Edificios

Disposición del riego automático en un invernadero: tipos de sistemas y su instalación hágalo usted mismo

Durante la operación del sistema de riego, el suministro automático de agua se llevará a cabo utilizando el controlador. A la señal del controlador, la válvula electromecánica se abre, y bajo una presión de 0.2 atmósfera, una corriente de agua pasa a través de la línea central de cintas de goteo, alimentada directamente debajo de la raíz de cada planta. En lugar de cintas de goteo, el sistema puede equiparse con mangueras y goteros.

Después de instalar el sistema de goteo, se observan importantes ahorros de agua, en promedio, su consumo se reduce en un 30%. En un invernadero equipado con un sistema de riego por goteo, la incidencia de tomates, fresas y pepinos se reduce significativamente. La razón es la humedad óptima del suelo. Para un invernadero en el país, el riego por goteo es una buena solución.

Sistema de montaje. Las principales etapas del trabajo.

Hacer el riego por goteo en el invernadero con sus propias manos no será difícil:

1Para la instalación del sistema, necesitará un barril de 100-200 litros, que se eleva a una altura de aproximadamente 1-2 metros. Si hay una cubierta, se preparan aberturas para la toma de aire. Si no hay tapa, es mejor cubrir el recipiente con una gasa.

2 Para insertar una manguera en el fondo del barril, se prepara un orificio con una válvula de punta instalada.

3Cada tubo o manguera se coloca con una ligera pendiente de 5 cm por metro de longitud. Se fijan en pequeñas clavijas atrapadas en el suelo.

4 Las tuberías que son demasiado largas no se deben tirar; requerirán tanques muy grandes. Es mucho más rentable y más conveniente utilizar varios sistemas independientes entre sí.

5 tubos de PVC se cortan con una sierra para metales, un cortatubos o una sierra ingletadora. Para obtener juntas apretadas, el ángulo de corte debe ser preciso e igual a 90 grados. Por lo tanto, es mejor sujetar las tuberías en un tornillo de banco.

6 Se deben hacer pequeños agujeros de 2 mm en mangueras o tubos de plástico. En un sistema de riego por goteo simple en un invernadero, los goteros de bricolaje pueden reemplazarse con pedazos de alambre ordinario, a través del cual las gotas de agua descenderán y se alimentarán a la planta.

7 Los agujeros en la manguera se pueden hacer con un punzón o clavo sostenido por unos alicates. En las tuberías de PVC, es más conveniente hacerlas con un taladro en un árbol de pequeño diámetro.

8 Cuando se usa la tubería en forma de cintas terminadas, se colocan cuidadosamente sobre el sitio

Tirar y arrastrarlos con un arrastre está estrictamente prohibido.

9 Presta atención a las marcas en la cinta en forma de líneas de colores. De este lado están los aspersores.

El sistema debe colocarse con líneas de colores hacia arriba.

10 A continuación, con la ayuda de una abrazadera, se fija la manguera principal del maletero. Se inserta un tapón en forma de corcho de madera en el orificio de salida (pico).

11 Cuando se conectan los grifos, accesorios (tes y adaptadores), se requerirá una cinta de humo o remolque para un sellado perfecto de las juntas.

12 Antes de insertar el tapón, el sistema debe enjuagarse con virutas de plástico que ingresan a las tuberías al perforar.

13 El último paso es verificar el sistema. Después de iniciar el agua, es necesario asegurarse de que el agua fluya hacia cada gotero, incluido el último en el jardín. El suelo cerca de ellos debe humedecerse de manera uniforme

Al instalar el riego por goteo, los adaptadores, las tes y los goteros deben insertarse con esfuerzo, lo suficientemente apretados. Un secador de pelo del edificio ayudará a simplificar el proceso. Los agujeros calentados se expandirán cuando se expongan al calor, y el trabajo irá más rápido.

Cómo hacer un sistema de filtrado automático

La forma más fácil es comprar.Ahora puede comprar un sistema de este tipo en cualquier tienda de jardinería grande, pero a veces dichos sistemas pueden no ser adecuados para usted por alguna razón, y lamentará el dinero gastado. Por lo tanto, cada vez más residentes de verano se preguntan cómo hacer el riego automático en el invernadero con sus propias manos.

Puede hacer su sistema con casi cualquier material disponible, solo necesita mostrar imaginación.

La forma más fácil y más común es hacer un riego con botella en un invernadero. Para hacer esto, corta el fondo de la botella y pégalo suavemente cerca de la planta. Vierte agua por el cuello. A medida que la tierra se seca, el agua de la botella humedecerá la tierra. El resultado es un excelente sistema de riego por goteo.

Lluvia

El agua a través de rociadores (cabezales de rociadores) se suministra en pequeñas gotas a las plantas desde arriba.

Hay dos formas de instalar pulverizadores en el invernadero:

  1. en estructuras suspendidas arriba: versión de ducha,
  2. en el piso: fuente de riego.

Ventajas de la tecnología:

  • el polvo se lava de las hojas de las plantas
  • los arbustos se están enfriando
  • La habitación también se enfría.

También hay desventajas:

  • Aumento del consumo de agua: una parte importante permanece en las hojas y luego se evapora,
  • falta de riego a pleno sol: las gotas de agua, que funcionan como lentes, enfocan los rayos del sol en un punto y causan quemaduras en una placa de lámina,
  • no solo las plantas cultivadas, sino también las malas hierbas son igualmente abundantemente regadas,
  • se requiere alta presión en el suministro de agua: en ausencia de un suministro centralizado de agua, definitivamente es necesaria una bomba,
  • En un invernadero, donde no hay tal libre circulación de aire, como en un área abierta, la humedad aumenta enormemente.

La principal desventaja del riego por lluvia en un invernadero es su alta humedad. Solo algunas plantas como este microclima, por ejemplo, los pepinos. Los tomates en tales condiciones sufren de tizón tardío.

Goteo

Las llamadas cintas de goteo se colocan a lo largo de las camas en soportes bajos o directamente en el suelo: mangueras planas con emisores u otros dispositivos de suministro de agua. A través de ellos, el líquido se suministra gradualmente a las bases de los tallos de las plantas.

El riego por goteo se ha vuelto bastante popular debido a las siguientes ventajas:

  • mantener una humedad moderada en el invernadero,
  • rentabilidad: el agua se suministra estrictamente al destino, por lo tanto, se consume en una cantidad mínima,
  • Reducción de los costos de mano de obra para desmalezar: las malezas no reciben humedad,
  • La posibilidad de fertilizar en forma disuelta junto con riego: en comparación con el aderezo seco, es una forma más segura y digerible.

El agua con riego por goteo se suministra por gravedad desde un tanque instalado a un nivel de 1,5 m: no se requiere alta presión.

Subsuelo

Una especie de riego por goteo en el que las tuberías están enterradas en el suelo.

Para el invernadero, esta es la mejor manera de suministrar agua, ya que se agregan dos más a todas las ventajas del análogo sobre el suelo:

  1. la superficie del suelo no está humedecida y, por lo tanto, no se forma corteza seca
  2. el riego no afecta la humedad en el invernadero en absoluto.

Pero hay inconvenientes debido a que la irrigación del subsuelo sigue siendo inferior a la prevalencia de goteo:

  • complejidad de instalación: tienes que cavar canales,
  • baja confiabilidad: los agujeros a menudo están obstruidos,

Es posible controlar la operabilidad de dicho sistema y el resultado de su funcionamiento solo indirectamente, de acuerdo con el estado de las plantas.

Construcción

El sistema de riego en el invernadero consta de los siguientes componentes:

  1. filtro Sin ella, los pequeños orificios de los dispositivos de riego se obstruirán rápidamente con suciedad,
  2. sistema de tuberías o mangueras para suministrar agua a los dispositivos de riego. Para combinar tuberías en una red extensa, se requieren tees, esquinas (curvas), acoplamientos, etc.
  3. Válvulas de control.Es importante no confundirlo con una válvula de cierre: esta última solo puede funcionar en forma completamente abierta o completamente cerrada y no está destinada a regular la presión (en este modo, se desgasta rápidamente),
  4. dispositivos de riego Estas son cabezas de rociadores y cintas de goteo. Este último está equipado con un adaptador para conectarse a una tubería (conector de inicio) con o sin llave de paso,
  5. El elemento principal del autowatering es un controlador electrónico que controla el sistema,
  6. capacidad de amortiguación.

La presencia de un tanque de compensación es deseable, incluso si un suministro de agua centralizado está conectado al sitio, los argumentos son los siguientes:

  • en el tanque, el agua antes de que funcione el riego se calienta a una temperatura cómoda para las plantas. El riego con líquido frío directamente desde un sistema de suministro de agua o un pozo provocará una enfermedad de la vegetación,
  • un suministro de agua es útil en caso de un cierre de la tubería o durante la reparación de una bomba de pozo,
  • Es posible recolectar agua de lluvia conectando las canaletas en los techos del invernadero y los edificios cercanos con el tanque.

Características del riego automático electrónico.

En un sistema de suministro de agua automático con un controlador electrónico, se utilizan grifos con una válvula solenoide normalmente cerrada. Cuando llega el momento del riego, el controlador a través de los interruptores incorporados suministra corriente a la bobina del solenoide, y se abre el grifo, entregando agua a los dispositivos de riego.

Los modelos más simples de controladores están equipados con un temporizador e incluyen riego a una hora establecida por el usuario.

Más complejos están equipados con sensores:

  • humedad del suelo: gracias a él, el sistema de riego se enciende solo cuando es realmente necesario,
  • lluvia: bloquea el sistema en condiciones climáticas adversas,
  • temperatura del agua en el tanque tampón: excluye el riego de plantas con agua fría,
  • nivel de agua: después de vaciar el tanque de compensación, obliga al controlador a encender la bomba o abrir el grifo de agua para reclutar una nueva porción.

Equipado con sensores de riego automático "inteligentes", selecciona el modo de riego óptimo y minimiza la participación del usuario. Los controladores más sofisticados para el suministro automático de agua a las plantas están equipados con un módulo GSM. Le permite controlar el sistema desde un teléfono inteligente y transmitir mensajes al usuario sobre su estado y situaciones de emergencia.

¿Cómo instalar?

Consideraremos la instalación con el ejemplo del sistema de filtrado automático Aqua Dusia Start:

  1. Después de dibujar un plano del invernadero, calculan la longitud de las cintas de goteo y las tuberías principales (mangueras), elementos de conexión, tapones, etc. De acuerdo con la especificación elaborada, compran un kit,
  2. a una altura de 10-40 cm se instala un barril,
  3. La válvula de flotador suministrada se estrella contra la pared, luego se conecta un suministro de agua.
  4. En la parte inferior del barril, instale la bomba del kit. La manguera se lanza sobre el borde del tanque. No es necesario cortar el orificio de drenaje en el barril: la bomba bombeará una porción de agua a las órdenes del controlador, saltará sobre el borde del barril y luego irá por gravedad. Con el comando de apagado del controlador, la bomba suministra aire al sistema y se interrumpe el chorro de agua. No es necesario llevar energía al equipo: funciona con baterías,
  5. El controlador está montado en el barril y conectado a la bomba.
  6. en el suelo o en los soportes (durará más) coloque la manguera principal y conéctela a la tubería desde el dispositivo de bombeo.

Cintas de goteo colocadas a lo largo de las camas están conectadas a la carretera.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

No todos los jardineros están dispuestos a gastar dinero en la compra de un sistema de riego automático fabricado en fábrica. Muchos intentan construir algo como esto por su cuenta.

Aquí hay algunas sugerencias:

  1. selección del método de riego. El riego por goteo se reconoce como óptimo: es algo inferior al subsuelo en los indicadores de calidad (aumenta la humedad, forma una costra en la superficie), pero es fácil de instalar y controlar,
  2. unidad de control. Los temporizadores y controladores están disponibles por separado. El kit incluye una válvula solenoide, integrada en un sistema de riego casero. Por el número de canales, se distinguen dos variedades de los dispositivos anteriores: monocanal y multicanal. Los primeros admiten una función de riego estándar, los segundos sirven en varias zonas, con la capacidad de establecer su propio régimen de riego para cada una de ellas.
  3. filtro. Existen tres tipos de dispositivos para la purificación de aguas turbulentas: relleno (arena), malla (el elemento de trabajo está hecho en forma de vidrio, en el que queda atrapada la basura) y el disco. Este último es un paquete de discos de polímero con ranuras que forman una estructura de malla espacial durante la compresión. El agua se mueve a través del paquete en espiral. En comparación con un filtro de malla, el filtro de disco es más fácil de limpiar, retiene más efectivamente fibras largas y delgadas y no es destruido por sales disueltas en agua.
  4. tubos. No es práctico usar acero: no hay alta presión y temperatura en el sistema de riego. Por lo general, elija tuberías de plástico por su bajo costo y bajo peso. Además, son fáciles de manejar y conectar, y no están sujetos a la corrosión. Los depósitos no se acumulan en las paredes. La elasticidad de las tuberías de polímero elimina su destrucción cuando el agua se congela (esta declaración se aplica igualmente a los productos de polietileno y polipropileno).

Cuando se usa como línea de manguera, se usa una versión con paredes opacas. De lo contrario, el agua en ella florecerá.

Es mejor usar tubos de plástico.

Para suministrar agua a las cintas de goteo por gravedad, el contenedor se instala a una altura de 100-150 cm. Se requiere protección contra la luz solar directa, lo que elimina la floración del agua. Para evitar que las tuberías se obstruyan por el sedimento acumulado en el tanque, la válvula de drenaje no se instala en la parte inferior, sino a una cierta distancia.

Para drenar el lodo, es aconsejable proporcionar una grúa separada en el punto más bajo. Si hay un sistema de suministro de agua, el tanque está equipado con una válvula de flotador y el suministro de agua está conectado a él. Cuando se usa un pozo o un pozo, se usa una bomba controlada por un sensor de flujo o un interruptor de presión instalado en la tubería.

Las mejores cintas de goteo son emisoras, hay dos tipos:

  1. con cuentagotas compensados: el consumo no depende de la longitud de la cinta,
  2. sin compensación: el consumo de agua depende directamente de la longitud de la cinta.

Las ranuras son más baratas, pero si hay contaminación en el agua, se obstruyen rápidamente. La cinta durará cuanto más tiempo, mayor es su grosor. Este último varía de 5 a 15 mm.

Las costosas cintas de goteo se pueden reemplazar con mangueras de jardín ordinarias con tornillos autorroscantes atornillados en ellas. Desenroscando o atornillando el hardware, ajuste la intensidad del suministro de agua. Es posible organizar el riego parcialmente automatizado prácticamente sin costos, utilizando botellas de plástico.

Se practican dos opciones:

  1. en la tapa de la botella con un volumen de 1.5 o 2 l con una uña calentada, haga varios agujeros, luego coloque una gasa o un paño (filtro) y atorníllelo en el cuello,
  2. corte la parte inferior, pero no hasta el final, pero deje un pequeño puente. Se convierte en una cubierta para proteger el interior de la suciedad.

Sistema de riego de invernadero de botellas de plástico hecho en casa

Cada arbusto con cuidado, para no dañar las raíces, inculcar dicha botella en un ángulo de 45 grados con respecto al horizonte con el cuello hacia abajo a una profundidad de 10-15 cm. A lo largo de los lechos de zanahorias, cebollas, lechugas y otros cultivos que crecen en hileras, las botellas se instalan cada 15 cm.

Una vez abierta la tapa inferior, la botella se llena con agua, que luego se suministra a las raíces de forma gota a gota durante varios días. El proceso de llenado se puede simplificar colocando una tubería con una rama para cada botella (necesitará la cantidad adecuada de tes).El dispositivo será más confiable si la cubierta con agujeros se reemplaza con un gotero de jardín; es menos propenso a la obstrucción.

Videos relacionados

Cómo organizar el riego automático en el invernadero con sus propias manos:

Organizar un sistema de riego funcional que funcione con una participación mínima del propietario o sin él es bastante simple hoy en día. Para hacer esto, no es necesario gastar dinero en un kit fabricado en fábrica: puede, como se describe, recolectar el riego de materiales improvisados ​​y equiparlo con un temporizador económico.

La opción con el controlador costará un poco más, pero analizará la humedad del suelo y regar el área según sea necesario.

Instalación del sistema

La instalación del riego por goteo desde el sistema de suministro de agua consta de varias etapas:

  1. Instale una tubería o manguera central.
  2. Usando accesorios, se montan líneas de cintas de goteo.
  3. Cierre el suministro de agua al suministro de agua.
  4. A través del drenaje, se conectan el suministro de agua y la manguera del sistema de riego.
  5. Configure un temporizador y una válvula de retención (opcional).
  6. Instalar el filtro.
  7. Conecte la automatización.

La instalación del sistema más simple proporciona la presencia de un tanque de agua ubicado a una altura de 1-1.5 m. Por lo general, se utiliza un barril de 200 litros. Si no es posible instalarlo en una colina, se conecta una bomba para proporcionar presión en la línea.

El sistema de riego por goteo hágalo usted mismo para un invernadero es fácil de hacer

Es importante diseñarlo correctamente, elegir el equipo necesario y ensamblarlo en un solo diseño

Bases biológicas del riego ↑

Su esencia es que el riego se lleva a cabo con gotas de agua, cae directamente en la zona de la raíz de cada planta individual. No tenga miedo de que no todas las raíces de las plantas estén en la zona húmeda. Con tal irrigación, no se forma un cono humedecido, sino una esfera grande.

El sistema ofrece enormes ventajas: el agua, los recursos laborales se ahorran, el rendimiento aumenta. Desaparecen las malas hierbas, que simplemente no obtienen agua, no hay erosión del suelo. Las enfermedades que se propagan debido a la humedad en las hojas de las plantas (por ejemplo, tizón tardío) desaparecen con el riego por goteo. Ahora podemos esperar un aumento en el rendimiento en un 70 por ciento.

Le permite cultivar vegetales con un consumo mínimo de agua.

La eficiencia se evidencia por el hecho de que en Israel el riego de cultivos de suelo abierto y protegido es exclusivamente tal. Además, el pequeño Israel con una cuarta parte de la región de Rostov alimenta a sus 8 millones de habitantes, siendo un gran exportador agrícola.

Cálculo del volumen de agua y la duración del riego.

Para la fabricación de riego por goteo casero, primero debe elaborar un plan que indique la longitud de las camas y la ubicación de las plantas en él. A continuación, se describe un esquema de riego por goteo, donde se indica la ubicación de cada una de las tuberías y el contenedor para recoger agua (barriles).

Se necesita un plan detallado del sistema no solo para determinar la longitud total de las tuberías, sino también la cantidad de goteros, así como adaptadores, tes y otros detalles.

Para los pepinos, se considera la norma 2 litros de agua por arbusto.

A continuación, debe calcular el volumen de agua consumido, es decir, el tamaño de la capacidad requerida (barriles). Por ejemplo, para tender una tubería de 10 m de largo con una distancia entre goteros (boquillas) de 30 cm, se necesitarán 34 piezas. Si cada uno de ellos "entrega" 5 l / h, entonces 34 goteros dejarán que 170 l pasen por sí mismos.

Si la longitud del sistema es mayor, entonces necesita demasiada capacidad. Por lo tanto, es mejor dividir el sistema de goteo en dos o usar una fuente constante de agua.

Puede usar riego por goteo para cualquier tipo de siembra. Solo la escala y el tipo de equipo está cambiando. Además de las plantas de invernadero, se puede usar para regar verduras y frutas en campo abierto, así como flores, árboles y arbustos.

El consumo de agua para el riego por goteo para plantas amantes de la humedad como los pepinos es de 2 litros por arbusto, es decir, varias veces menos que la norma habitual.El riego por goteo de tomates en un invernadero con frutas ya formadas se realiza 1 vez en 4 días.

Cada planta necesitará 1,5 litros de agua. La col y las papas necesitarán 2.5 litros por día.
Por lo tanto, cuando se suministra agua de un gotero de 3 l / hora, tomará un poco menos de una hora regar los pepinos, los tomates durante aproximadamente 30 minutos, el repollo y las papas tempranas durante aproximadamente una hora.

Bombas y filtros.

Para el riego necesita agua asentada, por lo tanto, un barril de metal o plástico realiza no solo una función de reserva, acumulando agua. En un barril, el agua se calienta a la temperatura del aire, cuando se riega, esto tiene un efecto positivo en la salud de las plantas. Se debe insertar un grifo en el fondo del barril. Se necesita un grifo para el drenaje de agua de emergencia y para realizar una auditoría: limpiar el tanque de escombros, óxido, sedimentos. Una tubería para suministrar agua está montada en la parte superior del tanque, una tubería que suministra agua al invernadero está ubicada en su parte inferior.

Hay ciertos criterios que debe cumplir al elegir una bomba. Compre una bomba si cumple con los requisitos de:

es fácil de montar y desmontar

  • hay un sistema de arranque suave
  • bajo ruido
  • El material de la carcasa es resistente a los productos químicos que forman fertilizantes,
  • potencia óptima
  • Posibilidad de automatización.

Los sistemas automatizados de riego en invernadero deben estar equipados con filtros de alta calidad para la purificación del agua. La operación confiable de los sistemas de riego dependerá en gran medida de la calidad del agua utilizada. Las cintas de goteo fallan rápidamente cuando se usa agua no tratada. Para invernaderos pequeños con un barril como unidad, los filtros de malla son adecuados.

Selección de materiales para organizar el riego.

Los invernaderos instalados en casas de verano y parcelas de jardín generalmente tienen una longitud estándar de 6-8 metros. Para tales estructuras pequeñas, se pueden usar tubos de goteo de un diámetro menor (8 mm). Para mangueras tan delgadas, hay accesorios especiales que facilitan el proceso de conectar los elementos individuales de un sistema de riego por goteo casero. Si se utilizan tubos para goteros externos, es necesario comprar mangueras aún más delgadas con un diámetro de solo 3-5 mm. Estos tubos conectan goteros externos y puntas a través de las cuales se suministra agua al sistema de raíces de cada planta.

El sistema de riego por microgoteo, ensamblado a partir de tubos de 8 mm, incluye una serie de microfittings, entre los que se encuentran:

  • émbolos completos
  • camisetas
  • rincones
  • trozos
  • cruces
  • minicranes
  • accesorios, proporcionando la transición a conexiones roscadas,
  • Válvulas anti-drenaje.

Debido a su forma cónica, los accesorios se insertan fácilmente, asegurando la integridad del sistema a presiones de hasta 3 atmósferas. Para igualar la presión a valores aceptables (0,8-2 atm), se incorporan engranajes especiales en el sistema.

Los componentes principales que pueden ser necesarios para el autoensamblaje de un sistema de riego por goteo para plantas cultivadas en un invernadero en una cabaña de verano

El agua llega a las raíces de las plantas a través de puntas, que pueden ser ordinarias y laberínticas. El primero se elige cuando se supone que solo se debe colocar una punta en un gotero. La segunda opción es necesaria en el caso de que dos o cuatro puntas estén conectadas al cuentagotas a través de los divisores.

Sistema de riego por goteo completo con caja de engranajes necesaria para controlar el nivel de presión del agua proveniente de la tubería de agua.

Kits listos

En el mercado moderno se presenta una gran cantidad de conjuntos de sistemas listos para usar para el riego automático de cultivos en invernadero. Gracias a esto, cada residente de verano podrá elegir la opción más óptima para él. Los kits listos para usar de Ariston que están diseñados para una o más zonas de riego son muy populares hoy en día.Se pueden instalar en pequeños invernaderos, que incluyen 2 o 3 camas. Este sistema es perfecto para regar cualquier verdura y fruta. La mayoría de los modelos de la compañía difieren en el consumo de agua de 2-3 litros por hora.

Entre las ventajas distintivas de los productos de esta empresa:

  • Ligero y fácil de usar.
  • Fiabilidad y durabilidad de uso,
  • La capacidad de controlar el nivel de consumo de agua,
  • La presencia de un sensor de lluvia,
  • Ahorro de agua.

Los sistemas de riego automático Hunter son muy populares en el mercado nacional, que incluyen una gran variedad de diversos equipos de riego.

En particular, la compañía ofrece los siguientes puestos:

  • Aspersores: el riego se lleva a cabo mediante aspersores de rotor y ventilador ultra avanzados,
  • Boquillas: están hechas exclusivamente de plástico de alta calidad, por lo tanto, se caracterizan por su alta calidad y durabilidad,
  • Válvulas: el fabricante ha desarrollado muchas válvulas que le permiten trabajar con diferentes voltajes.

Hunter se ha especializado en la fabricación de boquillas y rociadores de alta calidad durante muchos años. Los productos de esta empresa son conocidos tanto por su impresionante calidad como por su precio razonable.

Para los invernaderos de policarbonato, es mejor elegir opciones rotativas que difieran en un dispositivo más complejo, pero que al mismo tiempo cuenten con un funcionamiento más coherente y estable. Una característica distintiva de tales sistemas de riego automático de Hunter es que se pueden ajustar a un radio predeterminado de suministro de agua, de modo que se pueda controlar el consumo de recursos. Los controladores y sensores Hunter son dispositivos de alta gama que pueden hacer que la operación del sistema de riego automático sea lo más confiable y eficiente posible. Gracias a esto, el usuario puede establecer varias configuraciones de riego, incluida la duración, la rotación, etc.

La ventaja de este sistema de riego automático es la presencia de sensores especiales que aseguran la sensibilidad del sistema a las condiciones externas y comienzan el riego cuando hay demasiada sequedad en el invernadero. Es esta función la que hace que el sistema sea completamente independiente del propietario y le permite trabajar en modo automático. Hunter también ofrece bombas complejas no volátiles que pueden funcionar en múltiples modos. Puede conectar el sistema de riego tanto a la tubería de agua como al barril.

Vea cómo organizar el riego automático en el invernadero con sus propias manos en el siguiente video.

Abastecimiento de agua: opciones

Cuando se selecciona la operación automática o manual de los sistemas de riego por goteo, es necesario determinar cómo ocurrirá el flujo de fluido. Casi nunca use alimentos directamente del suministro de agua o pozo, más a menudo use barriles o incluso tanques.

Al planificar una red de tuberías, se centran en:

  • el alivio del sitio donde se encuentra el invernadero,
  • condiciones del suelo
  • normas generalmente aceptadas para la correcta organización del riego.

Es importante determinar la elección de los sistemas de riego por goteo utilizando presión natural y equipados con bombas. En ambos casos estamos hablando de diseños diseñados para regar un área grande

Si la presión del agua es pequeña, no será posible regar los lechos por más de 10 m. Y si el sistema está diseñado para una intensidad de flujo significativa, resulta más complicado y se crea solo con la ayuda de especialistas.

El sistema de botellas de plástico.

La versión más simple de la red de riego por goteo puede ensamblarse con sus propias manos a partir de botellas de plástico. La desventaja del sistema es la alta velocidad del suministro de agua. Para ajustar el flujo de fluido solo es posible cambiando el radio de los agujeros. La principal ventaja es la facilidad de fabricación, el bajo costo de los materiales. Para hacer el riego por goteo hágalo usted mismo basado en botellas de plástico, necesitará:

  • suspensión, soporte,
  • soga
  • punzón
  • Botellas de plástico.

Sistema de riego de botellas de plástico

La red de riego se realiza de la siguiente manera:

  1. Los agujeros en las tapas de las botellas y los lados cerca del fondo están hechos con un punzón caliente. La parte inferior se corta por encima de los agujeros.
  2. Los soportes se colocan encima de las camas.
  3. Las botellas se suspenden a una pequeña distancia (4-6 cm) de las plantas, llenas de líquido.

Riego automático por goteo desde un barril

El esquema del sistema de riego por goteo para el invernadero difiere del anterior por la posibilidad de configuraciones más flexibles, conectando válvulas adicionales equipadas con sensores, temporizadores. Las ventajas de la opción incluyen la saturación total del suelo con humedad, la calidad del agua que ingresa a las plantas. La desventaja de la red de riego es la dificultad de la autoinstalación. Para la instalación necesitará:

  • embalse
  • tee
  • cinta de goteo laberinto,
  • tapa de cinta de goteo
  • valvula valvula
  • tubos de policarbonato,
  • filtro
  • juntas
  • iniciar conectores.

Sistema de riego automático de barril

La red de riego se realiza de acuerdo con el esquema:

  1. El tanque está montado sobre un soporte fijo.
  2. Se hacen tres agujeros en las paredes del tanque, donde se instalan grúas con sellos.
  3. Las tuberías se conectan al grifo central a través de un filtro.
  4. Se coloca una red de tuberías contra la pared del invernadero, a través de las camas, en ambas direcciones a través de un tee.
  5. A través de los conectores de inicio, se conecta una cinta de goteo a las tuberías, que se coloca a lo largo de las camas en las raíces de las plantas.
  6. Las salidas de tuberías y cintas de goteo están cerradas con tapones.

Cuando regar

El tiempo de riego para los tomates cultivados en condiciones de invernadero depende directamente de las condiciones climáticas y de las características de diseño del invernadero. Como regla general, si el clima es seco y cálido, puede regar los tomates en cualquier momento, excepto por la noche. Pero en este caso, durante el día, debe verter agua con mucho cuidado debajo de la raíz para que no caiga en la superficie del follaje, ya que los rayos del sol en este caso pueden dejar quemaduras en las placas de las hojas.

Los jardineros experimentados recomiendan comenzar a regar por la tarde, ya que para entonces el agua en el barril tiene tiempo para calentarse bien, porque se enfría durante la noche.

Tenga en cuenta que no puede regar los arbustos al final de la tarde o de la noche, porque el invernadero está bien cerrado por la noche y, por lo tanto, la humedad del aire aumenta mucho, lo que es perjudicial para los tomates. Si decide regar los tomates por la noche, ventile bien el invernadero para eliminar el exceso de humedad.

Si decide regar los tomates por la noche, ventile bien el invernadero para eliminar el exceso de humedad.

Si el clima es frío y húmedo, se riega antes del almuerzo, en cuyo caso la estructura estará bien ventilada hasta la noche.

Criterio de selección

Existen varios tipos principales de sistemas de riego automático en el mercado moderno, y la elección de un mecanismo particular generalmente depende del diseño del invernadero y de los requisitos de los cultivos que se cultivan en él.

Los tipos, dispositivos, ventajas y desventajas de cada opción posible se presentan en la siguiente tabla.

Tipo de sistema de riego y su estructura.Los beneficiosDesventajas
Goteo

El fluido del tanque de agua a las plantas es suministrado por cintas especiales colocadas en la superficie del suelo. Cada planta tiene sus propias aberturas para eliminar la humedad.

La probabilidad de anegamiento del suelo se reduce significativamente, se ahorra agua (hasta aproximadamente un 30% en comparación con el riego estándar). Además, las malezas crecen y se desarrollan peor.El alto costo comparativo tanto del sistema terminado como de las piezas individuales para crear un dispositivo casero. La necesidad de usar solo agua pura, ya que las impurezas más pequeñas pueden obstruir las cintas de goteo.
Aspersión

Desde el tanque con agua, el líquido se transfiere a través de mangueras separadas, luego de lo cual ingresa a los rociadores, que se pueden colocar debajo del techo de la estructura o al nivel del suelo.El agua entra al suelo en forma de pequeñas gotas y riega bien el suelo en los lechos.

La capacidad de usar solo un rociador para irrigar una gran parte de la cama. Suministro de fluido medido.La posibilidad de un aumento excesivo de la humedad en el invernadero y la aparición de quemaduras solares en las placas de las hojas de las plantas (aparecen como resultado de las gotas que caen sobre su superficie).
Riego subterráneo (subsuelo)

Esta opción de humedecer el suelo es perfecta para aquellos casos en que los cultivos no toleran un ambiente húmedo. El dispositivo del sistema proporciona la existencia de cableado subterráneo de mangueras (con paredes gruesas). De cada manguera, el agua fluye directamente a las raíces de los cultivos.

El sistema de riego más efectivo, que además de humectar el suelo, también proporciona su aireación.La complejidad de organizar el sistema de riego, que se debe en gran parte a la necesidad de excavar en el invernadero.

Es difícil decir exactamente cuál de las opciones presentadas es la mejor, por lo tanto, al elegir un tipo específico de sistema de riego, cada residente de verano debe basarse en las características de los cultivos y el microclima en el invernadero.

También le interesará aprender a hacer camas calientes en el invernadero con sus propias manos.

Por ejemplo, la aspersión es perfecta para edificios industriales con un área grande, especialmente si tiene en cuenta la posibilidad de mover el sistema de riego directamente debajo del techo.
Aspersión
Para pequeños invernaderos privados, un sistema de riego por goteo, que suministra humedad directamente al sistema de raíces de cada planta, se considera una opción más adecuada.

Los pepinos, tomates y pimientos no responden bien al anegamiento, y existe la oportunidad de evitar el anegamiento y el desarrollo de procesos de putrefacción en las partes aéreas de los cultivos.

Importante! Al organizar un sistema de riego por goteo, vale la pena instalar un filtro en el tanque con agua, especialmente si el líquido se entrega en el área desde ríos o lagos, sin una limpieza a fondo (agua de proceso).

Reglas de riego

: utilizando cinta de goteo, aspersión o el sistema de suelo. Después de todo, todas estas técnicas modernas de riego no funcionarán de manera competente si descuida las reglas del suministro de agua.

  • Trate de no usar agua fría en el invernadero. Idealmente, deje que el líquido se asiente y se caliente con la luz solar.
  • El riego es necesario de manera uniforme. Una porción de las gotas debe absorberse completamente, luego se debe continuar el riego.
  • Para mantener el agua en el suelo, los pozos con cultivos deben cubrirse con paja, lo que no permitirá que el agua se evapore durante un período de tiempo bastante largo.
  • Para evitar que el suelo esté demasiado húmedo, debe verificar si está realmente seco antes de regar. Para hacer esto simplemente con un alfiler de metal. Debe quedar atrapado en el suelo al lado de la planta a poca profundidad. La tierra adherida a ella dirá que todavía no hay necesidad de regarla.
  • La composición del agua debe ser de alta calidad. Use un filtro para limpiar. Esto es especialmente cierto cuando se rocían y riegan con gotas.

Al usar el riego automático, que parece más eficiente y adecuado para sus cultivos, puede lograr rendimientos increíblemente altos. Lo principal es tener en cuenta todos los matices, para calcular la cantidad de agua requerida para el invernadero en proporción a la necesidad de las plantas y el área de construcción.

Tipos de sistemas de riego por goteo

El sistema de riego por goteo puede diseñarse independientemente de los componentes individuales o utilizar una solución llave en mano de los fabricantes de equipos de jardinería. En cualquier caso, necesita saber qué tipos de sistemas existen, cómo funcionan y están automatizados. A partir de soluciones preparadas, se distinguen varios tipos de estructuras.

Cinta en T

Es barato y simple. Es un complejo de mangueras delgadas que suministran agua a las plantas.La desventaja del sistema es la necesidad de un filtro adicional, de lo contrario los tubos pronto se llenarán de escombros e impurezas. El filtro de fábrica propuesto por los fabricantes del sistema cuesta casi tanto como lo hace. Pero los residentes de verano encontraron una salida: la reemplazan con dispositivos económicos y asequibles:

  • Filtro osmótico de 5 micras (100-120 rublos),
  • una botella de plástico llena de arena, capron y cintas de sintepon (sin cargo).

Con manguera de PVC

Estructuralmente, dicho sistema es una manguera gruesa colocada entre las camas, desde la cual se extienden goteros delgados desde ambos lados. Esta es una solución rentable y confiable con una larga vida útil.

El único inconveniente de tales sistemas es el consumo significativo de agua para llenar todos sus componentes: mangueras y goteros.

Cinta de laberinto

En los sistemas de dispositivos de este tipo, se utilizan cintas de goteo, dentro de las cuales hay particiones que forman una especie de laberinto. Esto proporciona dos beneficios importantes:

  1. ecualización de presión
  2. suministro de agua en gotas, no en chorros.

El caudal medio de líquido es de 2-4 l / h. El dispositivo de dicho sistema es simple. Será requerido:

  • un tanque instalado a una altura de 100-150 cm o un suministro central de agua con una presión de no más de 2 atmósferas,
  • accesorios de plástico para cableado,
  • abrazaderas para la fijación a clavijas y otros soportes,
  • Válvula de bola que abre y cierra el suministro de agua.

Todos los elementos, excepto la capacidad, están incluidos en el sistema. Proporciona riego estable de plantas sin electricidad y equipos adicionales para estabilizar la presión.

Sistemas automatizados

Los sistemas de riego por goteo automáticos más simples constan de varios elementos:

  • tanque de agua
  • bomba
  • mangueras (mangueras de agua),
  • Cintas emisoras, de laberinto o de gotas ranuradas con un diámetro de 22 o 16 mm,
  • filtro

Más complejos se complementan con:

  • sensores
  • un temporizador
  • controlador
  • Elementos calefactores.

Conociendo el dispositivo de un sistema automático de riego por goteo, puede ensamblarse independientemente de materiales improvisados ​​y componentes de fábrica. Para hacer esto, debe familiarizarse con las mejores ofertas de los fabricantes de equipos de jardinería.

¿Qué necesita para el dispositivo de riego automático en el invernadero con sus propias manos?

Esquema de riego autónomo del invernadero.

Para configurar un sistema de filtrado automático, necesita un conjunto mínimo de herramientas:

  • tanque de agua de volumen adecuado,
  • mangueras de cobre o vinilo,
  • embotellamientos
  • mangueras flexibles
  • filtro
  • punzón
  • nueces
  • juntas.

Después de haber creado un sistema de riego de este tipo, tendrá la oportunidad:

  • llevar a cabo un suministro lento de agua directamente a la capa de raíz de las flores o plantas cultivadas, mientras que las flores y las plantas absorberán hasta el 95-97% de la humedad obtenida,
  • Proporcionar a las plantas humedad en el momento adecuado y en la cantidad que necesitan,
  • establecer un suministro de agua con los fertilizantes necesarios para las plantas, cuyo consumo con este método de organización se reduce en un 50%,
  • para crear las condiciones fitosanitarias más favorables durante el riego y reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades debido al hecho de que las hojas y otros órganos vegetativos de las plantas permanecen secos,
  • crear en el invernadero una lucha efectiva contra diversas enfermedades de plantas cultivadas y plagas del suelo mediante la introducción de medicamentos sistémicos al mismo tiempo que el agua de riego,
  • Proporcionar protección contra el lavado de preparaciones y otros productos fitosanitarios, como suele ser el caso al rociar,
  • para prevenir la propagación de malezas y limitar su desarrollo entre hileras mediante la aplicación local de agua y fertilizantes,
  • Coseche y cuide las plantas en cualquier momento adecuado.

Esquema de riego por goteo del invernadero.

En primer lugar, debe preparar una fuente adecuada para el suministro de agua.Como tal fuente, se puede utilizar un barril elevado a una altura adecuada, un pozo o un pozo, y un suministro de agua. Debe saber que para el riego por goteo frecuente en invernaderos, en ningún caso debe usar agua de varios depósitos abiertos. La razón es que las algas que están en el agua bloquearán instantáneamente los goteros.

Para el dispositivo en el invernadero, necesita una cinta especial. Es un tubo de paredes delgadas, que después de llenarse con agua toma una forma redonda. Los goteros están dispuestos a la misma distancia dentro de esta cinta (la distancia para regar tomates es de 30 cm, para regar remolachas, pepinos y zanahorias: 15 cm, para regar flores, la brecha puede ser cualquiera).

Prepara un filtro de disco. Es necesario para extender la vida útil de la cinta de goteo. El costo de dicho filtro corresponde al precio de varias decenas de metros de cinta de goteo, por lo que usted decide: comprar periódicamente un filtro nuevo o reemplazar toda la cinta para riego.

Compre un regulador de presión. El riego automático por goteo está diseñado para una presión de agua que no exceda los 100 kPa (1 atmósfera). Si usa un suministro de agua para riego, en el cual la presión puede exceder esta marca incluso por un corto tiempo, debe usar un regulador.

Prepara una tubería de distribución. Para proporcionar lechos de agua de riego, cuya superficie total no exceda de 3 acres, una tubería con un diámetro de 32 mm será suficiente. Puede comprar una tubería de este tipo en cualquier tienda de construcción. Considere el hecho de que las tuberías hechas de polietileno reciclado no son adecuadas para.

Necesitará accesorios (accesorios) para conectar la cinta de goteo al tubo de distribución. Los accesorios pueden ser con grifos o sin ellos. Se necesitan grifos para proporcionar humedad a las plantas que necesitan diferentes cantidades.

También necesitará enchufes, abrazaderas, conectores, juntas y otros periféricos, que son necesarios para la instalación y el uso del sistema de riego automático en el invernadero.

Características del autowatering

El riego automático es el riego de tierras bajo el control de equipos. Tal sistema de suministro de agua está diseñado para suministrar humedad al suelo o directamente al mismo en un cierto período de tiempo de acuerdo con parámetros predeterminados. El riego automático también puede controlar de forma independiente la cantidad de humedad suministrada, teniendo en cuenta la temperatura externa del aire. Al instalar dicho sistema en un invernadero, puede olvidarse del riego frecuente a mano. El sistema mismo analiza los factores por los cuales se calcula la cantidad de tiempo requerida para el riego.

Por propósito, el riego automático se puede dividir en los siguientes tipos:

  • Riego agrícola, que está diseñado para su instalación en invernaderos o campos abiertos donde se cultivan vegetales,
  • Tratamiento automático del paisaje: diseñado para suministrar humedad a las plantas con fines decorativos (flores, arbustos),
  • El filtrado automático combinado está diseñado para irrigar áreas con vegetación mixta.

Cómo elegir autowatering

  1. Decida qué filtro automático necesita: goteo, lluvia o subsuelo. En las plantaciones mixtas de cultivos que aman el aire seco y húmedo, los sistemas de riego por goteo para invernaderos o subsuperficiales son mejores. Si el control de malezas no es de su agrado, entonces prefiera el goteo.
  2. Haga un plan para el invernadero: mida el tamaño de las camas, desarrolle un plan de plantación, luego calcule la cantidad necesaria de material para crear riego automático, si lo hará usted mismo, o dedique la organización de instalación a sus planes.
  3. Decida si necesita automatizar completamente el riego en el invernadero o si se controlará manualmente en el punto de partida del suministro de agua. De ello depende el precio final del autowatering, así como la cantidad de tiempo que se puede dedicar a otros asuntos, no menos útiles.

Autowatering en un invernadero: composición del sistema y tipos de autowatering

El desarrollo de tecnologías innovadoras no pasó a los agricultores y casas de campo, y hoy el mercado ofrece comprar sistemas de riego automático controlados por un software especializado que determina la cantidad de humedad y materia orgánica que necesitan las plantas. El uso del riego automático contribuye al consumo más económico de agua y también le permite ahorrar en cultivos en condiciones de deficiencia de humedad.

Importante! El riego automático de invernadero es un sistema mediante el cual el riego se realiza en un momento estrictamente definido por una cantidad estrictamente establecida de agua y minerales necesarios para mantener el funcionamiento normal de los cultivos.

El sistema de Autowatering consta de los siguientes elementos:

  • Tanque de aguaequipado con un sistema de calefacción, que proporciona calefacción de agua a temperatura ambiente, lo que es más favorable para las plantas,
  • Controladordestinado al riego en un momento dado, mientras que la opción de suministrar agua, el tiempo y su cantidad se determinan individualmente. Todos estos datos, incluido el modo de riego, se almacenan en la memoria del dispositivo,
  • Sensores de temperaturanecesario para determinar la temperatura del agua más óptima. Si la temperatura del agua está por debajo del nivel requerido, se activan los sensores de temperatura, lo que implica la inclusión de calefacción automática.

Considere brevemente los principales tipos de autowatering para enfocarse aún más en los métodos más comúnmente utilizados de autowatering en la práctica agrícola y rural. Distinguir:

Aspersión - Uno de los tipos de riego automático, cuya esencia es la pulverización de agua sobre el área del invernadero, como resultado de lo cual cae sobre las plantas desde arriba. Para implementar este sistema de riego automático, se utilizan boquillas de pulverización especializadas que, girando alrededor de su eje, pueden cubrir vastos territorios. Debido a una falta significativa de aspersión, lo que implica que el agua ingrese a las partes aéreas de las plantas, el uso de este método es muy limitado.

Riego del subsuelo, cuyo uso solo se justifica en grandes invernaderos destinados a producir cultivos perennes producidos en grandes cantidades. Este método se basa en el uso de tuberías con una estructura porosa, que están enterradas dentro del suelo.

Goteo automático - La versión más utilizada de autowatering, que permite la gestión más ergonómica de los recursos hídricos. En el proceso de usar este método, se crea una mayor humedad del suelo, debido a que las plantas están protegidas de las temperaturas extremas de invierno. Además, el uso de este método impide el desarrollo de malezas en invernaderos.

Disposición de un sistema de riego por goteo en un invernadero: urgencia del problema

Los problemas reales que enfrentan los principiantes y los profesionales de la jardinería cada año son la necesidad de un riego oportuno y efectivo, la introducción de la cantidad óptima de fertilizante y el control de plagas. Y para los principiantes, estos problemas son más agudos. ¿Cómo garantizar un riego oportuno para que cada planta reciba una cantidad suficiente de humedad? ¿Cómo no exagerar con la cantidad de fertilizante, si está constantemente tentado a contribuir más y, por lo tanto, aumentar la productividad? A menudo, las buenas intenciones se convierten en una pérdida de esfuerzo y dinero, y los cultivos se ven afectados por la humedad excesiva por el tizón tardío, y en los tomates frescos del jardín, el umbral de sustancias nocivas excede todos los estándares existentes. ¿Cómo lidiar con esto? La respuesta es muy simple: equipar un sistema de riego automático.

  • Para que las plantas cultivadas se muevan gradualmente de una etapa de desarrollo a otra, es necesario satisfacer las necesidades del sistema radicular en oxígeno,
  • En el caso del riego tradicional, esto a menudo no es posible, ya que el exceso de humedad empuja las burbujas de aire fuera de la zona de la raíz, agotando así el suelo. De esto se deduce que la falta de ausencia total de aire en la zona de la raíz impide el desarrollo adecuado de los cultivos de jardín,
  • En el caso de organizar un sistema de riego por goteo, la humedad fluye libremente hacia la raíz de la planta, evitando así que el aire salga del suelo. La presencia simultánea de aire y humedad en el suelo elimina la necesidad constante de fertilizantes adicionales y proporciona condiciones óptimas para la vida de la planta.

El principio de funcionamiento de las líneas de goteo: principales características y variedades.

Antes de hablar sobre cómo hacer un sistema de riego por goteo con nuestras propias manos, consideraremos el principio general de su funcionamiento. El esquema de riego por goteo simplificado consta de tres unidades: toma de agua, realizada desde un sistema de suministro de agua, pozo o pozo, filtración, después de lo cual el agua llega al tercero y, tal vez, el enlace principal del sistema de goteo: líneas de goteo. Pueden estar representados por cintas de goteo o tubos de goteo, que están representados por tubos de polietileno con un diámetro de 1,5 a 2 cm, equipados con elementos de riego automático especializados: goteros, que pueden ser externos o integrados en el tubo. Inicialmente, al comienzo del desarrollo, un sistema de riego automático por goteo, los expertos introdujeron goteros externos al mundo, que se insertaron en una manguera adecuada manualmente. Los goteros externos se clasificaron como compensados ​​y no compensados, y también diferían de acuerdo con el flujo de agua y el número de salidas. Una característica distintiva de tales cuentagotas es un compromiso con la operación a largo plazo. Debido al hecho de que el cuentagotas es un elemento no separable del sistema, y ​​su limpieza mecánica es obviamente imposible, los ingenieros modernos enfatizaron el desarrollo de un sistema de autolimpieza contra la contaminación, que también tiene como objetivo extender la vida operativa.

Una innovación significativa en el desarrollo de sistemas de goteo fue la integración de goteros dentro de la manguera. Existen varias variedades de goteros integrados, que, a pesar de algunas diferencias de diseño sin principios, consisten en un filtro integrado, una válvula y un laberinto, que es un dispositivo complejo a través del cual fluye el agua. A pesar del hecho de que las mangueras con goteros integrados son más delgadas, su vida útil excede significativamente la vida de las variedades anteriores. Los rasgos característicos de su apariencia dieron razón para llamarlos cintas de goteo.

Importante! Debe poder distinguir las cintas de goteo de los tubos de goteo menos eficientes hechos de polietileno unido térmicamente. En el proceso de soldadura de la costura, adquieren agujeros de filtración microscópicos, que son una similitud primitiva con el cuentagotas incorporado. A pesar de que, al igual que las otras variedades de cintas de goteo, fueron desarrolladas por especialistas israelíes, no pudieron arraigarse en el mercado mundial, aunque continúan utilizándose en algunos países menos desarrollados debido a su bajo costo.

Ventajas del sistema de riego automático por goteo

  • Asegurando la hidratación completa y oportuna de cada planta,
  • Las características de diseño contribuyen a la distribución racional de toda la humedad,
  • La simplicidad del diseño proporciona facilidad de uso,
  • Usando el sistema de riego por goteo, siempre se olvidará del consumo excesivo de agua,
  • El agua que ingresa a la parte aérea de las plantas también se excluye deliberadamente,
  • La capacidad de hidratar simultáneamente y hacer fertilizantes orgánicos y minerales,
  • Reduciendo la cantidad de tierra arrastrada por debajo de las plantas,
  • Facilidad de montaje y precios asequibles.

Cómo hacer un autowatering en un invernadero: opciones de disposición

Para equipar eficiente y eficientemente un sistema de riego automático en el invernadero con sus propias manos, puede hacerlo de dos maneras:

  • Compre un kit listo para usar y móntelo,
  • Muestra imaginación y realiza el autoensamblaje del sistema a partir de materiales improvisados.

En el primer caso, los expertos recomiendan elegir un sistema de riego por goteo listo, hecho idealmente por un fabricante de buena reputación con buena reputación. En el proceso de selección, guíese por los siguientes criterios:

  • Facilidad y conveniencia de operación,
  • La presencia de una variedad de funciones,
  • La calidad de las piezas y el tamaño del sistema completo,
  • Nivel de automatización del flujo de trabajo.

En el segundo caso, puede elegir una de las ideas hortícolas populares para organizar un sistema de riego por goteo, así como desarrollar su propio esquema de riego automático y, utilizando sus habilidades técnicas y conocimientos teóricos en este campo, haga un sistema de riego por goteo con materiales improvisados.

Los expertos recomiendan dar preferencia al ensamblaje del kit terminado producido por la marca líder, ya que en este caso, al dedicar menos tiempo al ensamblaje del sistema, organizará el sistema de riego de la más alta calidad que está asegurado contra emergencias y averías.

¿Cómo armar un sistema de riego por goteo a partir de un kit listo para usar?

Los siguientes elementos se incluyen en el kit de sistema de goteo terminado:

  • Cinta de goteo
  • Un conjunto de ramas y accesorios necesarios para la reparación,
  • Filtro de disco para evitar la obstrucción frecuente del sistema,
  • Conectores de arranque equipados con grifos y sellos de goma,
  • Conectores que conectan el filtro y la manguera,

Dado que el objetivo de cualquier trabajo, incluido el montaje del sistema de riego por goteo, es completar la instalación lo más rápido posible y sin costos físicos y materiales especiales, realice el trabajo en varias etapas propuestas por nuestros expertos:

  • En primer lugar, diseñe un proyecto de diseño de línea,
  • Prepare las herramientas necesarias para el trabajo,
  • Verifique la precisión de la configuración de cada elemento individual del sistema,
  • Construye el sistema.

Matices importantes a considerar en el proceso de diseño

El desarrollo de un plan de trabajo y un proyecto para distribuir un sistema de riego no es difícil, pero a pesar de esto, es necesario tener en cuenta una serie de ciertos matices:

Desarrolle un plan de invernadero a escala para que pueda determinar con precisión la ubicación de las camas y sus parámetros. El desarrollo de un proyecto de invernadero no es difícil. Para hacer esto, use la cinta métrica para hacer las medidas apropiadas y luego transfiéralas al plan, teniendo en cuenta la escala deseada.

Importante! La colocación de las mangueras debe realizarse de tal manera que las mangueras pasen por todas las camas.

Determine la fuente de agua en el diseño del sistema de riego y marque el lugar de su instalación en el plan del invernadero. Como fuente de agua en el sistema de riego por goteo, se utiliza un recipiente de un volumen adecuado, al que se conecta la tubería.

¿Qué necesita saber sobre la tubería principal?

Como ya entendió, elaborar un plan no es solo un capricho de maestros responsables, sino un evento que posteriormente facilitará el trabajo. Esto se debe al hecho de que la tubería principal a menudo no se incluye en el conjunto terminado del sistema y, por lo tanto, es necesario calcular su longitud. Esta tarea facilitará el plan previamente elaborado del invernadero.

Importante! Para la instalación de un sistema de riego por goteo, se recomienda utilizar una tubería de polietileno diseñada para agua fría, cuyo diámetro no exceda los 32 mm. Si no se observa esta condición, puede ser difícil perforar agujeros y fijar accesorios.

Plan de montaje del sistema de riego por goteo estándar

  • La ubicación de instalación del filtro está determinada solo por sus preferencias, sin embargo, es importante seguir una regla simple: la instalación del filtro debe realizarse en el área entre la tubería y la fuente de agua,
  • Usando el conector de inicio, conecte la cinta de goteo a la tubería principal. En este caso, es importante tener en cuenta el matiz de que la cinta de goteo debe atravesar absolutamente todas las camas,
  • Cuando termine, conecte el extremo de la cinta de goteo.

Si consideramos el proceso de instalación del sistema de goteo con más detalle, se ve de la siguiente manera:

Para conectar la manguera a la tubería principal, use accesorios especializados comprados por adelantado en la tienda,

Como muestra la práctica, en la mayoría de los casos los filtros son plegables y fáciles de limpiar. El filtro está instalado en la manguera de suministro.

Importante! Al instalar el filtro, preste atención a su carcasa, donde verá flechas que muestran la dirección del movimiento del agua. Al instalar, es importante no confundir nada e instalar el filtro de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

El siguiente paso es conectar la cinta de goteo a la tubería. El plan del invernadero previamente elaborado nos ayudará nuevamente con esto, gracias a lo cual conocemos la ubicación exacta de las camas en el invernadero.

Entonces, de acuerdo con el plan, en la tubería principal en lugares de fijación futura de la cinta de goteo, haga una marca de marcador,

Usando un taladro, en los lugares de las marcas perforamos agujeros, cuyo diámetro debe ser tal que los sellos incluidos en el kit apenas pasen por ellos

Después de haber perforado agujeros en la tubería e insertado sellos de goma en ellos, inserte los conectores de inicio con un toque en ellos. Los conectores de inicio se sujetan apretando la tuerca.

Siguiendo estas recomendaciones, tiene la oportunidad de apagar el riego de una o más camas sin apagar el riego de todo el invernadero.

Importante! Algunos fabricantes fabrican conectores de inicio sin grúas y, por lo tanto, es importante controlar esto en el proceso de elección de un kit. Si no presta atención y compra conectores de inicio sin grifos, no puede apagar el riego de una de las camas sin apagar todo el sistema.

La instalación de grúas se lleva a cabo en aquellas camas donde crecen cultivos que no requieren riego frecuente.

Importante! Como especialistas en este campo, recomendamos instalar grúas en todas las camas sin excepción. Esto será conveniente si considera que es necesario aplicar fertilizante solo a ciertas camas, mientras deshabilita las camas que no necesitan fertilizarse.

El siguiente paso consiste en unir la cinta de goteo a los conectores de inicio, que se lleva a cabo con poco esfuerzo. En el lugar posterior de su conexión se aprieta con una tuerca.

Importante! De gran importancia es la disposición correcta de los goteros en una cinta de goteo, que debe ubicarse en la parte superior.

Al final de todo el trabajo, la cinta de goteo debe llevarse al extremo de la cama y ahogarse. Para hacer esto, lo cortan en el lugar correcto, doblan el extremo y finalmente lo arreglan, lo que se puede hacer con una cinta de goteo,

Si la configuración de sus camas se caracteriza por una forma irregular, siempre puede ramificar la cinta de goteo con la ayuda de divisores especiales. Para hacer esto, la cinta de goteo se corta en el lugar correcto y se inserta una T o doble, con la que puede dirigir el riego en la dirección correcta,

El extremo opuesto de la tubería principal también debe estar enchufado.

Para automatizar el proceso de suministro de agua, se realiza un sistema de riego por goteo de acuerdo con las recomendaciones anteriores, sin embargo, en este caso, después de instalar el filtro, es necesario instalar un controlador automático y un temporizador para el riego automático de invernaderos, que puede programarse para que se encienda en cualquier momento de la semana, día u hora.El sistema de riego automático por goteo está listo. Por lo tanto, con un tiempo y dinero mínimos, verá un efecto tremendo de la instalación de un sistema de riego automático por goteo.

Sistema de riego por goteo

Otro nombre para este sistema es riego por puntos. Muy a menudo, puede encontrar este tipo de autowatering en la escala de pequeñas parcelas de jardín. La principal ventaja de este tipo de sistema es su bajo costo. El agua con una pequeña presión se suministra a través de mangueras desde una estructura autónoma (un tanque que se llena, por ejemplo, desde un pozo) y a través de goteros llega directamente a las raíces de las plantas.

Otra ventaja de este sistema de riego es que debido a la humectación lenta y uniforme del suelo, el suelo en las raíces siempre se mantiene húmedo y nunca se seca. Otra ventaja: el agua va completamente a la planta, pero las malezas no, lo que generalmente es inevitable con el riego ordinario de una regadera.

Hay dos opciones para proporcionar un sistema de goteo: o haces agujeros y colocas los goteros, o es más fácil, puedes comprar una manguera especial, dentro de ella hay un laberinto capilar especial que ralentiza el flujo de agua y lo deja caer. Este dispositivo se llama cinta de goteo.

Una de las variedades de riego por goteo es el microrriego. Tiene un bajo consumo de agua (logrado a través de gotas microscópicas) y se usa con mayor frecuencia en mini invernaderos en balcones de la ciudad, para flores en macetas o en jardines de invierno.

Materiales

Ahora considere los principales tipos de materiales que pueden usarse en el diseño de un sistema de riego automático.

  • Tubos de metal. Material fuerte y duradero, pero con muchas desventajas. Por ejemplo, la susceptibilidad a la corrosión, el proceso laborioso de instalación de tales tuberías, casi inaccesible para un simple laico, y, en consecuencia, requiere la participación de un especialista, lo que aumenta aún más el costo de dicho proyecto. Los accesorios adicionales para tuberías de metal, como accesorios y grifos, son bastante caros.

  • Tubos de PVC. De lo contrario, tubos de cloruro de polivinilo. Son los más resistentes de todos los productos basados ​​en materiales poliméricos. La capacidad de soportar saltos de temperatura, resistencia sin precedentes a influencias externas, mayor resistencia son las principales ventajas de este material. Utilizado tanto para sistemas de riego en tierra como para subterráneos Es muy fácil conectar tuberías de PVC entre sí, este proceso no requiere ninguna habilidad especial, se lleva a cabo utilizando adhesivos y accesorios especializados.

  • Tubos de polietileno. Este material es flexible, lo cual es especialmente importante durante el clima frío, cuando existe la posibilidad de congelar el agua en las tuberías, porque si ocurre tal incidente, las tuberías simplemente pueden explotar. Las tuberías de polietileno están protegidas de este problema. La instalación requiere una habilidad especial de soldadura de casquillo, que es fácil de dominar.
  • Tubos de polipropileno. Muy similares en propiedades al polietileno, pero son una opción más económica. Resisten altas presiones, no son susceptibles a la corrosión, son livianos, resistentes a los químicos, no se rompen. Se unen mediante soldadura por encaje, al igual que las tuberías de polietileno.

Todos los materiales anteriores, por supuesto, se relacionan con la instalación profesional de sistemas de riego automático duraderos, que, aunque puede montarlos usted mismo, pero aún es bastante difícil hacerlo sin un conocimiento especial. De hecho, a menudo implementan riego por goteo en invernaderos utilizando simples botellas de plástico. El riego con botella es la opción más económica, pero también la más efímera.

El riego automático de botellas se clasifica como riego por goteo.

Opciones básicas de montaje:

  • las botellas están colgadas
  • se instalan cerca del sistema raíz,
  • excavar en poca profundidad.

El sistema de botella más simple se puede hacer con sus propias manos.

La mejor opción para regar botellas es una botella de 2 litros. Se realizan varios orificios de aproximadamente 2 mm de tamaño en la tapa (convenientemente con un clavo caliente). Luego, corte el fondo de la botella, es mejor hacer esto hasta el final, de modo que el fondo se pueda usar como tapa, evitando la evaporación de la humedad y los desechos. La botella se instala en el orificio con una profundidad de no más de 15 cm en un ángulo de 45 grados. La frecuencia de las botellas es cada 15 cm de suelo. La instalación debe realizarse con el mayor cuidado posible para no dañar el sistema de raíces de la planta.

Diagrama del dispositivo

En cuanto a los invernaderos, hay tres puntos principales que requieren automatización:

  • riego automático
  • automatización de ventilación (apertura de puertas y ventanas),
  • Control automático de humedad.

Riego automático

Antes de proceder con la instalación del sistema de riego automático, vale la pena prepararse bien. Comience a trabajar dibujando un plano del sitio con el tamaño exacto y la ubicación de las plantas, asegúrese de indicar todas las distancias entre ellas. Luego, debe marcar la ubicación aproximada del futuro sistema de suministro de agua, debe calcular y marcar todos los puntos de ramificación y juntas de tuberías para simplificar la tarea de comprar fondos adicionales.

Después de dibujar todas las tuberías planificadas, debe pensar en la fuente de suministro de agua. - puede ser un sistema centralizado de suministro de agua o, si no hay posibilidad de conectarlo, un barril ordinario. Debe tenerse en cuenta que el barril debe estar a una altura de aproximadamente 2 m (siempre que no vaya a comprar una bomba), y para evitar la floración del agua, debe estar completamente cerrado de la luz solar.

Y también piense en la ubicación de las mangueras y tuberías: dentro del suelo, simplemente en la superficie de la tierra o suspendidas. Cuando es necesario el riego subterráneo, tenga en cuenta la presión del suelo en la tubería, por lo que debe elegir productos con paredes más gruesas. Con una ubicación en tierra, uno no debe olvidarse nuevamente de la floración del agua, las tuberías no deben ser transparentes en este caso.

Se requiere un filtro para un sistema de riego automático por goteoya que las mangueras se obstruirán continuamente durante el uso. Es deseable automatizar el sistema de riego por goteo; para esto, se utilizan controladores especiales. Usando el controlador, puede mejorar la máquina con sensores de humedad, lluvia, temperatura. Las opciones de automatización más simples son temporizadores de riego mecánicos o electrónicos.

Aireación automática

Con la ventilación automática adecuada del invernadero, puede lograr resultados realmente sorprendentes en el cultivo de cultivos de hortalizas, porque cada jardinero sabe que el calor afecta a las plantas de manera muy destructiva, especialmente en un invernadero, donde el sobrecalentamiento es más probable bajo los rayos abrasadores del sol.

Hay 2 tipos de ventilación automática:

  • sistema eléctrico volátil
  • sistema autónomo, funciona sin electricidad externa.

Cada variedad tiene sus propias ventajas y desventajas. Por lo tanto, los sistemas conectados a la fuente de energía eléctrica son más potentes, los datos del sensor de temperatura le dan un comando claro al dispositivo cuando debe accionar el mecanismo. Al mismo tiempo, un corte de energía significa la muerte de las plantas.

Los sistemas autónomos son hidráulicos, bimetálicos y neumáticos. Los más bimetálicos de baja potencia deben instalarse solo en respiraderos ligeros. El accionamiento hidráulico es bastante común y tiene buena potencia, también es posible hacer el sistema hidráulico usted mismo en casa.

Control de humedad

Las plantas debido a un exceso o falta de humedad en el invernadero pueden comenzar a enfermarse con diversas dolencias, por ejemplo, las enfermedades fúngicas son muy aficionados a las condiciones de alta humedad.A la venta puede encontrar dispositivos para controlar este proceso, en el momento adecuado suministrarán humedad al suelo, logrando el valor óptimo del 60-70%. La organización del nivel de humedad necesario puede aumentar la productividad varias veces.

Consejos y trucos

En esta sección habrá algunas recomendaciones sobre la mejor manera de organizar un sistema de riego automático.

Consejos de riego:

  • no permita el secado excesivo ni el exceso de humedad,
  • el riego se realiza mejor por la mañana o por la tarde,

  • para comprender que el suelo está lo suficientemente húmedo: puede verificar cuántos centímetros está húmedo (óptimamente 30-50 cm),
  • es mejor dar preferencia al riego con agua tibia calentada por el sol,
  • no te olvides de aflojar el suelo,
  • Durante los períodos de sequía, el riego raro y abundante es mejor que los volúmenes frecuentes y pequeños.

En cuanto al proceso de operación:

  • no te olvides de limpiar los filtros,
  • Antes de conservar para el invierno, asegúrese de eliminar completamente el agua de todo el sistema,
  • es mejor llevar sensores y baterías para el invierno en una habitación cálida,
  • La válvula solenoide para el invierno también es mejor para limpiar,
  • asegúrese de que no haya bloqueos en el sistema.

Cómo instalar el riego por goteo, vea el siguiente video.

Autowatering en un invernadero de botellas

Ahora, de nuevo, centramos nuestra atención en el sistema de riego automático (o más precisamente, "semiautomático") de botellas de plástico. ¿Dudas de las ventajas de tales sistemas de riego sobre la vieja y buena regadera? ¿Crees que gastar tanto dinero, esfuerzo y tiempo en riego por goteo automático es demasiado arriesgado? Entonces, esta opción es la más adecuada para usted: no cuesta casi nada y es poco probable que su disposición en el invernadero le lleve más de un día.

Para regar en un invernadero con botellas, necesitará:

  • tijeras
  • una aguja o un punzón
  • gasa, algodón o nylon,
  • botellas de plástico vacías con tapas,
  • pala

En la mayoría de los casos, se utilizan botellas de 1 a 2 litros. Esto es suficiente por un tiempo de uno y medio a tres días, dependiendo del clima y la necesidad de humedad de la planta. Está permitido usar recipientes más grandes, pero debe comprender que ocuparán demasiado espacio cerca de la planta. Entre preservar el área útil de los lechos de invernadero y la autonomía del sistema de riego, debe elegir.

Paso 1 Lave las botellas de plástico y borre las etiquetas de papel de ellas, si las hay.

Paso 2 Las tijeras cortan el fondo de las botellas unos 5 cm.

Paso 3 Con una aguja caliente (o punzón), haga una serie de agujeros en las cubiertas de plástico. La cantidad de fluido que ingresa al suelo por unidad de tiempo depende de su cantidad y diámetro.

Paso 4 Ponga un trozo de gasa en la tapa del interior. Realizará la función de un tipo de filtro y evitará que los agujeros se obstruyan demasiado rápido. En lugar de gasa, si es necesario, puede usar algodón o nylon.

Paso 5 Con una pala, cava un hoyo con un diámetro de botella y una profundidad de 10-15 cm cerca de la planta (o el lugar donde se plantará).

Paso 6 Inserte una botella con la tapa cerrada en el agujero cavado. Todo, el sistema de riego "semiautomático" está listo. Repita los pasos anteriores con el resto de las botellas, colocándolas al lado de cada planta en el invernadero.

Consejo! Con este método de colocar la botella en el suelo, hay un problema: varios desechos, partículas de tierra y plantas caen encima. Con el tiempo, obstruyen los agujeros y es necesario quitar el recipiente y limpiarlo. Hay dos formas de resolver este problema. El primero es colocar el cuello de botella. En este caso, los agujeros se hacen en la parte inferior y la tapa protege la parte superior del contenedor de la suciedad. El segundo método es una tapa de contenedor de 5 litros que cubre la botella.

Hay dos formas más de mejorar dicho sistema. Primero, reemplace los agujeros en las cubiertas con goteros de jardín comprados: se obstruyen menos y entregan mejor la humedad a las plantas.En segundo lugar, puede sostener una manguera con ramas en el invernadero del suministro de agua e insertar cada una de ellas en la botella desde arriba. Por lo tanto, no hay necesidad de reponerlos usted mismo: solo abra la válvula y espere un momento.

Manguera de riego por goteo

En un esfuerzo por facilitar su trabajo, las personas han creado un sistema de riego automático que incluye muchos componentes. Y este artículo contará sobre uno de ellos, lo más importante: sobre una manguera para riego por goteo.

Temporizadores y controladores para riego automático.

El componente más importante del autowatering es un temporizador o controlador, que garantiza el funcionamiento de todo el sistema que no requiere la presencia de una persona, cuya participación se reduce solo a la instalación del equipo y su configuración inicial.

Importante! La mayoría de los temporizadores y controladores modernos para el riego automático de invernaderos estaban equipados inicialmente con válvulas electromagnéticas que abren y cierran el suministro de agua a la carretera.

Primero debe distinguir entre temporizadores y controladores para el riego automático. Los primeros son dispositivos eléctricos y electromecánicos relativamente simples que le permiten establecer solo dos parámetros (frecuencia y duración del riego).

El controlador es un dispositivo electrónico más complejo, donde el usuario, usando un conjunto de botones y una pantalla, establece el programa de riego, que incluye parámetros adicionales, tales como:

  • medición de presión en la tubería,
  • establecer ciclos de riego por separado por día,
  • medición de temperatura y humedad.

Además, muchos de ellos están equipados con módulos GSM, lo que le permite controlar de forma remota utilizando un teléfono móvil. La diferencia en la funcionalidad y complejidad de los dispositivos de control de riego automático afecta el costo: los temporizadores son más baratos y los controladores son más caros.

Hay otra característica a la que debe prestar atención: la cantidad de canales. Si las plantas en su invernadero necesitan solo un programa de riego, obtenga el temporizador o controlador más simple con un canal. Y en una situación en la que necesita organizar diferentes tipos de riego, los dispositivos multicanal serán útiles.

Importante! Si por alguna razón considera que la compra de un controlador multicanal no es una buena idea, entonces una alternativa será la compra de varios temporizadores simples de un solo canal: solo necesita conectarlos a una troncal común y establecer programas de riego separados.

Entre otras cosas, al elegir la automatización para un invernadero, preste atención a la autonomía y al tipo de batería. La mayoría de los temporizadores y controladores modernos usan varias baterías tipo dedo o una de 9 V (mejor conocida como la "corona") para esto.

Tanque de agua, bombas y filtros para autowatering

Cada sistema automático de riego en invernadero comienza con una fuente de agua. En la mayoría de los casos, dicha fuente es un tanque de plástico o metal común. Por supuesto, puede conectar el riego directamente al suministro de agua, pero esto no es deseable: el agua demasiado fría puede dañar la salud de las plantas. Y en presencia de un tanque "intermedio", el agua tendrá tiempo para calentarse a una temperatura comparable a la del aire. Además, el tanque actúa como una especie de reserva en caso de un corte de agua.

Por separado, debe decirse sobre la conexión del suministro y la ingesta de agua al tanque. El primero debe ubicarse más cerca de la parte superior para poder llenar el tanque por completo. La toma de agua debe ubicarse en el fondo del tanque, pero no en el fondo, de lo contrario, caerá una gran cantidad de escombros en el fondo del tanque.

Importante! No será superfluo conectar un grifo separado en el fondo del tanque para limpiar el tanque de escombros acumulados o para drenar el agua con urgencia. Si el tanque está ubicado cerca de la casa, traiga marea de lluvia y obtenga otra fuente de agua gratuita.

El siguiente elemento del sistema es la bomba, al elegir cuál debe prestar atención a los siguientes criterios:

  • la capacidad de controlar automáticamente
  • energía: no tome una unidad demasiado fuerte para el riego de uno o dos invernaderos,
  • consumo de agua: la bomba debe proporcionar la cantidad correcta de agua y con una potencia de reserva,
  • resistencia de los mecanismos a diversos compuestos químicos, en caso de que los fertilizantes se mezclen con agua durante el riego,
  • nivel de ruido
  • la presencia de un sistema de arranque suave
  • simplicidad de instalación y desmontaje.

El filtro es una parte integral de cualquier riego automático. Sin él, el sistema quedará rápidamente inutilizable debido a la obstrucción de cintas de goteo o aspersores con varias partículas extrañas.

Según el diseño del elemento de limpieza, los filtros se dividen en tres tipos:

Este último tipo se utiliza en riego automático industrial para invernaderos y huertos de una gran área. El filtro no reduce la presión en la tubería y, por lo tanto, es excelente para sistemas donde el agua fluye por gravedad desde un tanque ubicado a cierta altura. Un disco tiene el mejor rendimiento. Independientemente del tipo de filtro seleccionado, instálelo con el primer o segundo elemento en la línea que sale del tanque de agua.

Autowatering con rociadores: instrucciones para crear

Los rociadores difieren del sistema de riego automático anterior por el método de suministro de humedad a las plantas: en lugar de goteros, se utilizan boquillas de rociado que funcionan en un cierto radio alrededor de ellos mismos. Además, a menudo la autopista para dicho sistema de riego no se encuentra en las camas, sino encima de ellas, debajo del techo del invernadero.

Paso 1 En una hoja de papel normal o en un papel cuadriculado de dibujo, haga un plan para un futuro sistema de filtrado automático.

Paso 2 Instalar un tanque de agua. En este caso, no se necesitará una copia de seguridad; la bomba creará la presión en la línea.

Paso 3 En secuencia, instale en la salida del tanque una bomba, un grifo para cerrar manualmente el sistema, un filtro y un temporizador de riego automático.

Paso 4 Coloca la carretera. Cuando se encuentra en puntales o unido al techo del invernadero, asegúrese de que todas las conexiones estén seguras. No se olvide del circuito de compensación: es necesario tener en cuenta las curvas y los cambios en el tamaño lineal de las mangueras o tuberías a diferentes temperaturas.

Paso 5 Cierre los extremos de las líneas con tapones y taladre agujeros para las boquillas de pulverización.

Paso 6 Instale las boquillas. Elija el intervalo entre ellos, en función del radio de pulverización de agua a la presión creada en el sistema.

Paso 7 Realice una prueba de prueba del sistema en modo manual. Si todo está en orden, configure la frecuencia y el riego continuo en el controlador o temporizador.

Preparación de un sistema de filtración automática para el invierno.

No se recomienda dejar de usar el sistema de riego automático al final de la temporada de verano sin ninguna medida preparatoria: el agua que queda en las tuberías y mangueras puede congelarse y causar daños irreparables a la red eléctrica. Por lo tanto, damos una breve instrucción sobre la preservación de dichos sistemas antes del inicio del invierno.

Paso 1 Cierre el suministro de agua desde la fuente.

Paso 2 Drene el agua restante del recipiente.

Paso 3 Abra los grifos o retire los tapones de los extremos de las líneas; deje que salga el agua restante.

Paso 4 Retire las clavijas cuentagotas del suelo.

Paso 5 Si cree que todavía hay mucha humedad en el interior, a través de un accesorio temporal, conecte un compresor a la línea y sople todo el sistema con aire comprimido. Tenga precaución y trabaje con gafas de seguridad.

Paso 6 Cubra sensores y carreteras.

Paso 7 Si es necesario, desmonte parte de las mangueras y el equipo sofisticado y tráigalo a la casa.

Gota de riego "Escarabajo"

El sistema "Beetle" es de dos tipos: invernadero e invernadero, y tiene varias variaciones que difieren en las formas de suministro de agua.El "Escarabajo" para invernaderos proporciona agua para 60 arbustos en un área de 18 m 2, y el invernadero - 30 representantes de flora en un área de 6 m 2.

Con un mantenimiento, cuidado e instalación adecuados, un sistema de riego automático en un invernadero puede durar de 5 a 10 años o más. Su uso le ayudará a ahorrar mucho esfuerzo y tiempo, que puede gastar en otros asuntos o en vacaciones.