Hoy en día, poco se aprecia tanto en una casa como su comodidad y la capacidad de proporcionar condiciones cómodas para usted y sus seres queridos. Una de las formas más populares para resolver este problema hoy en día es instalar un piso calefactado eléctrico, que es mejor que un cable, esteras o película infrarroja, en este caso es fundamentalmente importante. La elección se puede hacer en función de las características de cada tipo de equipo, sus capacidades y características técnicas.
Tipos de calefacción por suelo radiante de cable
La popularidad de los sistemas eléctricos se basa principalmente en características tales como
- facilidad de instalación
- facilidad de uso
- durabilidad
- asequibilidad
- La capacidad de ajustar rápidamente la temperatura.
Además, en muchos casos, el uso de equipos similares conectados a un sistema de calefacción o suministro de agua caliente está asociado con muchos problemas, comenzando con la necesidad de desmantelar el piso, formar soleras, tender tuberías y terminar con la necesidad de obtener un permiso especial para dicha instalación (para edificios de apartamentos con un suministro central de agua) .
Para la mayoría de los apartamentos, la única solución posible es instalar un sistema eléctrico.
Por lo tanto, al elegir el equipo, surge la pregunta de qué película o cable calentar el piso es mejor. En el primer caso, se supone que debe usar una película flexible, que es un elemento de calentamiento por infrarrojos, en el que se encuentran las tiras de carbono, interconectadas por autobuses de cobre para suministrar voltaje de energía.
Su ventaja es la capacidad de evitar la regla adicional y colocar la película directamente debajo del piso sin ninguna dificultad en la instalación. Pero al mismo tiempo, también vale la pena resaltar características de los sistemas de infrarrojos como la necesidad de una superficie perfectamente plana para colocar con el fin de evitar daños a la película. Además, la vida media de los materiales de calefacción por infrarrojos es de 5-10 años.
Si planea instalar un cable de calefacción por suelo radiante, las características del equipo están determinadas principalmente por la potencia de calefacción, dependiendo del área de la habitación, su propósito. Además, es importante cómo se utilizará el equipo: como calefacción principal o adicional.
La eficacia de la calefacción por suelo radiante, la tecnología de su instalación depende en gran medida del tipo de piso utilizado.
El principio de funcionamiento de la calefacción por suelo radiante de cable se basa en el uso de un cable de calefacción (o estera) como fuente de calor. Se coloca debajo de una regla de cemento y arena. Luego se coloca el piso. Como resultado, se forma una superficie de calentamiento sólida, que tiene indicadores de eficiencia energética suficientemente altos.
Cables resistentes
Este tipo de elementos de calefacción es especialmente popular debido a su costo asequible en comparación con los análogos. El conductor puede presentarse en ejecución de uno o dos hilos. El principio de funcionamiento del cable calefactor del suelo cálido no es diferente del elemento calefactor estándar: en este caso estamos hablando de un calentador alargado encerrado en un escudo protector. Siempre que esté conectado a la red eléctrica, generará una cierta cantidad de energía térmica.
Una de las características clave de todos los cables resistivos es que tienen una longitud fija que no se puede cambiar. Un error común son los intentos de acortar el cable para obtener un piso cálido, sus características cambian radicalmente: la resistencia del cable disminuye y la corriente aumenta tanto que simplemente falla.
Boletín de suscripción
Actualmente, el piso cálido de la categoría de exóticos se ha movido a la forma estándar para proporcionar comodidad y calor en períodos fríos. El calentamiento eléctrico se lleva a cabo utilizando un cable especial tendido por la serpiente en la regla, así como un regulador que mantiene la temperatura requerida. El cable para el piso cálido tiene un impacto directo en la confiabilidad y la funcionalidad de todo el sistema, por lo que debe abordar seriamente su elección antes de comprar e instalar.
Existen dos tipos de cable calefactor para calefacción por suelo radiante: el cable de resistencia es un cable con potencia constante, así como también autorregulante, cuya potencia varía según la temperatura de su entorno.
Un cable resistivo para un piso cálido es un elemento con parámetros constantes: resistencia del núcleo, potencia (17–22 W / m) y longitud. Hay cables resistivos de un solo núcleo y dos núcleos. Los primeros son más baratos y a menudo se usan para calentar el techo, los escalones y las instalaciones industriales, así como las instalaciones residenciales. Los segundos son más convenientes de instalar, ya que no es necesario devolver el segundo extremo de la sección de calefacción.
Dependiendo del área de la superficie calentada, puede elegir una longitud diferente del cable calefactor. Para locales domésticos, por regla general, los cables se seleccionan a razón de 100–140 W / m². Para elegir el cable correcto, debe calcular su longitud. Para esto, se utiliza la fórmula: consumo de energía por metro cuadrado (W / m2) / potencia de cable (17–22 W / m) * área de calentamiento (m2). Al calcular, se debe tener en cuenta el área del piso no cubierta por muebles o electrodomésticos que se instalen directamente en el piso. Suponga que desea hacer un piso calentado en un baño con una superficie de baldosas de cerámica con un área de 6 m2. Para esto, es necesario que la potencia sea de aproximadamente 120 W / m2, en cuyo caso la potencia total será de 680 W. Si el cable tiene una potencia de 20 W / m, la longitud del cable será de 34 m (o la más cercana).
Figura 1. Diagrama de conexión para un cable calefactor de 1 y 2 núcleos El extremo "caliente" es un cable calefactor para un piso cálido, que se coloca en una regla de cemento con un manguito de conexión, mientras que el extremo "frío", es decir, un cable de alimentación, se conecta al termostato que controla la calefacción
La sección de calentamiento del cable se coloca con una serpiente en incrementos de 8–12 cm, y el cable eléctrico (extremo “frío”) se conduce al termostato. También se muestra un sensor de temperatura en el termostato, que se instala entre las vueltas del cable calefactor en la regla. El controlador de temperatura proporciona voltaje a la sección de calentamiento, dependiendo de las lecturas recibidas del sensor de temperatura. Por lo tanto, si el piso se calienta, el sensor emite una señal y el termostato deja de suministrar voltaje, y cuando el piso se enfría, el termostato se enciende.
El precio de este tipo de cable de calefacción por suelo radiante es relativamente bajo, por lo que la demanda de estos productos es bastante alta. Actualmente, hay una gran cantidad de compañías que fabrican estos productos, por ejemplo, la compañía danesa Devi, el sueco Thermo, los noruegos Nexans, el español CEILHIT, el alemán Stiebel Eltron, el finlandés Ensto, así como el CCT ruso y las opciones de presupuesto de la compañía china Thermopads.
Sin embargo, una versión "barata" de un piso cálido con un cable resistivo puede causar algunos inconvenientes. Por ejemplo, en la habitación en la que se instaló el cable de calefacción resistivo, no puede reorganizar los muebles, así como colocar alfombras en el piso o moverlos. A pesar del hecho de que para los sistemas de calefacción por suelo radiante basados en un cable resistivo, se indica que la temperatura está controlada por un regulador, en realidad se controla en un área pequeña. Debido a esto, en lugares donde se encuentran muebles o se encuentra una alfombra densa, la transferencia de calor del cable se deteriora, lo que puede provocar un sobrecalentamiento.
Si el área del piso donde se encuentra el sensor de temperatura está cubierta con una alfombra, el funcionamiento correcto del sistema es simplemente imposible, lo que generalmente reduce significativamente la confiabilidad del sistema de calefacción de piso. Otro factor que afecta la confiabilidad del sistema es la calidad del manguito con el que se conectan los extremos "caliente" y "frío" del cable.
El cable calefactor para el suelo radiante cambia periódicamente la temperatura, mientras que el cable de alimentación conectado al controlador mantiene la temperatura constante. Un cambio en la temperatura conduce a un "estrés" en el acoplamiento, que en última instancia puede conducir a la falla de todo el sistema.
Figura 2. Características de diseño de un cable autorregulador Un cable autorregulador para un piso cálido tiene diferencias significativas con respecto a un análogo resistivo. El diseño del cable incluye dos cables conductores ubicados paralelos entre sí, un elemento calefactor, una matriz de semiconductores, así como una trenza de acero y una cubierta externa de poliolefina.
El diseño de este cable proporciona una disipación de calor diferente en diferentes secciones de cable. Gracias al diseño especial, el cable calefactor para la calefacción por suelo radiante cambia independientemente la temperatura de acuerdo con la dinámica de los cambios de temperatura en la habitación. Los cables autorregulables tienen en cuenta la temperatura ambiente en cada sección individual, lo que le permite habilitar o deshabilitar diferentes secciones de la calefacción.
El costo de un cable autorregulado es más alto que el de un cable resistivo, sin embargo, sus indicadores de confiabilidad también superan significativamente los indicadores de un cable resistivo. La instalación de un cable autorregulador se realiza de manera similar a un resistivo, sin embargo, en el caso del primero, no es necesario instalar un termostato.
¿Qué cable es mejor elegir para instalar un piso cálido?
Actualmente, Thermon y Raychem de EE. UU., Ensto, CCT, etc. suministran cables autorregulables para instalar calefacción por suelo radiante. Los cables de estas empresas proporcionan hasta 20 años de funcionamiento sin daños. La reparación de un cable de piso cálido puede costar mucho dinero, por lo que no debe ahorrar comprando un cable más barato: es mejor comprar un cable más caro y de alta calidad que gastar tiempo y dinero en reparaciones más tarde.
En cuanto al costo, tender el cable del piso con aislamiento térmico de la versión resistiva necesariamente incluye la instalación de un regulador, que también cuesta dinero. El cable autorregulado no necesita control de temperatura adicional, ya que reduce y aumenta la generación de calor. En áreas pequeñas, como en el baño o en el inodoro, el regulador prácticamente no se usa. Además, dicho cable se divide en segmentos de cualquier longitud, para que pueda elegir la longitud óptima y no gastar mucho dinero.
Figura 3. Formas de tender el cable en el inodoro Sin embargo, si el área de calentamiento aumenta, la situación cambia: en este caso, es más económico usar un cable resistivo. Por ejemplo, en la cocina, los muebles son estacionarios y no requieren reorganización, la mesa y las sillas no tienen una gran área de contacto con la superficie calentada, es decir, se crean buenas condiciones para que el cable de resistencia funcione.
En el caso de un pasillo o corredor, es mejor elegir una opción autorreguladora, ya que las alfombras y tapetes, que a menudo se colocan en estas habitaciones, pueden crear condiciones adversas que empeoran la transferencia de calor del cable resistivo.
Por lo tanto, la viabilidad de usar uno u otro tipo depende de qué habitación se colocará el cable calefactor.
Calefacción por suelo radiante: elegir el cable adecuado
Piso eléctrico: una fuente adicional de calor en el apartamento o un elemento de calefacción en la casa.
Se convertirá en la clave de la comodidad, porque es agradable caminar descalzo sobre el suelo cálido.
Las principales ventajas a favor de elegir un sistema de este tipo son la eficiencia y la facilidad de instalación.
Antes de continuar con el trabajo de instalación, es necesario seleccionar un modelo de cable. La eficiencia del sistema depende directamente de este elemento.
La ventaja de la calefacción por suelo radiante.
- No ocupa espacio adicional, lo que le permite implementar ideas de diseño.
- Garantizado sin corrientes de aire en la casa. El calor aumenta de manera uniforme en 2-2.5 metros, lo que es ideal para calentar el apartamento.
- Los modelos eléctricos están equipados con un regulador de calor, que le permite controlar el régimen de temperatura de acuerdo con la temperatura exterior.
- El aire no se seca, se mantiene la humedad óptima de la habitación.
- En comparación con los calentadores tradicionales, la habitación se calienta más rápido.
- Los sistemas de calefacción están ocultos de las miradas indiscretas, lo que no estropea el estilo externo de la habitación.
Qué cable es el mejor para la calefacción por suelo radiante: características
Al elegirlo, es importante tener en cuenta los siguientes matices:
- El precio del producto no debe ser muy bajo, porque dicho cable puede fallar rápidamente. Por lo tanto, es mejor no escatimar, sino tomar un fabricante confiable que dure más.
- Considere el costo de instalación. La opción resistiva requiere una inversión adicional en la compra de un controlador de temperatura. Al elegir una opción autorreguladora, no se requiere la compra de dicho regulador. Para una habitación grande, se recomienda seleccionar un cable de tipo resistivo. Si en el futuro la alfombra se esparce por el piso, entonces vale la pena comprar un cable autorregulador para evitar el sobrecalentamiento local.
- Para elegir un cable para un piso cálido, vale la pena considerar la funcionalidad que se le asignará. Para el calentamiento por acción directa, es adecuado un cable de dos o un solo núcleo o una estera térmica. Antes de instalar el piso, dichos productos se colocan en una capa delgada de solera. Este enfoque le permite calentar la habitación en poco tiempo. Si la función es acumular calor, entonces vale la pena usar un cable autorregulador o resistivo de dos hilos. En este caso, el sistema puede hacer frente al calentamiento del hormigón con un espesor de 5 cm o más.
Al elegir un cable, es importante tener en cuenta muchos matices, porque esta es la única forma de lograr un funcionamiento del sistema de alta calidad.
Dos núcleos
Un núcleo se utiliza para generar calor, el segundo, para proporcionar corriente eléctrica. El proceso de instalación no requiere la instalación de dos extremos del cable en un punto. El modelo de dos núcleos tiene un núcleo retornable, un revestimiento de aislamiento adicional, que garantiza la seguridad durante la operación del cable.
¿Qué sección de cable necesitas?
La corriente nominal máxima para termostatos es de 16 A, y la carga es de 3,5 kW. Si el piso está conectado a un termostato y la potencia total del sistema no supera los 3,5 kW, entonces una PVZ con una sección transversal de 1,5 mm2 es adecuada para la operación. Si este indicador es mayor, entonces vale la pena prestar atención a los modelos con una gran sección transversal. Por lo tanto, un modelo con una sección transversal de 2.5 mm2 puede soportar una carga de 25A.
Si aún le resulta difícil elegir una sección, se recomienda prestar atención a los datos de la tabla.
Hágalo usted mismo cable tendido en solera bajo calefacción por suelo radiante
La instalación del cable calefactor se lleva a cabo en varias etapas:
- Se vierte una regla de arena de cemento con un espesor de al menos 3 cm. Para tender un cable que pasará al regulador de temperatura, es necesario moler un canal con un diámetro de 2 cm.
- Instalación de una capa reflectante del calor del sustrato.
- Instalación de malla de refuerzo, en la que se fija el cable. Si no utiliza una cuadrícula, debe instalar la cinta. El producto no debe colocarse debajo de los muebles.
- El cable está tendido.
- El disipador de calor se instala en un tubo corrugado especial y se coloca en una luz estroboscópica.
- Se vierte una regla de cemento con un espesor de 4 cm. La resistencia óhmica y la resistencia de aislamiento son indicadores que deben establecerse para determinar la operabilidad del cable después del vertido.La colocación del piso se realiza después de que la solución se haya secado por completo, lo que sucederá no antes de un mes.
Al realizar trabajos de instalación, es importante seguir estas reglas de instalación:
- No permita lazos en el cable. Las secciones separadas no deben cruzarse.
- De acuerdo con las normas de seguridad, la ubicación de los sistemas de calefacción desde estructuras metálicas debe estar a una distancia de 5 cm, de la madera - 3 cm, pero para otras fuentes de calor -50 cm.
- Siga el paso de instalación, enfocándose en 6-10 diámetros externos del cable.
- La parte caliente del cable debe estar en el material aislante.
- Cuando se coloca dentro de la regla, el paso del cable es de 20 cm, al organizar un piso de acción directa: 10 cm.
- Las baterías no están conectadas directamente a la red eléctrica; para ello se utiliza un regulador.
- El regulador de temperatura se instala a 50-150 cm del piso.
- Está prohibido utilizar giros, conexiones solo a través de terminales especiales.
- Para evitar sobretensiones, es necesario usar disyuntores.
Antes del trabajo de instalación, cualquiera puede estudiar los videos enviados sobre este tema en la red.
Elige un cable o alfombra
Un cable consta de uno o más núcleos con aislamiento y una cubierta exterior. La instalación de dicho cable se llevará a cabo en una regla, cuyo grosor es de 3-5 cm.
Se recomienda instalar el cable debajo de:
baldosas de cerámica, granito, piedra natural, piso autonivelante, laminado, tablero de parquet, baldosas de pvc, linóleo, alfombra.
Tal piso se puede llamar casi universal.
Las alfombras en el mercado son de dos tipos: convección e infrarroja. Tal cable es más delgado y se fija a la distancia correcta en la base de la malla. Las alfombrillas ocupan menos espacio, se requiere menos grosor de la regla hasta 5-10 mm. La instalación es simple y no aumenta la altura planificada.
La instalación simple a menudo determina la elección a favor del tapete. La película se coloca longitudinalmente sobre una delgada capa de aislamiento térmico y se instala un revestimiento para pisos en la parte superior. A diferencia de la primera opción, no tiene que hacer una regla y verter cemento en el piso. Este enfoque permite el uso de esteras en una superficie vertical. Habiendo apreciado las ventajas de los materiales presentados, muchos prefieren lo último. Tal economía y facilidad de instalación atrae a muchos usuarios, por lo tanto, la popularidad de los pisos mate está creciendo cada día. Vale la pena ver el video una vez para aprender la tecnología de edición.
Piso cálido: la clave para la comodidad de los residentes de la casa. Puede ser un elemento auxiliar del sistema de calefacción o reemplazarlo. La principal ventaja es la facilidad de instalación y el importante ahorro de recursos. Solo para asegurarse de que el sistema funciona correctamente, debe elegir el cable correcto. Los criterios de selección son muy diversos, desde la sección transversal hasta la carga estimada. Asegúrese de decidir sobre la funcionalidad que se colocará en el piso cálido. Entonces, el proceso de selección de cable puede facilitarse enormemente.
La calefacción por suelo radiante se puede hacer con sus propios esfuerzos utilizando paneles simples que se instalan incluso sin verter cemento. Vale la pena llevar a cabo procedimientos de instalación para evaluar los beneficios de la calefacción por suelo radiante en acción.
La opción de calefacción por suelo radiante por cable: versión de uno y dos núcleos
Dependiendo del número de núcleos, la corriente puede propagarse a lo largo de uno o dos conductores. Dependiendo de este parámetro, el diagrama de conexión cambiará.
Estructuralmente, una calefacción de piso de un núcleo o de dos núcleos es bastante similar: hay núcleos en el aislamiento, así como una trenza metálica protectora que proporciona un nivel suficientemente alto de rigidez en la capa de aislamiento externo. Algunos fabricantes ofrecen productos con núcleos de drenaje, que pueden reducir significativamente la intensidad de los campos electromagnéticos.
Para decidir qué cable es mejor para un piso cálido, vale la pena tener en cuenta el hecho de que los conductores de dos hilos son más populares a pesar de que cuestan un poco más. Hay varias razones para esto: ellos
- más fácil de instalar (para conectarlos, el segundo extremo no debe conectarse al termostato),
- generan campos electromagnéticos de menor potencia debido a la compensación parcial entre ellos para cada uno de los conductores y el movimiento multidireccional de electrones.
Cómo está dispuesto el cable calefactor de un piso cálido de tipo autorregulador
El diseño específico de este tipo de cable le permite resolver inicialmente el problema del sobrecalentamiento de los conductores. Son pequeños elementos calefactores conectados en serie: conductores conductores colocados en una matriz de polímero. El calor liberado al final es precisamente el polímero, cuando se calienta, lo que aumenta la resistencia. En este caso, la carga actual disminuye, como resultado de lo cual disminuye el volumen de calor generado por el cable. El único inconveniente de este tipo de cable para un piso cálido es su costo, que en promedio es varias veces mayor en comparación con los elementos resistivos.
Piso con aislamiento térmico, película, cable o núcleo: qué elegir
La elección de un cable calefactor para un piso cálido se basa en parámetros operativos tales como rentabilidad, facilidad de uso, eficiencia y costo de implementación de dicho proyecto. En cada uno de estos casos, el sistema se basa en el uso de cables calefactores que pueden convertir la energía eléctrica en calor. En este caso, el termostato podrá regular la cantidad de calor generado, proporcionando un ambiente confortable para el usuario.
Calefacción por suelo radiante: esteras o alambre
La elección del cable para calefacción por suelo radiante se basa en varias ventajas básicas de tales sistemas:
- La vida útil de los cables es significativamente mayor en comparación con los sistemas de agua,
- economía en el consumo de energía: dicho equipo no consume más que los electrodomésticos comunes,
- El costo del proyecto varía en un rango bastante amplio según los componentes seleccionados y cómo están conectados.
Al mismo tiempo, las desventajas de esta opción son la presencia de radiación electromagnética, que acompaña la operación de cualquier equipo eléctrico.
También debe decidir qué es lo mejor para un tapete o cable cálido. En el primer caso, se ofrecen productos terminados, que se producen en la fábrica. En este caso, el cable calefactor se fija sobre una base de malla de polímero con una cierta exposición escalonada. Su uso puede acelerar significativamente el proceso de instalación.
Es por eso que las alfombrillas se usan con mayor frecuencia, se recomienda el uso de cables en varias situaciones. Las dimensiones de la habitación pueden no ser un múltiplo del ancho de la alfombra. En esta situación, hay varias formas de hacer esto: eligiendo entre un piso hecho de esteras o cables, puede usar la primera opción, dejando parte de la superficie sin calentar o la segunda para un calentamiento completo. También es posible que haya un diseño no estándar. En este caso, mucho depende de la geometría particular de la habitación, pero con su configuración compleja tiene sentido usar cables como la mejor opción.
Caracteristicas
La calefacción por suelo radiante eléctrico es un tipo moderno de sistema de calefacción para locales residenciales. Este diseño consiste en esteras calefactoras y controles especiales colocados debajo del piso o entre las capas de la solera de concreto.
Las ventajas del esquema incluyen:
- distribución uniforme del calor a lo largo de la altura del edificio,
- la ausencia de perturbaciones en la circulación en forma de flujos de convección: el movimiento de calor en el aire,
- simplicidad y claridad de autoinstalación del sistema,
- instalación profesional presupuestaria,
- ahorro de área útil de espacio calentado,
- falta de necesidad de equipo adicional,
- la capacidad de instalar debajo de cualquier revestimiento de piso,
- mayor comodidad y conveniencia
- respeto al medio ambiente
- La posibilidad de uso por personas que padecen diversos tipos de alergias, asma bronquial.
Las desventajas de la calefacción eléctrica son:
- alto costo de 1 kW de electricidad,
- creación de un campo electromagnético en el marco de una habitación climatizada,
- habilidades obligatorias en el manejo de controladores de temperatura,
- dificultad para diagnosticar y reparar el sistema,
- la existencia de restricciones de altura para edificios con calefacción,
- La necesidad de una mayor seguridad eléctrica a través de la conexión a tierra.
Sin embargo, con el diseño racional del proyecto y la instalación adecuada, todas estas deficiencias se eliminan por sí mismas, por lo tanto, este sistema se está volviendo cada vez más popular entre los consumidores.
El elemento activo principal de un piso calentado eléctrico es un cable calefactor. La efectividad del funcionamiento de todo el mecanismo de calefacción depende de su calidad y características, por lo que debe elegir con cuidado y responsabilidad un cable calefactor para estos fines.
Antes de tomar la decisión final, debe familiarizarse con todas las variedades de cable calefactor. Los siguientes tipos están disponibles.
Cable resistivo
Crea la misma temperatura en su longitud y se divide en variedades:
- Núcleo único Esta especie hace honor a su nombre. Se compone de un núcleo de calentamiento, reforzado con una funda de alambre o papel de aluminio. El proceso de conectar dicho cable requiere la convergencia de ambos extremos en un lugar, es decir, conectarlos al controlador de temperatura. Un cable de un solo núcleo tiene varias ventajas, a saber:
- temperatura máxima de calentamiento
- bajo consumo de energía
- precio razonable
- Dos núcleos. Se compone, respectivamente, de dos núcleos, que también están rodeados por una película protectora. Para conectar un cable de dos hilos, no se requiere devolución. El circuito se cierra conectando un acoplamiento especial al extremo libre del cable. Sus beneficios incluyen:
- facilidad de instalación
- la posibilidad de formar pistas de cualquier forma y longitud,
- conexión unidireccional
- La inmutabilidad del campo electromagnético.
Autoajustable
En el corazón de dicho cable hay dos conductores conductores en contacto con una matriz polimérica de un semiconductor, que regula el calentamiento del sistema en función de la temperatura del espacio circundante. La matriz está aislada en dos capas y protegida por una malla trenzada ubicada entre las capas. Las ventajas de un cable autorregulado son las siguientes:
- universalidad
- durabilidad
- la capacidad de seleccionar independientemente la temperatura en la habitación,
- resistencia al daño
- fiabilidad
Alfombras eléctricas
Para hacer que la instalación de un piso cálido sea más fácil y conveniente, así como para minimizar los costos financieros, se recomienda utilizar tapetes eléctricos de calefacción especiales. A su vez, se dividen en:
Consideremos cada vista con más detalle:
- Estera de cable (alambre) Es un dispositivo flexible plano que consiste en un cable de un solo núcleo conectado a una malla metálica en forma de serpiente. Estas alfombrillas son ideales para acabados de azulejos y baldosas.
- Alfombra de carbono o fibra de carbono Es una estructura de barras calefactoras autorreguladas autónomas montadas en paralelo que emiten radiación infrarroja, que es la fuente de calor en tales esquemas.
- Tapete de película, de hecho, se organiza de la misma manera que el carbono.
La única diferencia es que las barras de carbono están protegidas por una película de polímero.
Calefacción por suelo radiante
La base del diseño en este caso son las barras de carbono, que están conectadas eléctricamente entre sí y conectadas a un termostato. Este sistema de calefacción se llama intelectual: es capaz de regular de forma independiente su trabajo.
Una característica importante de su uso es que es posible instalar (reorganizar) los muebles de acuerdo con sus propios gustos y deseos, al tiempo que elimina el riesgo de sobrecalentamiento de los elementos, su quema. Además, existe la posibilidad de instalar un piso con calefacción central en habitaciones con alta humedad. Una desventaja característica es el alto costo, que ha llevado a la aparición en el mercado de un gran volumen de productos falsificados.
Cable para calefacción por suelo radiante bajo solera de hormigón - descripción general de la marca
Cable BNO 2x0.3 - Cable resistivo para suelo radiante. Se utiliza para calentar pisos, paredes, techos en locales residenciales. Sentar debajo de una regla de hormigón. La temperatura de funcionamiento de este cable es de 100 C. Funciona con una tensión alterna de trabajo de 220/380 V. La disipación de calor del cable para un piso cálido es de 15-25 W / m.
Cable НО-3, НО-13, НО-23 - Cables de calefacción resistivos para calefacción por suelo radiante con núcleo de acero galvanizado o cobre (aleación posible). Sentar debajo de una regla de hormigón. La temperatura de trabajo de este cable es de 100 C. Funciona con una tensión alterna de trabajo de 220/380 V. La disipación de calor del cable para un piso cálido es de 15-20 W / m.
Cable NBMK cable resistivo blindado, que se usa con mayor frecuencia como cable para calefacción por suelo radiante en un área grande (pisos comerciales). El cable es resistente a tensiones mecánicas, corrosión, flexible. Temperatura de funcionamiento: hasta + 90 C. Funciona con una tensión alterna de trabajo de 220-240 V. La disipación de calor del cable para un piso cálido es de 20-25 W / m.
Resistiva cables KNMPEV, KNNPEV, KNNmPEV, KNNsPEV (Chuvashkabel) se utiliza para calentar estructuras de edificios y locales residenciales. El cable consta de 2 conductores paralelos en aislamiento de polietileno, un blindaje y una cubierta de PVC.
A continuación se muestra una tabla comparativa de características de cable para calefacción por suelo radiante.
Marca de cable | Mac longitud de la sección | Tensión de servicio, V | Disipación de calor, W / m | Temperatura, C | |||
220-240 | 380 | Max trabajando | Max sin calor | Min montaje | |||
Pero | 125 | x | acerca de | 15-20 | 100 | 100 | -10 |
NLS | 100 | x | acerca de | 15-25 | 100 | 100 | -10 |
NBMK | 550 | x | acerca de | 25 | 90 | 90 | -20 |
Como cable para un piso cálido, puede usar análogos importados: TXLP / 1, TXLP / 2R (fabricado por NEXANS), HC-800 (fabricado por Aeg)
Calculo de cable para suelo radiante
Para comprar un cable para un piso cálido del medidor requerido, asegúrese de calcular la potencia del sistema. Para esto, es necesario medir el área de la habitación (m2) menos el área de los muebles debajo de la cual no cabe el cable (Fig. 1). El valor resultante debe multiplicarse por la potencia del piso cálido por 1 m2 para esta habitación. El cálculo de la potencia del sistema debe asegurarse de evitar el sobrecalentamiento del cable para el piso cálido. Las capacidades del piso calefactado por 1 m2 para diferentes tipos de habitaciones se presentan en la tabla 1.
Tabla 1. Calefacción por suelo radiante eléctrico por 1 m2
Un ejemplo: Es necesario hacer un piso cálido en la sala de estar con un área útil de 8m2. La potencia del piso calefactado por 1 m2 para la sala de estar es de 150 W / m2. La potencia de todo el sistema será de 8 m2 * 150 W / m2 = 1200 W.
Según la capacidad del sistema, los vendedores de la tienda podrán elegir el cable de la longitud deseada.
Para calcular la longitud del cable para un piso cálido, puede usar la fórmula usted mismo:
- L- longitud del cable en metros
- S - área calentada, m2
- Ps - potencia específica requerida, W / m2
- Cable de alimentación específico de PL, W / m
Un ejemplo: Es necesario hacer un piso cálido en la sala de estar con un área útil de 8 m2 con la potencia específica requerida de la habitación 150 W / m2. Para la instalación, se utiliza un cable para la calefacción de piso BNO con una potencia específica de 25 W / m. Por lo tanto, la longitud del cable es L = 8 * 150/25 = 48 m.
A continuación, debe calcular el paso de tendido del cable en la habitación. Esto se hace usando una fórmula simple:
H (paso de colocación) = S / L, por lo que en nuestro ejemplo obtenemos H = 8/48 = 0.16 m, es decir, cada 16 cm.
Si desea obtener más información sobre cómo tender un cable para un piso cálido, le recomendamos ver el video
Película o cable de piso calentado, que es mejor
Si compara qué piso es mejor que el infrarrojo o el cable, vale la pena prestar atención al hecho de que con la instalación correcta de ambos sistemas, se garantizará la calefacción uniforme y la eficiencia. La velocidad de calentamiento del piso en materiales de película será significativamente mayor debido a la ausencia de una regla que se extiende sobre el calentador. Pero al mismo tiempo, dicho sistema se enfriará mucho más rápido por la misma razón.
Ambos sistemas son lo suficientemente confiables, pero existe la posibilidad de daños mecánicos por objetos afilados de la película si se usa linóleo como revestimiento de piso. Por otro lado, solo el material de película infrarroja puede colocarse sobre superficies inclinadas o verticales.