Muebles

Sofás elegantes y de moda

Los modelos modernos de sofás son sorprendentes en su versatilidad. Se utilizan como lugar para dormir y para organizar el espacio interior. Una variedad de formas y tamaños, le permiten elegir la opción más adecuada.

Antes de realizar una compra, debe familiarizarse con sus características técnicas. En el proceso de selección, se recomienda considerar la habitación donde se ubicará. Por ejemplo, los sofás modulares modernos son adecuados para la sala de estar. Se pueden transformar en varios diseños, y cada vez en un nuevo tipo de accesorios para muebles.

Estos modelos tienen de 5 a 15 secciones. Se interconectan mediante abrazaderas especiales. Esto proporciona un agarre confiable de varias partes. Si lo desea, se pueden reorganizar.

Resumen del artículo:

Estilos modernos para sofás.

Para equipar una zona de confort, la mayoría de las veces eligen algunos tipos de atributos de muebles. Los sofás en un interior moderno son capaces de hacer detalles decorativos. Los modelos más populares son:

  • diseños art deco,
  • sofás de esquina
  • derecho
  • alta tecnología
  • minimalismo

Sofás hechos al estilo Art Deco, sorprenden con su comodidad. Tienen amplios reposabrazos y una espalda cómoda. Para la tapicería, a menudo se usa terciopelo, terciopelo o felpa. La superficie de los muebles está cosida con botones apretados, lo que crea un efecto acolchado.

Tales detalles actúan como lo más destacado. El producto terminado adquiere un aspecto elegante, pero al mismo tiempo conciso. Estos modelos no tienen un mecanismo transformable, lo que hace que no sea natural como litera. Este tipo de parafernalia de muebles se utiliza como elemento decorativo en el diseño clásico.

Los sofás en forma de diseño angular a menudo se usan en habitaciones pequeñas. Debido a su estructura, la mayoría de los detalles están en la esquina de la habitación. Esto ayuda a ahorrar más espacio libre. Estos modelos se pueden hacer en varios temas estilísticos.

Muy a menudo este estilo es minimalista o moderno. El diseño de color puede ser variado. Básicamente: beige, lechoso, marrón oscuro o negro.

Los sofás directos están diseñados para una habitación espaciosa. Este tipo de parafernalia de muebles se convertirá en una verdadera decoración de cualquier espacio interior. Además, contribuye a un aumento visual en las dimensiones del área residencial. Como resultado, parece más espacioso y brillante.

Como regla general, la tapicería está hecha de materiales de alta calidad. Hay abundancia de flores y pinturas. Esta variedad está equipada con un mecanismo transformable. Se convierte en un amplio lugar para dormir, donde los huéspedes que se quedan a dormir pueden alojarse.

Los sofás de alta tecnología y el minimalismo tienen un diseño simple sin detalles decorativos adicionales. Aquí se observa una abundancia de elementos cromados. Las líneas rectas en el diseño agregan un encanto y gracia peculiar.

La paleta de colores está hecha en colores intensos que ayudan a decorar el interior de la habitación. Los accesorios inusuales agregan alguna característica a este tipo de diseño. Recientemente, este tipo de muebles tiene una gran demanda entre los compradores. Con ellos, el interior parece especial.

Cómo elegir el modelo correcto

Antes de realizar una compra, debe inspeccionar cuidadosamente el modelo. Hay varios criterios que facilitan la tarea. Estos incluyen:

Capacidad de servicio del mecanismo transformable. Para hacer esto, intente descomponer la estructura. En el proceso de plegado, las piezas no deben emitir ningún sonido extraño.

Tapicería No debe contener varios defectos. Los sofás de cuero se consideran una opción universal. Este material no requiere cuidados especiales. Limpie una superficie contaminada con un paño húmedo.

Accesorios de calidad. Algunos modelos están equipados con un amplio sistema de almacenamiento. Las aleaciones ligeras no deben estar presentes en la estructura de la estructura. Con un ensamblaje constante, pueden deformarse. La foto de los sofás modernos captura las mejores opciones que decorarán la sala de estar.

Nuevos articulos

Antes de comprar un sofá, debe elegir un modelo que sea conveniente para usted. Prestemos atención a los tipos actuales y populares de muebles tapizados.

  • La tendencia principal del año actual en muebles es la simplicidad y la funcionalidad. Es por eso que los sofás modulares están ganando cada vez más popularidad. Consisten en varios elementos que se pueden mover como lo desee. Además, los pufs que componen el sofá se pueden comprar por separado, lo que le permitirá recopilar una composición elegante única, por ejemplo, insertando elementos de tonos juveniles brillantes.

  • Los sofás transformadores también corresponden a las tendencias actuales. Ahorran mucho espacio al desempeñar el papel de otros muebles (como una mesa de café o una cama), además de permitirle almacenar cosas en ellos. Por ejemplo, el sofá "eurobook" es perfecto para apartamentos pequeños, ocupa igualmente poco espacio cuando está plegado y desplegado.

  • Los sofás clásicos no son inferiores en popularidad a los anteriores, conservando posiciones de liderazgo en la moda durante muchos años. Un sofá lineal (modelo directo) nos resulta familiar, lo que significa que no sobrecarga la habitación. Recientemente, se han agregado algunos elementos al modelo clásico, por ejemplo, una forma ligeramente curvada u ondulada, líneas y pliegues inusuales, pequeños elementos elegantes que agregan un producto de lujo, así como la ausencia de reposabrazos.

  • El sofá de esquina vuelve a estar de moda, tiene bastantes ventajas y tiene varias funciones. Si coloca correctamente estos muebles tapizados, puede lograr el efecto de expandir el espacio. El sofá ahorra espacio significativamente, sacando la esquina con beneficio. Además, puede encontrar modelos con estructuras retráctiles y compartimentos de almacenamiento adicionales.

Tal sofá se puede colocar no solo contra la pared o en la esquina, sino también en el centro de la habitación para centrar la atención en él o para ubicar el espacio.

  • Los sofás redondeados lujosos y cómodos son adecuados para habitaciones espaciosas y elegantes.. Tales muebles hacen que la atmósfera sea acogedora y cómoda; en un sofá de este tipo es conveniente reunir a toda la familia para comunicarse o para una gran empresa ruidosa. Debe tener un sofá en forma de anillo en el centro de la sala de estar, que será la decoración principal de la habitación.

Otra tendencia popular en el diseño de este año es luchando por el medio ambiente y la naturaleza, lo que implica algunos cambios en los materiales utilizados y los colores.

Colores de moda

Muy a menudo, el color del sofá depende de sus gustos y preferencias personales, pero antes de comprar, también debes prestar atención a las tendencias de moda de esta temporada - Tal vez te guste un nuevo tono fresco.

Divide las sombras populares en varios grupos.

  • Colores vivos y llamativos. Para aquellos que no tienen miedo de experimentar, hay tonos brillantes de moda. El sofá esmeralda o aguamarina se adapta bien a una espaciosa sala de estar de estilo marino. El noble color del vino enfatizará la moderación de la habitación y agregará comodidad. Y los jugosos tonos terracota y morado distinguirán el sofá del interior general de la sala de estar.

  • Tonos pastel. Aquellos a quienes les gusta la moderación y la calma en el interior crearon colores pastel. Ahora los siguientes tonos son relevantes: rosa pálido, azul cielo, lila y limón.

  • Motivos naturales. Como ya se mencionó, ahora los fabricantes se esfuerzan por incorporar la naturalidad, los colores naturales y los tonos de la naturaleza en todo. En este sentido, los tonos han ganado popularidad: arenoso, marino, ámbar, lima tierna, lavanda y coral, así como una paleta de ricos tonos verdes.

  • Clásico. Los colores clásicos nunca pasan de moda: un noble color mostaza, rico chocolate, delicados tonos beige, blanco nieve y gris austero siempre serán relevantes.

Quiero prestar especial atención en impresiones de moda: patrones grandes, impresión de fotos con imágenes de la naturaleza o animales. Tal tapicería ciertamente atraerá la atención de los invitados e incluso aumentará visualmente el espacio en la habitación.

Estilos populares

La variedad de estilos es excelente, pero en cada temporada hay las tendencias más populares y de moda.

  • De alta tecnología. Este estilo moderno no ha perdido su popularidad durante varios años. Su principal característica distintiva es su atractivo, pero al mismo tiempo moderación. La falta de decoración se compensa con muebles inusuales. Los colores brillantes, las formas geométricas llamativas, los elementos de vidrio y metal en el diseño del sofá crean un ambiente acogedor y tranquilo único.

  • Minimalismo. Este estilo siempre será popular entre las personas conservadoras o aquellos que aman la simplicidad del interior y los tonos tranquilos. Sofá sobrio y lacónico en un color monótono enfatiza perfectamente el estilo general de la habitación.

  • Estilo escandinavo en muchos sentidos similar al minimalismo. Pero existen diferencias, por ejemplo, tonos más fríos en la decoración de muebles tapizados, formas estrictas y el uso de materiales principalmente naturales.

  • Ecostyle Como ya se mencionó, en los últimos años el estilo ecológico está ganando popularidad. El uso de materiales y colores naturales, estrictas formas directas de construcción: estos son los rasgos característicos de los sofás en este estilo.

Pero hay excepciones: este año, los diseñadores, inspirados por la naturaleza, lanzaron muebles tapizados de formas inusuales, imitando la forma de las piedras y conchas marinas.

  • Clásico Siempre hay una demanda de clásicos. Dos ramas principales del estilo están de moda esta temporada: barroco, para los amantes del lujo y la sofisticación (patas doradas del sofá y otros elementos elegantes), y neoclásico, que atraerá a las personas con vistas modernas sobre el diseño, ya que este estilo implica una combinación Cosas simples con pequeños detalles elegantes y sofisticados.

  • País de la Provenza. Estos estilos son relevantes para aquellos que prefieren la comodidad y un ambiente dulce y hogareño. Solo hay ligeras diferencias. Sofás al estilo provenzal: tonos cálidos, agradables y románticos, con elementos envejecidos artificialmente. Pero los muebles tapizados con rayas o en una jaula, tonos naturales u oscuros, se refieren al estilo del país.

  • Loft Estilo adecuado para personalidades realmente brutales y creativas. Paredes con ladrillos, detalles de madera en bruto, particiones de hormigón: sus características, por lo que es importante que el sofá coincida con este estilo. Este año, el cuero, los sofás con armazón y los muebles con tapicería cómoda y agradable están de moda.

Si su habitación no está vinculada a ningún estilo en particular, puede elegir un sofá en la dirección que desee. Lo principal es que este mueble debe combinarse en color y diseño con otros elementos del interior.

¿Qué materiales están de moda ahora?

Hay un punto más al que no se le debe prestar menos atención que a la selección de un modelo de sofá: este es el material del producto. Pero es importante comprender que la tela debe seleccionarse, basándose no solo en las tendencias de moda, sino también con la expectativa de que todavía tenga que cuidar el sofá. Considere con más detalle materiales relevantes para sofás de tapicería.

Algodón (Chenille, Jacquard)

Para aquellos que prefieren materiales naturales, la tela de lino es perfecta. Raramente se usa para tapizar muebles para el hogar, pero una serie de ventajas lo hacen mirar más de cerca. El algodón es muy duradero, lo que significa que la tapicería durará mucho tiempo, hermoso tejido de hilos, fibras naturales.

Pero también hay desventajas: la tela es fácil de manchar, absorbe olores y es un poco rígida al tacto.

Hay más análogos decorativos: telas de algodón entrelazadas con hilos sintéticos:

  • jacquard - un material denso que repele la humedad y la suciedad, además, a menudo se encuentran patrones muy hermosos en dicha tela,
  • shenill Otro tejido estético, pero no muy duradero (puede deteriorarse por el agua o arañazos), aunque suave y agradable al tacto.

Velour

Muy a menudo, esta tela se elige para la tapicería del sofá, se llama piel sintética debido a la pila gruesa. El terciopelo es un material hipoalergénico, es fácil de cuidar y duradero. A menudo se hace con un recubrimiento especial de teflón que protege contra daños a los animales.

Gunny

Uno de los materiales más duraderos gracias al tejido de dos hilos. La tela es suave, agradable al tacto, se ve bastante atractiva. Está hecho de fibras naturales y sintéticas.

Es muy parecido a la arpillera (este tejido es adecuado para los amantes de los materiales ecológicos).

Si tiene mascotas, debe elegir un sofá con una tela duradera. Rebaño: tal material incluye un recubrimiento especial anti-garras que no permitirá que su mascota lo rasgue. El tejido es fácil de cuidar y eliminar manchas, es duradero y agradable al tacto.

Tanto el cuero artificial como el genuino no han pasado de moda durante mucho tiempo. Y este material es solo un regalo del cielo para los conocedores del lujo. Es mejor elegir sofás de cuero artificial ecológico, es muy elástico y duradero.

Microfibra

Resulta que no solo las servilletas para la limpieza están hechas de este material, sino también la tapicería para los sofás. El material es ideal para muebles, ya que no absorbe la humedad, la suciedad no penetra en él, es duradero y suave. En apariencia y al tacto se asemeja a la tela de gamuza artificial.

La combinación de materiales está ahora de moda. Por ejemplo, los diseñadores han aprendido a combinar bellamente el cuero y el terciopelo.

En cuanto al marco de los muebles, la madera sigue siendo el material real (sus análogos presupuestarios son aceptables: aglomerado, aglomerado y MDF). También se permiten construcciones metálicas en estilos modernos adecuados: minimalismo, alta tecnología y otros.

Destacados al elegir

Para comenzar, determinaremos qué tipo de sofá se necesita: moderno y brillante, que se convertirá en un acento en el interior de la habitación o en uno que se adapte con elegancia a la sala de estar sin llamar demasiado la atención.

Acento moderno y brillante de cualquier habitación.

Grande o pequeño

El tamaño del mueble debe ser acorde con los parámetros de la sala de estar. Las amplias habitaciones con techos altos y una gran área se pueden amueblar con grandes muebles sólidos. Aquí, un gran sofá será perfecto.

En una sala de estar pequeña, el tamaño de los muebles tapizados debería ser más modesto. De lo contrario, la sala parecerá aún más pequeña y perderá su atractivo.

Es importante no ir demasiado lejos en tamaño

Los parámetros se tienen en cuenta al determinar el lugar para ello. Para una sala de estar de tamaño modesto, este problema es muy importante. Por lo tanto, con el tamaño y la ubicación futura, debe elegir con anticipación.

En la pequeña sala de estar, un pequeño sofá

El estilo de la sala determina el interior.

Dependiendo del estilo de la habitación, se selecciona un modelo. Incluso el color incorrecto de la tapicería puede convertirse en una disonancia. Para una habitación elegante, esto es inaceptable.

Muebles a juego con el interior.

Cada dirección de estilo tiene sus propias características distintivas, cuyo descuido conducirá al hecho de que, en lugar de una atmósfera noble, puede obtener un interior absurdo.

Muebles nobles

¿Por qué es necesario?

De hecho, la respuesta a esta pregunta determina qué modelo se necesita. El alcance puede incluir:

  • viendo la tele
  • recepción frecuente de invitados
  • utilizar como litera.

Decide para qué lo necesitas.

Dependiendo del propósito, debe elegir un modelo con la presencia o ausencia de un mecanismo de plegado, el grado de resistencia al desgaste de la tapicería, la presencia de un colchón ortopédico o la presencia de bloques de resorte.

O como una opción para una litera

Calidad y precio: a quién

Al elegir la mejor opción para usted, no se puede descuidar la calidad de las cosas. Los buenos muebles no pueden ser muy baratos. Los modelos de alta calidad muy duraderos están hechos de madera maciza, que va al marco. Las opciones más simples están hechas de aglomerado.

Fuertes marcos de aglomerado

Si está buscando un modelo plegable, no debería tener quejas sobre el mecanismo responsable de convertir el sofá en una litera.

Equipado con un buen colchón ortopédico.

Equiparse con un colchón ortopédico también afecta el precio al alza. Este punto es especialmente importante si usará el sofá para dormir regularmente.

Otros muebles

Al comprar un mueble por separado, debe considerar qué tan bien se combinará con los que ya están en la sala de estar. No puede haber detalles menores. El estilo, el color, las especies de madera, los colores y el material de tapicería son importantes.

La combinación perfecta de muebles.

Mascotas ágiles: lidiando con el problema

¿Tiene un perro o un gato que no es indiferente a la tapicería de los muebles tapizados?

Entonces su elección es un tejido con mayor resistencia al desgaste:

En este caso, el sofá tendrá la oportunidad de durar mucho tiempo sin medidas de restauración. En el camino, preste atención a los modelos con patas de altura media, que facilitan la limpieza debajo del sofá.

Los modelos con patas son muy fáciles de limpiar.

La tapicería con impregnación especial se volverá superflua, dando al material propiedades de suciedad y repelencia al agua.

Seleccionamos un sofá de acuerdo con los requisitos individuales.

Por lo general, el tamaño es de 2 a 3 personas. Está diseñado para relajarse y recibir invitados. Representando un mueble de gran tamaño, ocupa un lugar importante. Y en algunos interiores incluso juega un papel de liderazgo.

Siempre juega un papel de liderazgo en cualquier habitación.

Clásico: la elección de todos los tiempos

Uno de los artículos más versátiles de muebles tapizados se considera un sofá clásico. Su relevancia se explica por un amplio alcance. Estos no solo son interiores estrictos, sino también salas de estar decoradas al estilo de muchos otros.

Clásico en cualquier momento

El clásico no tiene que ser conciso y exteriormente simple; puede tener patas originales, elegantes reposabrazos o una tela de tapicería acolchada. La espalda es a menudo baja.

Para un interior clásico, el esquema de color de la tapicería debe restringirse para que coincida con el estilo de la sala de estar.

Estos tonos incluyen:

  • cafe
  • café con leche
  • beige
  • tonos lechosos
  • arenoso
  • gris claro

Café de color popular con leche

Para el estilo clásico de la sala de estar, los estampados y los patrones deben ser neutros y estrictos. Tal coloración no irritará los ojos y distraerá la atención. Las almohadas decorativas de un color ligeramente más saturado o que contengan un adorno interesante ayudarán a diversificar el diseño.

Almohadas decorativas con un adorno interesante

Para la tapicería, es mejor optar por opciones:

La influencia de la tapicería en la percepción de un mueble en el interior es excelente.

¿Qué tan práctico es un sofá clásico y cuánto durará? Los clásicos reales son muy prácticos.

Si se utilizó madera natural como marco para la fabricación, algunos elementos directamente en el modelo pueden enfatizar este hecho:

  • apoyabrazos espectaculares,
  • piernas dobladas
  • almohadillas talladas, etc.

Los espectaculares reposabrazos del sofá se ven simplemente hermosos

Originalidad del interior con un modelo de diseño.

¿Desea traducir un espíritu innovador en su sala de estar, destacar entre sus amigos o simplemente comprar un artículo interior original? Entonces el diseño es solo para ti. Obviamente diferirá de los demás en forma, tamaño y apariencia.

La opción de diseño es impresionante, brillante e inusual. Tal sofá será percibido como un objeto de arte.

¿Qué pasa si el resto del interior es modesto y sobrio? Abajo las convenciones, un sofá no estándar puede no estar atado al estilo de la sala de estar, es como un extraterrestre de otro planeta.

Dando vida a las ideas: respaldo alto

Por cierto, todavía se están produciendo, y todavía se perciben como modelos originales que no son adecuados para todos los interiores.

Minimalismo

Un entorno ascético simple impone requisitos estrictos. No debe haber respaldos altos para muebles tapizados, reposabrazos voluminosos y suaves y una gran cantidad de almohadas decorativas.

Mobiliario ascético simple

En el corazón de este interior está la simplicidad. La severidad de las líneas y la concisión de las formas, los colores restringidos: esto es lo que es típico en el estilo del minimalismo.

Eco-estilos: forma y tamaño, no lo principal

La respetuosa ecología del interior se aplica a todos los muebles y accesorios. Para una orientación tan estilizada, no importa el tamaño o la forma de su sofá.

Muebles de estilo ecológico

La tapicería de la sala de estar en estilo ecológico es simplicidad y naturalidad. Debe estar hecho de materiales naturales:

  • arpillera
  • lino
  • algodon
  • piel con signos de envejecimiento.

Los estilos ecológicos incluyen destinos populares y fáciles de recrear, que a menudo se pueden encontrar en casas de campo y casas de campo:

Provenza ligera en la sala de estar

Dos sofás son mejores que uno

En la gran sala de estar, que a menudo alberga a muchos invitados, puede incorporar una técnica de diseño como el uso de dos sofás idénticos. ¿Cómo es beneficiosa esta opción?

Puede permitirle abandonar los asientos, pero al mismo tiempo obtiene suficientes asientos para los invitados. En una habitación grande, los sofás se pueden colocar simétricamente a ambos lados de la mesa de café. Otra opción es en ángulo recto entre sí.

¿Qué podría ser mejor que dos sofás?

Es importante tener en cuenta que los modelos en sí no tienen que ser rectangulares. Incluso un interior estricto se verá enfatizado elegantemente con dos sofás semicirculares.

La regla de selección es muy simple: cuanto más inusual sea la forma del marco, más tranquilo debería ser el color. Excepción: opciones de club y esos estilos que requieren una gran cantidad de colores.

Color diluido con almohadas brillantes

Si le parece que una coloración tranquila es aburrida, revísela con almohadas brillantes en colores contrastantes (puede ser, por ejemplo, tonos burdeos, tonos lavanda, marsala, etc.). Esto mantendrá el equilibrio necesario entre elegancia y dinamismo.

Sofá de color tranquilo con dilución de almohadas.

Una opción igualmente interesante de dar vida a los sofás emparejados en tonos tranquilos es una puntada hecha de nuevo. Como tapicería, puede elegir una de las telas agradables al tacto:

Acento brillante con muebles

¿Quieres resaltarlo en la sala de estar? La opción de acento más fácil es un color de tapicería brillante. Los tonos saturados afectan nuestra percepción de toda la habitación, atraen la atención y animan mucho la atmósfera.

El acento más brillante de la habitación.

Puedes probar tonos de bayas, ciruela, naranja, lavanda. Tal sofá lo animará y se centrará en el área de la sala de estar. Al mismo tiempo, es aconsejable soportar el resto del interior en colores tranquilos, sin acentos brillantes adicionales.

Al mismo tiempo, el interior se ve tranquilo.

El sofá, que tiene una textura suave de la tapicería, se ve atractivo e interesante. Es simplemente imposible no prestarle atención. Por lo general, esta estética tiene un segundo lado de la moneda: un alto precio.

Modular: la última palabra en diseño

La sala de estar, en la que hay un sofá modular, es una recepción de diseño moderno que le permite combinar varias funciones. La opción modular es multifacética en sus capacidades. Dichos muebles pueden convertirse fácilmente en un lugar cómodo para dormir.

Sofá modular: una bienvenida exitosa y hermosa

El modelo modular para la sala de estar permite ensamblar incluso varias docenas de bloques en un solo conjunto. Actualmente, se utilizan activamente dos versiones de los módulos: móvil y estacionaria.

Móvil

Este diseño es adecuado para personas activas que están constantemente en movimiento. Los bloques aquí se pueden reorganizar, intercambiar o eliminar por completo. Al variar y reorganizar, puede obtener una litera o una esquina de trabajo.

Opción móvil para personas a las que les gusta cambiar el entorno.

Tal sofá puede parecerse a uno ordinario; puede caber fácilmente en él, por ejemplo, un grupo de amigos. Más tarde, reorganizando los bloques, puede obtener una litera cómoda. El ahorro de espacio está disponible.

Mecanismo de despliegue: que es mejor

Si en un sofá se supone que debe organizar una litera de manera permanente o temporal, entonces no hay forma de hacerlo sin un modelo plegable. Hay muchas opciones para los mecanismos de plegado.

Detengámonos en los que son populares:

El despliegue diario conduce a una carga en el mecanismo, por lo que el modelo debe seleccionarse lo más confiable posible.

Sofá del mismo estilo que la sala de estar.

Hacemos con gusto para la comodidad.

TOP-10 de los materiales más modernos para tapicería de sofás en 2019-2020

Sofá de cuero genuino

Sofá de terciopelo

Sofá Chenille

Sofá Jacquard

Sofá de cuero ecológico

Sofá tapiz

Sofá de microfibra

Sofá De Mimbre

Sofá de piel sintética

GALERÍA DE FOTOS: los sofás más elegantes y funcionales

Los muebles en la sala de estar no solo deben ser del mismo estilo, sino también resonar entre sí en tonos, materiales y elementos repetitivos. A que te refieres Repetición en patrones, por ejemplo, en cojines y cortinas, tapicería en color y la sombra de las pantallas en las lámparas. Combinar con otros muebles en una sola composición puede incluso una imagen encima. Si no está de acuerdo con la calificación del artículo, simplemente coloque sus calificaciones y discutalas en los comentarios. Tu opinión es muy importante para nuestros lectores. Gracias