Reparación

Pegamento polimérico

Los adhesivos a base de polímeros están ganando cada vez más popularidad. Una amplia gama de tales adhesivos permite al consumidor tomar la decisión correcta. El pegamento polimérico universal se utiliza en cualquier campo económico. A menudo se utilizan en la reparación de zapatos. Es probable que cada casa tenga un tubo adhesivo de este tipo. El tipo más común es PVA, Dragon y el conocido Moment. Veamos para qué se utiliza el pegamento polimérico.

Los adhesivos poliméricos se dividen en tres tipos:

  1. Mezclas adhesivas solubles en agua basadas en agua o dispersiones acuosas. Dichos adhesivos son solubles en agua, por ejemplo:
  • PVA - en la base de la dispersión de acetato de polivinilo,
  • Bustilate, que incluye látex, espesante, tiza, CMC, agua y otros componentes,

  1. Adhesivos solubles en solventes orgánicos, por ejemplo:
  • Nitroclay: una mezcla de nitrocelulosa con acetona y acetato de amilo,
  • Caucho: una mezcla de caucho disuelto en gasolina,
  • Perclorovinilo,
  1. Epoxi, poliuretano y urea - adhesivo de formaldehído.

Solicitud

En los trabajos de construcción, por regla general, se utilizan el primer y el tercer tipo de mezclas adhesivas. Los adhesivos solubles en agua se usan especialmente en aplicaciones interiores. Para trabajos al aire libre, por el contrario, se utilizan adhesivos con resinas de endurecimiento. Por ejemplo, para pegar una habitación con papel tapiz, se usan pegamentos a base de éter de celulosa y metilo. Para azulejos o vidrio, use mezclas de epoxi.

La tenacidad del adhesivo depende de la combinación correcta de materiales y del cumplimiento de las instrucciones de uso. Se debe prestar especial atención a la preparación de superficies adhesivas, para observar los modos bajo los cuales la composición se endurece:

  • Marco de tiempo
  • Condición de temperatura
  • Presión

Composición

Los adhesivos poliméricos deben ser:

  1. Tenaz
  2. Elástico
  3. No combustible
  4. Conductivo
  5. Calor conductor.

Al pegamento no era combustible, se agrega óxido de antimonio u otros aditivos a su composición. Para la conductividad térmica, se agrega nitruro de boro a la composición. Se sigue estrictamente la tecnología de mezcla de aditivos, de lo contrario la mezcla perderá su adhesión.

  • Estamos acostumbrados al hecho de que los adhesivos se venden en condiciones líquidas y listas para usar. Pero también se venden en forma de polvo. Tal polvo se diluye con solventes especiales,

  • También puedes encontrar pegamento granular. Para ponerlo en condiciones de trabajo, los gránulos se calientan a bajas temperaturas,
  • Hay un pegamento en forma de películas con y sin una parte adhesiva cerrada.

Los adhesivos poliméricos se mejoran constantemente; el mayor interés en ellos se justifica por su uso en la construcción de lanzacohetes. Y una mezcla con muchas propiedades es extremadamente importante.

Las reglas

Al aplicar pegamento de polímero en una casa, por ejemplo, "Dragón" o "Momento", debe conocer algunas reglas simples:

  • La superficie a pegar debe limpiarse y desengrasarse a fondo.
  • Las partes que deben pegarse después de aplicar la mezcla adhesiva deben presionarse y, en esta condición, soportar el tiempo especificado en las instrucciones,
  • Los adhesivos poliméricos son en su mayoría tóxicos, es necesario seguir las precauciones de seguridad y usar apósitos respiratorios.

Universal

El pegamento universal de polímero está disponible en dos paquetes, generalmente vendidos en un tubo o balde. Presta atención a las características del trabajo que hay que hacer. Hay una composición universal que pega perfectamente baldosas y linóleo, pero la piel será demasiado dura para él. Hasta la fecha, las sustancias tóxicas no están incluidas en la composición del pegamento polimérico, pero se deben tomar precauciones. Si el pegamento cae sobre la piel o las membranas mucosas, enjuague inmediatamente con abundante agua.

Como regla general, el pegamento a base de polímero es resistente a las heladas y al agua, además, no se rompe cuando se dobla.

Cuando se usa pegamento para arcilla polimérica, es necesario desengrasar la superficie, aplicar la mezcla con una capa delgada y luego presionar las partes que se van a pegar. Y para soportar de diez a quince minutos, este es el período de tiempo óptimo para todo tipo de mezclas adhesivas, aunque es mejor resistir varias horas.

Hay mezclas adhesivas que deben aplicarse en varias etapas, primero se aplica una capa, se mantiene el tiempo y luego la segunda capa y luego se pega. En cualquier caso, antes de comenzar a trabajar, es necesario estudiar cuidadosamente las instrucciones, ya que diferentes fabricantes usan diferentes mezclas y, en consecuencia, la tecnología para su uso será diferente.

En nuestro tiempo dinámico, hay una gran cantidad de tipos de este tipo de pegamento. Muchos de ellos se producen en empresas químicas nacionales, mientras que otros provienen de fabricantes extranjeros líderes. Ambos y otros pasan por una estricta selección de calidad. Hoy en día, puede comprar pegamento de polímero en cualquier tienda o en Internet.

¿Qué es el pegamento polimérico y dónde se usa?

Las principales áreas de uso del pegamento polimérico son la instalación de construcción y varias reparaciones domésticas. Este producto se presenta en forma de una masa de plástico, que incluye polímeros y sustancias con un efecto de fijación.

La principal ventaja del pegamento polimérico es un alto nivel de adhesión: adhesión de superficies. De las deficiencias, solo se puede distinguir una: la alta toxicidad del material. Por lo tanto, en el curso del trabajo con esta sustancia es necesario usar equipo de protección.

La mayoría de los adhesivos para revestimientos de piedra y azulejos son compuestos de polímeros y minerales, que están hechos de una mezcla de cemento y arena y varios aditivos de polímeros.

Cuantas más solicitudes de decoración, más compleja será la formulación de los polímeros que forman parte de los adhesivos. Por supuesto, cuantos más polímeros se agregan al pegamento, más cambian las características principales del pegamento.

Por ejemplo, los polímeros del mismo tipo solo pueden aumentar la capacidad de un adhesivo para retener agua, ya que si no hay elementos en el adhesivo que retengan agua, entonces el agua penetrará en la base. Como resultado, el cemento comenzará a "desmoronarse". Se puede agregar un tipo de polímero que aumente la capacidad del material para adherirse (es decir, adhesión). Hay aditivos que pueden mejorar la elasticidad del pegamento.

Debido a esta característica, el pegamento puede ser una especie de "sustrato": un amortiguador ubicado entre la base y la loseta. Esta propiedad consiste en el hecho de que cuando aparece tensión o deformación en la loseta o base, el adhesivo puede "extinguirla".

Gracias al uso de aditivos poliméricos, secos o líquidos, los adhesivos mejoran sus características, se vuelven impermeables, elásticos, duraderos y muy fuertes. Dichos adhesivos se aplican en una capa delgada. El grosor del adhesivo está determinado por el tamaño de la baldosa. Puede variar de 2 a 15 mm.

Cuando el pegamento se aplica por el método de capa delgada, se seca por igual en toda la superficie. Por supuesto, cuando se aplica pegamento con un método de capa delgada, las características y la superficie que se terminará deben corresponder.

Tipos de pegamento polimérico.

Hay varias variedades de esta sustancia:

1. Pegamento para la realización de diversos trabajos internos.

En este caso, se puede usar pegamento durante la decoración de interiores. Por ejemplo, al colocar parquet, paneles de yeso. En este caso, un factor obligatorio es la falta de humedad constantemente alta. También debe evitar que se peguen varios productos químicos que pueden dañar el material.

2. Pegamento para realizar el revestimiento exterior.

Este tipo puede atribuirse al uso de material en la disposición de las fachadas. Con su ayuda, es posible colocar mosaicos, varios materiales hechos de cerámica. Además, el material es adecuado para la fijación de paneles aislantes. Este tipo de pegamento se destaca entre otros por su alta resistencia a las influencias ambientales negativas. Tampoco responde a un aumento o disminución de la temperatura.

3. Pegamento universal.

Los maestros usan pegamento de este tipo en el curso de la realización de trabajos externos e internos. La principal ventaja de este tipo de material es una excelente relación calidad-precio. El adhesivo universal, como los tipos anteriores, es resistente al ambiente externo.

4. Pegamento para trabajos de instalación.

Este tipo se utiliza durante trabajos tales como chips de construcción, que fijan elementos de fachada bastante grandes. También es adecuado para pegar materiales pesados. El pegamento no cede a las influencias ambientales negativas: alta humedad, productos químicos corrosivos, golpes y cargas pesadas.

5. "Uñas líquidas".

Este tipo se considera una excelente opción para trabajar con paneles de yeso, varias superficies de metal, vidrio y cerámica. En este pegamento, se incluye el caucho sintético. Es gracias a esta sustancia que es parte del pegamento que se endurece lo suficientemente rápido.

6. "Soldadura en frío".

Este tipo de sustancia es ideal para trabajar con arcilla, plástico, vidrio y madera. Este tipo de pegamento se puede usar para conectar partes de un objeto roto.

¿Qué es el pegamento polimérico?

El objetivo principal de los adhesivos poliméricos es el campo de los trabajos de construcción y reparación. Dichos productos se presentan en forma de masas plásticas, que incluyen polímeros, así como sustancias especiales de fijación.

La ventaja de las bases adhesivas de polímeros es un alto nivel de adhesión y una fijación extremadamente rápida de las superficies. Lo único negativo puede considerarse toxicidad relativa. Por lo tanto, cuando se trabaja con tales sustancias, se recomienda recurrir al uso de equipos de protección personal.

Tipos principales

Actualmente, hay varias variedades de pegamento polimérico:

  • Para trabajo interno. Tal pegamento polimérico se utiliza para la decoración de interiores, en particular, colocación de parquet, montaje de baldosas, paneles de yeso. Un requisito previo para usar este marco es la ausencia de un nivel estable de humedad y exposición a químicos agresivos en la superficie.
  • Para revestimiento exterior. Se utiliza en la disposición de fachadas de edificios. Adecuado para la colocación de mosaicos, materiales cerámicos, fijación de paneles aislantes. Tal adhesivo polimérico es resistente a la intemperie, altas y bajas temperaturas.
  • Universal: adecuado para su uso en todas las aplicaciones interiores y exteriores. La principal ventaja es el equilibrio óptimo entre el costo y la calidad de la unión superficial.
  • El adhesivo de montaje se utiliza para construir chips, pegar materiales pesados ​​y para fijar los elementos generales de las fachadas de edificios. Es ampliamente utilizado no solo en la industria, sino también en la vida cotidiana. La principal ventaja de montar cimientos de polímeros es una mayor resistencia a las influencias externas: alta humedad, productos químicos, vibraciones, cargas de choque, presión superficial.
  • "Clavos líquidos": este pegamento de polímero parece una solución ideal para unir paneles de yeso, superficies metálicas, vidrio, cerámica y plástico. Debido a la presencia de caucho sintético en la composición, la sustancia se endurece extremadamente rápido. Los productos de este tipo han adquirido su nombre, ya que para una unión precisa de las superficies, la aplicación puntual de la sustancia es suficiente.
  • "Soldadura en frío" - pegamento para arcilla polimérica, vidrio, plástico, madera y metal. Se utiliza en casos en los que es necesario conectar discretamente partes rotas de productos.

Preparación de superficie para pegar

Se recomienda aplicar pegamento de polímero en superficies limpias y uniformes. De lo contrario, el consumo de la sustancia por unidad de área aumentará significativamente. Además, el revestimiento se puede pegar mal si la composición se aplica a la superficie con una capa irregular.

Al realizar trabajos en condiciones de alta humedad, la base sobre la cual se pegarán los materiales debe imprimarse. Gracias a este procedimiento, se forma una película en la superficie que absorberá el agua de la base adhesiva, conectando los elementos estructurales de manera más confiable.

Características de la aplicación

La mayoría de las variedades de pegamento polimérico tienden a endurecerse rápidamente. El período durante el cual una sustancia preparada para el trabajo puede almacenarse en un contenedor se denomina "vida útil". En la mayoría de los casos, el parámetro se indica en el embalaje del producto.

Al usar pegamento de polímero, se debe tener en cuenta el hecho de que cuando el producto se endurece por completo en un recipiente, no debe intentar diluirlo nuevamente con agua. En este caso, la sustancia puede perder parcialmente sus características originales, por lo que el encolado no puede llamarse calidad.

Los adhesivos poliméricos se almacenan a una temperatura no inferior a 5 y no superior a 25 C⁰. Al mismo tiempo, el embalaje debe estar fuera de la luz solar directa. Para evitar incendios, el pegamento debe colocarse lejos de los dispositivos de calefacción.

Rendimiento del trabajo

Los adhesivos poliméricos se aplican a superficies secas con una capa delgada y uniforme. Al conectar placas de yeso o placas de poliestireno expandido, la sustancia se superpone con una línea punteada. Las superficies se unen firmemente en 3-5 minutos después de poner el pegamento. El tiempo de fraguado confiable de las bases poliméricas es en promedio de 30 a 40 minutos.

Fabricante

Se recomienda seleccionar pegamento polimérico para azulejos y trabajar con otros materiales, centrándose en el fabricante. No solo el precio depende de la marca de los productos, sino también de su calidad y, como resultado, de la fiabilidad de la conexión de las superficies.

Si hablamos de los productos del segmento de precio medio, entonces podemos distinguir principalmente marcas nacionales: polímero adhesivo “Moment”, Litokol, Master, Artelit, Front. Al mismo tiempo, los adhesivos poliméricos de marcas como Ceresit, Polimin, Knauf, Thomsit, Anserglob disfrutan de la mayor autoridad en el mercado.

Independientemente de la elección del fabricante, es importante adherirse a la tecnología de las superficies de unión. En este caso, casi cualquier adhesivo polimérico puede probarse como un agente altamente efectivo.

Resistente al agua

Una de las ventajas de tales adhesivos es que son resistentes al agua. Por lo tanto, después de la aplicación, queda una junta duradera en la superficie tratada, que no absorbe la humedad. Debido a su resistencia al agua, las mezclas a menudo se usan para reparaciones al aire libre. Por ejemplo, se pueden usar para fijar láminas de aislamiento térmico para aislamiento de poliestireno o poliestireno.

Respeto al medio ambiente

Es muy importante que el adhesivo utilizado sea ecológico. Las mezclas hechas a base de polímeros se consideran completamente seguras, ya que no contienen componentes tóxicos. Dichas mezclas están hechas de óxido de antimonio, que evita la ignición de la línea de pegamento.

Para darle conductividad térmica a la herramienta, se le agrega un poco de nitruro de boro.

Resistencia al calor

Las mezclas adhesivas de alta calidad hechas de polímeros son resistentes a temperaturas extremas. Después del secado, el adhesivo aplicado a la superficie soporta temperaturas de menos cincuenta a ciento ochenta grados por encima de cero. Tal resistencia a los cambios de temperatura permite el uso de mezclas adhesivas en la calle, incluso en invierno.

Versatilidad

Otra ventaja importante de las mezclas adhesivas es su versatilidad, debido a que dichos agentes pueden usarse para unir diversos materiales. Las composiciones de polímeros se usan cuando se trabaja con productos que están hechos de madera, cerámica, plástico, plástico, vidrio e incluso metal.

Conductividad electrica

Dichas composiciones para unir diversos materiales tienen una alta conductividad eléctrica. La conductividad eléctrica está garantizada debido al hecho de que la composición contiene muchas partículas metálicas. Además, en la fabricación de productos, se utilizan polvos especiales conductores de electricidad, entre los que se pueden distinguir grafito, paladio y plata.

Resistencia al fuego

Muchos agentes de unión tienen un serio inconveniente, que está asociado con su tendencia a encenderse. Sin embargo, las mezclas hechas de polímeros son resistentes a la combustión.

No comienzan a arder bajo la influencia de altas temperaturas debido al hecho de que se les agregan componentes especiales que impiden este proceso.

Fiabilidad

Una de las principales ventajas de los productos adhesivos es su alta fiabilidad. Los materiales unidos se unen tan firmemente que será imposible separarlos incluso calentando la junta adhesiva. En promedio, la resistencia de la unión se mantiene durante diez años. Después de esto, la costura comienza a sobresalir.

Secado rápido

Los adhesivos a base de polímeros difieren de la mayoría de los otros agentes en su velocidad de secado. Después de la aplicación, la costura se seca por completo en una hora. Sin embargo, si el líquido se aplicó a una superficie húmeda o en condiciones de baja temperatura, el punto de fluidez aumenta una vez y media.

Para trabajos de interior

Algunas herramientas se usan solo para trabajo interno. Dichas mezclas tienen las siguientes ventajas:

  • respeto al medio ambiente
  • resistencia al agua
  • facilidad de uso
  • fiabilidad

Sin embargo, no son resistentes a los cambios de temperatura y, por lo tanto, no se pueden usar al realizar trabajos al aire libre.

Para trabajo externo

Algunas personas tienen que lidiar con la disposición de las fachadas de los edificios residenciales. Para hacer esto, use composiciones de polímeros que sean adecuadas para trabajo externo. A menudo se utilizan para fijar láminas aislantes, productos cerámicos o mosaicos.

Entre las ventajas del pegamento se distingue su resistencia a baja temperatura y alta humedad.

Mezclas universales

El pegamento impermeable universal se usa cuando se realizan trabajos externos e internos. Contiene componentes que aumentan la resistencia a las heladas de los productos y los hacen resistentes a la alta humedad. Las ventajas incluyen un equilibrio entre la calidad del producto y su valor.

Soluciones de montaje

A veces es necesario usar soluciones de montaje especiales. Se utilizan para unir productos pesados, fijar piezas de fachadas o astillas de construcción. Dichas soluciones se utilizan no solo en diversos campos industriales, sino también en la vida cotidiana. Las ventajas de las herramientas de montaje incluyen resistencia a la vibración, daño mecánico y exposición a productos químicos.

Uñas liquidas

Las uñas líquidas se denominan solución adhesiva polimérica, que es adecuada para pegar plásticos, cerámicas, vidrio, superficies de hierro, así como paneles de yeso. El caucho sintético está presente en la composición de las uñas líquidas, por lo que el producto se adhiere más rápido. La solución es muy confiable, ya que una aplicación puntual insignificante es suficiente para la fijación de materiales.

Instalación de un parquet

Los adhesivos a base de polímeros se utilizan en el proceso de instalación de tableros de parquet, que a menudo se colocan en la superficie de las reglas de hormigón. Al instalar el parquet, el pegamento debe aplicarse a una temperatura del aire de aproximadamente 20-25 grados. En este caso, la humedad del aire debe ser de al menos el sesenta por ciento. Solo bajo tales condiciones, los tableros se fijan firmemente en la superficie de concreto.

Frente a varias superficies

A menudo, los trabajos de revestimiento se llevan a cabo fuera de la casa, durante los cuales se usa pegamento de polímero. Con él, se pueden fijar a la superficie de las paredes piedras decorativas, paneles de pladur, azulejos, tableros de madera e incluso láminas de revestimiento de metal. Para trabajar con tales materiales, es mejor usar mezclas universales.

Montaje de paneles de yeso

Algunas personas piensan que las placas de yeso solo deben montarse en un marco de metal, pero este no es el caso. A veces es mejor instalarlos directamente en la superficie de la pared, sin usar un marco adicional. En este caso, se usa un adhesivo universal hecho de polímeros para fijar las láminas.

Reparaciones menores de muebles y artículos para el hogar.

A menudo las personas se encuentran con daños menores a los artículos o muebles del hogar. A veces es imposible repararlos, sin embargo, hay casos en que es suficiente pegar un objeto roto. Para reparar muebles con artículos para el hogar, debe usar soluciones adhesivas diseñadas para trabajos internos.

Crear y arreglar elementos decorativos.

Las mezclas de adhesivos poliméricos a menudo se usan para unir elementos de decoración de fachadas. Para unir elementos decorativos, se utilizan composiciones de tipo universal, que son resistentes a la alta humedad del aire y temperaturas extremas.

Hércules Siberia

Esta empresa se especializa en la producción de mezclas secas de alta calidad a partir de las cuales se hace pegamento líquido. Hercules-Siberia produce adhesivos universales que son resistentes a bajas temperaturas y alta humedad.

Instrucciones de aplicación

Antes de usar agentes poliméricos, debe leer las instrucciones para su uso. El producto se aplica a una superficie preparada previamente. Se limpia de basura, se lava y se desengrasa. Esto se hace para que el pegamento se adhiera de manera más segura a la superficie. Si el adhesivo se aplica en condiciones de alta humedad, entonces el recubrimiento deberá imprimarse adicionalmente.

Precauciones de trabajo

Al trabajar con pegamento, se deben observar las siguientes precauciones:

  • el trabajo debe realizarse con guantes protectores,
  • la sala de trabajo se ventila periódicamente para que no tenga un olor desagradable,
  • Si la solución adhesiva ha tocado la superficie de la piel, debe lavarse inmediatamente con agua caliente.

Consejos y trucos adicionales

Antes de usar el pegamento, debe familiarizarse con las recomendaciones y consejos para su uso:

  • Antes de aplicar la superficie se inspecciona cuidadosamente y se verifica si hay contaminación,
  • si es necesario, límpielo,
  • el pegamento debe aplicarse de manera uniforme, con una capa delgada,
  • Después de la aplicación, se deja endurecer durante 5-15 minutos.