Refrigerador termoeléctrico - un dispositivo de refrigeración basado en el uso del efecto Peltier. El papel de la sustancia de trabajo en la transferencia de calor es desempeñado por la corriente eléctrica directa. Las uniones frías de las baterías térmicas se colocan en un ambiente frío y caliente al aire libre.
Las ventajas de los refrigeradores termoeléctricos son: la ausencia de refrigerantes líquidos y gaseosos, partes móviles y frotables, operación silenciosa (no aplicable a modelos con ventiladores para disipar el calor de la termopila), la capacidad de controlar con precisión la temperatura y la capacidad de calor variando el valor actual y la confiabilidad, la estabilidad bajo cargas dinámicas Rollo y vibración.
Los refrigeradores termoeléctricos están muy extendidos en los vehículos.
¿Qué es un refrigerador termoeléctrico?
Hay tres tipos de refrigeradores para automóviles: compresor, termoeléctrica y absorción. Cada tipo es adecuado para una situación específica y un automóvil, pero los termoeléctricos son universales, lo que merece la confianza de los automovilistas.
El principio principal de funcionamiento de un refrigerador termoeléctrico es bombear energía térmica desde un refrigerador, aislado del ambiente externo. Por lo tanto, la temperatura se reduce por el efecto. Peltier.
En tales dispositivos están presentes módulos de metal en miniaturaque consiste en cubos. Están interconectados por electricidad y se encuentran en el mismo nivel físico. La electricidad pasa a través de los módulos, lo que desplaza el calor de un material y lo transfiere a otro.
Los módulos eléctricos de estado sólido pueden para transferir calor en grandes cantidades. El principio en sí mismo es que el calor es absorbido por una gran placa de metal fría. La energía pasa del material al estabilizador, donde se disipa.
Este diseño se encuentra debajo del panel de control del refrigerador, donde un pequeño ventilador impulsa el aire caliente y lo enfría contra la placa. La temperatura cuando se calienta es 50 a 70 gradosy una temperatura constante en verano unos 10 grados. Después de desconectar el refrigerador de la red eléctrica, se mantendrá la temperatura. unas 10 horas.
Ventajas de los refrigeradores termoeléctricos
Este tipo de aparato de refrigeración está muy extendido debido a las ventajas que sus hermanos no tienen.
- Funcionamiento silencioso del refrigerador.. Típicamente, un dispositivo como un refrigerador hace mucho ruido, causando molestias. Este tipo de unidad de refrigeración no tiene este inconveniente y funciona en silencio. Si lo lleva de viaje, ni siquiera notará que está en su automóvil.
- Falta de refrigerante. Un refrigerante es una sustancia (líquido, gas o incluso material sólido) que enfría los materiales hirviendo, evaporando y circulando dentro de un sistema de enfriamiento. No hay refrigerante en los refrigeradores termoeléctricos, lo que simplifica su funcionamiento.
- Precio bajo. Los refrigeradores de este tipo tienen un precio bajo en el mercado debido a su simplicidad y versatilidad. Son mucho más baratos que los compresores, lo que los pone a disposición de más clientes.
- Choque y resistencia al choque. El diseño de tales refrigeradores permite el transporte seguro de alimentos en el automóvil. Sacudir y golpear el dispositivo no afectará su trabajo, lo que lo hace indispensable para los automovilistas.
- Fiabilidad. Las unidades de enfriamiento son estructuras complejas. Sin embargo, los refrigeradores termoeléctricos son fáciles de instalar. Raramente fallan, y si fallan, son fáciles de reparar y mantener. Tienen menos piezas que se pueden comprar en cualquier ciudad.
Desventajas de los refrigeradores termoeléctricos
Dichos dispositivos también tienen desventajas que afectan la operación.
- Enfriamiento débil. Las unidades de refrigeración termoeléctricas debido a su dispositivo tienen la desventaja de un enfriamiento deficiente.
- Menos almacenamiento de alimentos. Los productos en tales refrigeradores se mantienen frescos no tanto como en otros tipos de instalaciones. Es por eso que se recomienda colocar alimentos ya congelados o refrigerados en refrigeradores termoeléctricos.
- Pequeño volumen. Típicamente, tales unidades de refrigeración tienen un tamaño de cámara pequeño, lo que le permite almacenar no muchos productos.
- Temperatura lenta establecida. Debido al principio inusual de enfriamiento, tales refrigeradores ganan temperatura de funcionamiento durante mucho tiempo, lo que puede ser inconveniente.
- Alto consumo de energía. Los refrigeradores de este tipo tienen una baja eficiencia a una temperatura establecida, lo que conduce a un mayor volumen de consumo de electricidad. Debido a la diferencia de temperatura dentro y fuera de la unidad, es más difícil para ella obtener una norma de trabajo.
¿Cómo elegir un refrigerador termoeléctrico?
Después de haber decidido comprar esta unidad, tiene la pregunta "¿Cómo elegir un refrigerador termoeléctrico?". Ahora le daremos la respuesta a esta pregunta.
Debe elegir un refrigerador de acuerdo con tres criterios:
- Rango de temperatura. Aquí vale la pena elegir según las condiciones de funcionamiento. Puedes comprar un congelador si estás en un clima cálido.
- Duración del viaje. Dependiendo de la duración de sus viajes, puede elegir pequeños contenedores y bolsas para movimientos cortos, o comprar unidades más grandes y potentes si planea viajar lejos.
- Volumen. Aquí ya debe mirar: viaja solo o en familia. Si conduce solo, los refrigeradores con una capacidad de 5 litros o más se adaptarán a usted. Puedes poner comida y bebidas que tengas suficientes para el viaje. O puede comprar contenedores con una capacidad de 30-40 litros, si no está solo.
Por lo tanto, examinamos todas las ventajas y desventajas de los refrigeradores termoeléctricos. Si le gustan los viajes largos en automóvil, este tipo de unidad de refrigeración será útil para usted.
Es confiable, no hace ruido y también es conveniente de usar. Recomendamos poner alimentos ya congelados y refrigerados para una mayor eficiencia en el uso del refrigerador.
A pesar de su bajo volumen, es suficiente para preservar la frescura de los alimentos. Es fácil de mantener y reparar, ya que tiene un mínimo de piezas, sin refrigerante, y se pueden comprar piezas de repuesto en cualquier ciudad.
Ventajas de los refrigeradores de automóviles
Una gran ventaja de los refrigeradores termoeléctricos es un bajo nivel de ruido durante el funcionamiento. Esto se debe a la falta de elementos móviles y temblorosos. Debido a esta característica, se usan no solo para automóviles. Algunas veces su instalación es apropiada en un departamento, en el campo, en una sala de hospital. En comparación con el compresor y los dispositivos de absorción, las opciones termoeléctricas consumen mucha menos electricidad. Además, rara vez fallan y son altamente confiables, lo que significa que puede evitar el costo adicional de repararlos. Los refrigeradores termoeléctricos no temen los temblores y las vibraciones, por lo que a menudo se usan en automóviles.
Principio de funcionamiento
El principio de funcionamiento de los dispositivos de este tipo consiste en bombear energía térmica desde una cámara de refrigeración aislada del entorno externo para reducir la temperatura en ella. El proceso se basa en el efecto Peltier (bombeo de calor por electricidad desde un dispositivo de enfriamiento). El efecto recibió su nombre gracias al científico francés que hizo este descubrimiento en el siglo XIX. En los dispositivos de este tipo, se proporcionan módulos que consisten en cubos metálicos en miniatura. Estos últimos están interconectados por electricidad y almacenados juntos en un nivel físico.
En el momento en que la corriente eléctrica pasa a través de los cubos, el calor se transfiere del material fuente al nuevo. El estado sólido de los módulos termoeléctricos del dispositivo es capaz de transferir calor en una cantidad significativa.
Modo de temperatura
El principio de funcionamiento de los refrigeradores termoeléctricos se basa en el hecho de que la absorción de calor de los productos colocados en él se produce debido a una gran placa fría. Los módulos termoeléctricos lo trasladan a un estabilizador de disipación de calor. Este componente del refrigerador está ubicado debajo del panel de control. En esta área, un pequeño ventilador disipa el calor de la unidad de enfriamiento a través del aire.
La temperatura constante del refrigerador en climas cálidos varía de 10 ° C. Cuando se calienta, la temperatura aumenta a + 54-70 ° C. Después de desconectarse de la red eléctrica, la temperatura en la cámara puede permanecer igual durante 8-10 horas.
Consejos de uso
La eficiencia de dicho enfriamiento es del 16-17%, por lo que los refrigeradores termoeléctricos no pueden enfriar los productos colocados en ellos en un modo rápido. La función principal de este tipo de dispositivo es mantener los alimentos frescos, en lugar de contribuir a su enfriamiento. Si los comparamos con contenedores isotérmicos, el tiempo de almacenamiento de los productos en ellos es ilimitado, ya que el dispositivo se alimenta continuamente.
Antes de comenzar a operar un refrigerador termoeléctrico, primero debe enfriar todo lo que se almacenará en él. También es necesario dejar que la cámara vacía se enfríe. Algunos modelos de refrigeradores de automóviles tienen dos modos de funcionamiento. Pueden calentar y enfriar alimentos. Debido a la función de calentamiento, este refrigerador es el líder entre los compresores y los de absorción. Si conoce bien el dispositivo de los refrigeradores termoeléctricos, puede elegir el modelo más adecuado con un conjunto de ciertos parámetros técnicos.
Al elegir un refrigerador automático, debe determinar su ubicación en el automóvil y solo luego realizar una compra. Es necesario colocar el dispositivo en el automóvil de tal manera que la luz solar directa no caiga sobre él. Como el refrigerador termoeléctrico está aumentando lentamente de temperatura, debe encenderse antes de viajar con anticipación. Puede ir hacia otro lado: para enfriar la cámara con acumuladores fríos. Para este propósito, está prohibido usar hielo, porque el agua derretida causará corrosión en los elementos metálicos del refrigerador del automóvil.
Como elegir
Como regla general, los refrigeradores termoeléctricos para el hogar y el automóvil no pueden presumir de una gran capacidad. Su volumen es de 0.5-50 litros. Los modelos de presupuesto pueden funcionar en modo de enfriamiento y exclusivamente desde la red a bordo. En dispositivos caros, se proporciona una función de calefacción y la capacidad de conectarse a una red doméstica.
Al elegir un refrigerador de tipo termoeléctrico, es importante determinar los siguientes parámetros:
- Volumen Un refrigerador automático con una capacidad de hasta 5 litros es ideal para los automovilistas que viajan solos. Tal dispositivo puede acomodar una pequeña cantidad de productos y botellas de bebidas. Si tiene la intención de viajar con toda la familia o una gran empresa, es recomendable preferir un refrigerador termoeléctrico, cuyo volumen será de 30 a 40 litros.
- Duración del viaje. Si la unidad es necesaria para viajes al campo o para moverse a distancias mínimas, la mejor solución es comprar una bolsa o contenedor aislado.
- Rango de temperatura Si el refrigerador se va a operar en condiciones de calor y la diferencia de temperatura es significativa, puede ser necesario un congelador.
Comentarios
Si hace referencia a revisiones de refrigeradores termoeléctricos, los propietarios de dichos dispositivos recomiendan que siga estas reglas al elegir:
- Para comprar un modelo con un dispositivo de protección que controlará la descarga máxima permitida de la batería del vehículo.
- Dar preferencia a los refrigeradores con una longitud de cable suficiente (al menos 2 m).
- Elija un dispositivo con una tapa segura.