción. Está hecho de desechos comprimidos de madera de coníferas y se caracteriza por sus altas propiedades de aislamiento térmico y acústico. El único inconveniente que puede juzgarse por las revisiones de algunos consumidores es el olor desagradable que desaparece poco después de usar un piso equipado con un sustrato de coníferas,

El sustrato de linóleo espumadoSe caracteriza por la mayor popularidad, debido a su precio, que es uno de los más bajos en comparación con otras variedades de sustratos. Como materiales espumados para el sustrato, se utilizan isolon y penoizol, que tienen altas características de aislamiento térmico. Sin embargo, los expertos no recomiendan dar preferencia al sustrato de esta variedad, ya que en caso de su uso, los pisos adquieren una suavidad y elasticidad excesivas, lo que contribuye a la pérdida prematura de la apariencia inicial del recubrimiento. Con el tiempo, el sustrato espumado se arruga y forma protuberancias que sobresalen en la superficie del revestimiento del piso.

Leer más sobre sustrato de corcho: tipos, especificaciones

Como se mencionó anteriormente, para la fabricación de sustratos de corcho, se utilizan gránulos comprimidos a presión que se obtienen de la corteza de alcornoque.

Hay varias variedades de respaldo de corcho:

  • Respaldo de corcho clásico, en cuya fabricación solo se utilizan componentes naturales, incluidos los aglutinantes. Una característica distintiva del sustrato clásico es la ausencia de resinas sintéticas en su composición, que lo caracteriza como uno de los materiales más hipoalergénicos que no emite sustancias nocivas durante el funcionamiento. Además, es un material antiestático e ignífugo,
  • Sustrato de goma de corcho, en el que el caucho actúa como aglutinante. Se recomienda utilizar un sustrato de corcho de goma en habitaciones con alta humedad, así como en apartamentos ubicados en la planta baja del edificio. Además, el sustrato de goma-corcho se elige cuando el linóleo se coloca sobre una regla de hormigón que no se ha secado por completo. Esto se debe a su aumento, en comparación con el sustrato clásico, las características de aislamiento de sonido y vibración,
  • Sustrato de betún y corcho, para la fabricación de los cuales se utiliza papel kraft, impregnado con betún, recubierto con chips de corcho prensados. Este recubrimiento se caracteriza por sus altas propiedades de impermeabilización, pero debido al hecho de que el betún emite humo cáustico durante el proceso de combustión, está prohibido usar un sustrato de corcho de betún para instalar pisos en locales residenciales.

Especificaciones del sustrato de corcho:

  • La densidad del material es de 200-250 kg / cu. medidor
  • La resistencia a la tracción promedio del material es de 2 kg / sq. ver
  • La conductividad térmica es 0.043 W / mK,
  • El contenido de humedad del material no supera el 7%,
  • Características de depreciación - bajo la influencia de la presión de 7 kg / sq. cm relación de compresión no más del 10%,
  • Nivel de absorción de ruido: no menos de 16 dB,
  • Desviación de dimensión: para un ancho - no más de 0.5 mm, para un espesor - no más de 0.2 mm,
  • Seguridad contra incendios: el material no es propenso al fuego, el nivel de resistencia al fuego es S-209.

Importante! El sustrato de linóleo de corcho, cuyo precio depende del grosor del material, está hecho en forma de rollos y paneles de láminas, que difieren no solo en tamaño sino también en precio. Si el grosor del sustrato de corcho en rollo no supera los 2-4 mm, entonces para los paneles laminados este indicador puede ser de 4-10 mm.

Ventajas del respaldo de corcho:

  • Larga vida útil y alta resistencia al desgaste del sustrato de corcho (el período de desgaste del material puede exceder los 170-200 años). A este respecto, si planea reemplazar el linóleo después de un tiempo, el sustrato de corcho es tan resistente al desgaste que no necesita ser reemplazado,
  • Debido a la estructura porosa, el sustrato de corcho se caracteriza por un bajo peso y altas características de aislamiento,
  • Simplicidad de corte y facilidad de instalación,
  • Previene el crecimiento de moho y otros microorganismos nocivos,
  • Conserva el rendimiento original del piso, evitando el desgaste prematuro,
  • La posibilidad de utilizar sustrato de corcho como material independiente para la decoración de techos y paredes.

Desventajas del respaldo de corcho:

  • Tendencia a la deformación bajo estrés mecánico prolongado,
  • Debido a la baja conductividad térmica, está prohibido usar un sustrato de corcho clásico en un piso equipado con calentamiento de agua. Para estos fines, hay un sustrato de corcho especial con un revestimiento de aluminio,

  • Debido al hecho de que el sustrato de corcho es un material hecho de materias primas orgánicas, no se recomienda usarlo en habitaciones con alta humedad sin disponer de una impermeabilización adicional. Para estos fines, existe un sustrato especial de caucho-corcho hecho a base de granulado de corcho modificado con caucho.

Colocación de un sustrato de corcho: medidas preparatorias

Debido al hecho de que la colocación del sustrato debe realizarse sobre una base limpia, los expertos recomiendan aspirar la superficie del piso antes de instalarlo directamente. Además, es necesario realizar una nivelación preliminar del piso, ya que las diferencias permisibles en su nivel no deben exceder el 40% del espesor del sustrato.

En caso de que instale el piso sobre un piso de madera, los expertos recomiendan revestirlo con láminas de aglomerado. Asegúrese de la resistencia de la base de madera, y si no tiene dudas, el sustrato de corcho puede colocarse directamente sobre la base de madera sin disponer una capa de impermeabilización adicional.

Sin embargo, los expertos creen que es mejor colocar linóleo sobre una base de concreto, después de su preparación preliminar. Para nivelar la base de concreto, use mezclas especiales de nivelación.

Importante! Antes de proceder con la instalación del piso, verifique que la superficie del piso no tenga humedad. Para hacer esto, extienda celofán sobre una base de concreto y sujételo a lo largo de los bordes con cinta adhesiva. Después de 12 horas, verifique su estado: si no hay gotas de rocío en su superficie, la base de concreto está completamente lista para colocar el piso.

Para garantizar la colocación más eficiente del sustrato de corcho, unos días antes de instalar el piso, llévelo a la habitación donde se instalará. Esto es necesario para que adquiera la temperatura y la humedad del entorno de la habitación en la que se acostará, lo que contribuye a su instalación más uniforme. En el proceso de colocación del recubrimiento, siga los parámetros microclimáticos de la habitación en la que se producirá. La temperatura del aire no debe ser inferior a +18 grados con una humedad relativa de al menos 60%.

Colocación del respaldo de corcho: tutorial

Considere con más detalle el procedimiento para colocar el sustrato de corcho:

La primera etapa implica la disposición de impermeabilización. Para hacer esto, el polietileno con un grosor de no más de 0.2 mm se extiende sobre el piso, dejando un pequeño margen en las paredes para formar algo parecido a una paleta. Los bordes de la película de plástico se fijan en la pared con cinta adhesiva.

A pesar de que la mayoría de la literatura de construcción recomienda disponer una capa de impermeabilización sobre una base de concreto, y los fabricantes de linóleo también se adhieren a este punto de vista, la impermeabilización solo tiene sentido si vives en la planta baja y hay una habitación sin calefacción debajo, por ejemplo un sótano La necesidad de esta medida en este caso se debe a la posibilidad de condensación en su lado del piso. En todos los demás casos, no es necesario colocar una capa de impermeabilización.

En el caso de usar un sustrato de rollo, enrolle el rollo de una pared a otra y córtelo de atrás hacia atrás, de acuerdo con sus medidas, o corte el rollo por adelantado en tiras del ancho que necesite. Para conectar las tiras paralelas del sustrato, use cinta de construcción impermeable,

Si compró un sustrato en forma de paneles, colóquelo en un "orden de ladrillos", lo cual es necesario para que las juntas de los paneles no se caigan entre sí. Como en el caso de un sustrato enrollado, pegue las juntas entre los paneles con cinta de construcción impermeable.

Importante! Durante la colocación del sustrato, muévalo con cuidado, y en el proceso de colocación del linóleo con no menos precaución, hágalo piso, lo que evitará daños al sustrato de corcho con herramientas de construcción o zapatos.

Colocar linóleo sobre un sustrato de corcho no es diferente de colocarlo sobre una base de concreto o madera sin un sustrato.

A pesar de que el suelo de corcho pertenece a una categoría de precio más alto, en comparación con otros tipos de sustratos, se caracteriza por una gran cantidad de ventajas innegables que no pueden pasar desapercibidas por los artesanos que decidieron reparar el suelo.

¿Qué es un respaldo?

La base de linóleo es un material especial que sirve como una capa entre el revestimiento del piso (en nuestro caso, el linóleo) y el piso.

Colocación de linóleo

Las funciones que realiza el sustrato son las siguientes:

  • Nivelar pisos irregulares,
  • Aislamiento térmico
  • Aislamiento de ruido.

Dependiendo del tipo de material del que está hecho, los sustratos son bastante diversos. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas que ayudarán a determinar qué sustrato de linóleo es mejor.

Yute

Tal sustrato consiste en fibras de yute. Anteriormente, solo se producían sacos y cuerdas a partir de fibras vegetales. Ahora las fibras de yute se utilizan en la fabricación de materiales de construcción.

Además de la naturalidad y la seguridad ambiental, un sustrato de yute tiene la capacidad de absorber la humedad y eliminarla, sin dejar que vaya más lejos y no se moje. Para prevenir el moho y los parásitos, se trata con medios especiales. La principal desventaja de tal sustrato es su alto precio. Por lo tanto, se usa muy raramente.

Sintético

A diferencia de los materiales naturales, actúan los sustratos hechos de diferentes materiales sintéticos. Entre ellos, el papel de aluminio es especialmente popular. Consiste en dos capas conectadas por un pegamento especial. La primera capa es papel de aluminio, y la segunda capa es espuma de polietileno o poliestireno.

El sustrato de aluminio es seguro para la salud, no solo tiene propiedades de aislamiento térmico, sino también impermeabilizantes. Adecuado para su uso en habitaciones de cualquier propósito.

Natural

Para aquellos que prefieren materiales naturales, el mercado ofrece una novedad: sustrato conífero. El proceso de fabricación es similar a la producción de un revestimiento laminado, pero la fibra de madera no se presiona firmemente. Para su fabricación, se utiliza madera blanda.

El material tiene propiedades de aislamiento acústico y térmico, pero es frágil en uso. Debajo de un sustrato en un piso de concreto, se debe usar una película de plástico para evitar la absorción de humedad.

Corcho

Otro tipo de capa natural es un sustrato de corcho hecho de corteza triturada de un árbol de corcho presionando.

El corcho es un material excelente que no es tóxico, no se quema, tiene propiedades antiestáticas.

Entre las deficiencias de dicho material está su alto costo y su estructura blanda, que está sujeta a golpes con objetos pesados.

Es importante saber que el sustrato de corcho para linóleo debe tener el máximo grado de rigidez.

Espumado

Este tipo de material es bastante común en la producción. El sustrato espumado tiene buenas propiedades de aislamiento térmico y de absorción de sonido, a un precio asequible, pero no se recomienda usarlo bajo linóleo. Debajo, el sustrato se arruga y pierde sus propiedades.

Buen aislante térmico

La base del linóleo.

Antes de proceder con la colocación del piso, es necesario preparar cuidadosamente la base del piso. El linóleo en su estructura es elástico, y eventualmente repite todas las formas de la base sobre la que encaja.

Por lo tanto, cualquier base antes de la colocación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Superficie fuerte y plana
  • Base de piso sólido
  • Falta de rastros de pintura,
  • Falta de humedad y manchas de grasa.
Base de madera contrachapada

El cumplimiento de estas condiciones ayudará a extender la vida útil del recubrimiento.

Sobre base de hormigón

Recuerde que la colocación de linóleo sobre un piso de concreto se lleva a cabo a una temperatura no inferior a 18 ° C y una humedad no superior al 68%. Antes de la colocación, el revestimiento del piso se extiende, se nivela y se da tiempo para que el material se "coloque". Luego proceda al corte del material.

El revestimiento se presenta teniendo en cuenta la ubicación de la imagen, y se deja un margen de 10 cm en los bordes. Después de pegar el recubrimiento, los residuos se pueden recortar cuidadosamente. Todas las costuras formadas deben colocarse desde la ventana en la dirección de la luz para que sean invisibles. Para el estilo, necesitará tales herramientas: rodillo, cuchillo, regla.

Preparación de cimientos de hormigón

Hay varias opciones para colocar linóleo en un piso de concreto que, si se desea, se pueden combinar:

  • Sin pegamento: un método rápido, utilizado en habitaciones pequeñas,
  • En cinta: mientras que el linóleo se fija con cinta adhesiva, que prolonga la vida útil del
  • Usar masilla o pegamento es la forma más efectiva de colocación, y es necesario para habitaciones con un área grande.
Colocación de pegamento

La elección de la opción de instalación depende del área de la habitación y las cargas. Pero para evitar la formación de pliegues y ondas, es mejor pegarlo. Además, en cada caso, se determina si se necesita un sustrato para colocar debajo de linóleo en un piso de concreto.

En el piso de madera

El piso de madera puede ser la base del piso. No se requiere una base de linóleo sobre un piso de madera, ya que las tablas del piso mantienen bien el calor. Solo se debe preparar el piso frente al piso. Reemplace las tablas inadecuadas, límpielas, martille todos los clavos sobresalientes y repare todas las grietas y hendiduras.

Piso de madera

Después de nivelar, se aplica una imprimación al piso de madera, que crea una capa protectora contra la humedad, los insectos y el moho. Después de que las tablas se hayan secado por completo, puede comenzar a colocar el material del piso.

A veces, la madera contrachapada se coloca sobre un piso de madera como sustrato de linóleo. Además, la madera contrachapada puede ocultar todos los golpes en el piso de madera. La madera contrachapada se coloca con un offset, se limpia y las costuras se sellan con masilla.

Colocación sin recubrimiento

La colocación de linóleo es similar a la de un piso de concreto. En el proceso, surge la pregunta: ¿necesita además un sustrato de linóleo sobre madera contrachapada, como calentador? Por supuesto, se puede usar como una medida adicional para extender la vida útil del material del piso.

Vea qué aislamiento debajo del linóleo en un piso de madera es mejor usar. Por lo general, son materiales blandos y sueltos que toman forma fácilmente.

Linóleo sobre linóleo

Es posible revestir un nuevo recubrimiento sobre linóleo viejo en ausencia de defectos y la imposibilidad de retirarlo de la superficie del piso. En este caso, el revestimiento antiguo servirá como una capa aislante.

Restauración de defectos en linóleo viejo

Si hay defectos o rasgaduras en el revestimiento viejo, se requiere restauración de antemano. Después de eso, la superficie se lija con papel de lija y se aplica una imprimación. Solo después de dicho trabajo preparatorio se pueden colocar nuevos pisos.

En baldosas de cerámica

Cuando se coloca linóleo sobre una baldosa cerámica, la baldosa se limpia primero de todos los contaminantes, las juntas se cubren al ras con la baldosa. Después de que la solución de nivelación se haya secado, debe pulir bien la superficie, después de lo cual se realiza la regla final. Después de que las reglas se hayan secado, se puede colocar el piso. Se recomienda colocar linóleo sobre un sustrato para evitar que se caiga en las juntas.

Solado de azulejos de cerámica

Es difícil colocar linóleo sobre una baldosa brillante. Esto requerirá costos financieros y físicos significativos. Por lo tanto, dicho piso debe eliminarse y no forrarse con un revestimiento.

Piso desigual

A menudo, la superficie del piso no es perfectamente lisa. Incluso después de una regla de hormigón, puede haber pequeñas imperfecciones en la superficie, que se notarán después del piso. Estas deficiencias ayudarán a eliminar un sustrato de linóleo especial en un piso de concreto y también harán que sea más cómodo caminar sobre él.

Solución de problemas

Cuando el respaldo puede ser descuidado

Además de los casos enumerados anteriormente, la colocación de linóleo ocurre sin un sustrato. Estos incluyen colocar el piso sobre el piso viejo o cuando se usa linóleo multicapa. Al pavimentar con un revestimiento antiguo, se verifica previamente si hay golpes, defectos que pueden acortar la vida útil de un revestimiento nuevo.

Sin respaldo

En linóleo multicapa, la capa inferior actúa como sustrato. La capa inferior más común de un recubrimiento multicapa es el cloruro de polivinilo.

Su coeficiente de expansión es el mismo que el del piso, lo que significa que cuando se calienta, el linóleo no se deformará.

Conclusiones: lo que al final está

Al final, quiero resumir y responder la pregunta: ¿necesito un sustrato de linóleo?

Con una preparación de alta calidad de la base del piso, cuando se eliminan todos los golpes y fallas, se puede colocar linóleo sin usar un sustrato. Además, hay especies que ya están disponibles con una capa aislante, no necesitan una capa adicional.

En ausencia de una superficie plana, la presencia de un piso frío y el uso de linóleo sin base, la colocación del sustrato es obligatoria.

La elección del material como sustrato es diversa. Los sustratos naturales tienen una composición ecológica, pero tienen un precio elevado. Los sintéticos son asequibles, tienen excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico. La elección final depende de las capacidades financieras, la vida útil esperada del recubrimiento y las ofertas en el mercado de la construcción.