En un edificio nuevo o revisado, por regla general, debe decidir la disposición de los pisos y la elección de la regla. La regla es una capa intermedia entre la base del piso y el revestimiento del piso, compensa las irregularidades, proporciona aislamiento térmico y acústico, enmascara las comunicaciones de ingeniería.
La regla está hecha de varias mezclas de construcción, nivelando y alisándolas cuidadosamente. Es importante que no haya huecos y grietas en la regla; la vida útil del piso depende de esto.
Cómo elegir una regla para el piso
La solera para el piso puede ser seca, semiseca o húmeda, dependiendo del porcentaje de agua en el mortero utilizado. Elija el tipo de regla, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Disponibilidad de equipos para la instalación.
- Carga base
- Velocidad y complejidad de la colocación.
- El tiempo requerido para la contracción y el secado.
- El costo de los materiales y el trabajo.
Para instalar la regla, deberá limpiar la base y cerrar las grietas, colocar la impermeabilización. En el caso de soleras húmedas y semisecas, para aliviar la carga sobre la losa del piso, a menudo se vierte una capa de arcilla expandida antes de verter. Para obtener una superficie horizontal, se utilizan "balizas": guías especiales mediante las cuales determinan el nivel deseado de la mezcla de trabajo y la nivelan, eliminando el exceso y el alisado.
Para comprender mejor qué tipo de regla de piso elegir, veamos sus características principales.
Solado de piso mojado
Una regla húmeda se llama verter la base preparada con una mezcla de cemento, la mayoría de las veces con mortero de cemento y arena (concreto de arena). El hormigón de arena es el material más versátil, se utiliza en la construcción de capital a gran escala.
Ventajas de la regla húmeda:
- El material más barato para organizar reglas.
- Bajo costo
- Se puede utilizar para crear una superficie de acabado en salas técnicas.
- Apto para habitaciones con alta humedad.
- Alto grado de resistencia M150.
Desventajas de la regla húmeda:
- Se requiere malla de refuerzo.
- La contracción tarda 28-30 días, existe la posibilidad de grietas.
- Se requiere control de la humedad de la regla durante la contracción.
- Es bastante difícil y largo preparar la solución usted mismo, así como nivelar la superficie.
- Peso pesado, alta carga en el piso.
- Es necesario usar mezclas autonivelantes (piso a granel) después de colocar la regla.
- La necesidad de aislamiento del piso.
La mezcla de solera húmeda se puede hacer en la fábrica o directamente en el sitio de construcción usando una mezcladora de concreto. Debe tenerse en cuenta que para cada habitación solo hay un día para la instalación de la regla. En este caso, no habrá costuras y, como consecuencia, no habrá grietas.
Solado de piso seco
Esta regla consiste en material ligero a granel (arcilla expandida, perlita, vermiculita), sobre la cual se colocan láminas de paneles de yeso, aglomerado o madera contrachapada sobre perfiles metálicos en una o dos capas. Las juntas de las láminas están pegadas.
Ventajas:
- Instalación simple, rápida y limpia disponible para artesanos del hogar.
- La mezcla está inmediatamente lista para usar.
- No requiere equipo profesional costoso.
- Proporciona un alto aislamiento acústico.
- No requiere secado y contracción.
- Debido a la falta de agua en la composición de la mezcla de trabajo, se puede montar fácilmente en la estación fría, ya que no está sujeta a la congelación.
Desventajas
- Formación de moho debajo del piso con la menor fuga de agua.
- No apto para habitaciones sin calefacción y húmedas, sótanos y sótanos.
- El costo es 2–2.5 veces mayor que el de una regla húmeda.
Los constructores profesionales a menudo dicen que, además de la humedad, el principal enemigo de la regla seca son los laicos. Si el relleno está mal apisonado, se encoge y las hojas superiores se mantienen en los perfiles. Esto conduce a la deformación del piso. Las sábanas deben mantenerse en toda su área para que la carga se distribuya uniformemente. Los perfiles en sí deben ser lisos, de lo contrario el piso tendrá diferencias de altura. Aunque los profesionales pueden rehacer una regla seca en un día, este es un costo adicional. Por lo tanto, si decide hacer una regla seca, descarte inmediatamente la idea de ahorrar en la llamada del equipo de construcción.
Solado de suelo semiseco
Combina los beneficios de la regla húmeda y seca. Material de trabajo: mezcla húmeda de cemento y arena con plastificantes y aditivos. Las bombas de mortero móviles (pneumosuperchargers) se utilizan para amasar y alimentar la habitación. La superficie terminada se trata con un molinillo. Para evitar que la regla semiseca se agriete, inmediatamente después de enlechar la superficie, las llamadas juntas retráctiles se cortan a una profundidad de 1/3 del grosor de la regla. Deben ser lisos y sin ramas. Antes de colocar la capa superior, se sellan con sellador. Con una mayor carga mecánica en la regla, las costuras se pueden reforzar con esquinas metálicas.
Puede caminar sobre esa regla 12 horas después de la instalación. Ella también está lista para colocar el piso antes de mojarse:
- azulejo - después de 72 horas,
- linóleo - en 12-14 días,
- alfombra - después de 14-20 días,
- parquet, laminado - en 20-25 días.
En las instalaciones industriales, como acabado, una solera semiseca puede impregnarse con soluciones de refuerzo especiales o verterse con el llamado piso a granel.
Ventajas de la regla semiseca:
- Se fragua rápidamente, se encoge ligeramente, no es propenso a agrietarse.
- En lugar de reforzar la malla, se usa fibra, que ya es parte de la mezcla.
- Universal, adecuado para su uso en construcción residencial e industrial.
- No crea una gran carga en el piso.
- Tiene alta fuerza de marca.
Desventajas
- La instalación requiere un equipo especial y un equipo profesional.
Costo llave en mano - bajo, como una regla húmeda.
Para resumir
Para mayor claridad, hemos reducido los datos de diferentes reglas en una tabla pequeña.
Tabla 1. Características de los diferentes tipos de reglas.
Característica | Tipo de regla | ||
---|---|---|---|
Seco | Mojado | Semi seco | |
Secado y encogimiento | No requerido | 28-30 días | 1-2 horas |
Grietas | — | Tal vez | Casi ninguno |
Temperatura ambiente mínima permitida | Cualquier | No inferior a + 5 ° С | No inferior a + 5 ° С |
Posibilidad de caminar | Inmediatamente después de montar las láminas protectoras | 72 horas después de la instalación | 12 horas después de la instalación |
Colocación de pisos | El día después de la instalación, cuando el pegamento se seca. | 28-30 días después de la instalación | 3–25 días después de la instalación |
Área de pavimentación por día por un equipo (máx.) | 100 metros cuadrados | 50 metros cuadrados | 250 metros cuadrados |
Costo | Desde 1000 rublos / m2, sin contar el trabajo | Desde 450 rublos / m2 llave en mano | Desde 450 rublos / m2 llave en mano |
El costo de la regla puede variar dependiendo de parámetros tales como el área total de instalación, el grosor de la regla, el número de pisos y la ubicación del objeto, la necesidad de refuerzo con una malla metálica, las características individuales del objeto. En la estación fría, la regla húmeda y semiseca puede requerir medidas adicionales contra la congelación de la mezcla, lo que también aumentará el costo del trabajo. Además, no se olvide del trabajo adicional que puede requerirse: entrega y descarga de materiales, elevación al piso deseado, desmantelamiento de la antigua regla y recolección de basura.
Entonces, la mejor opción para la relación de precio, tiempo y calidad en este momento es una regla semi-seca. Se puede aconsejar la regla seca para reparaciones en apartamentos pequeños. En la construcción a gran escala, cuando hay un gran margen de tiempo antes del inicio de la operación de la casa, el parámetro de precio es importante, y el mortero se puede comprar en grandes lotes en la fábrica, el pavimento húmedo es la opción principal para el piso. Para la revisión de edificios residenciales y públicos, la construcción de casas privadas, la disposición de apartamentos en edificios nuevos, la respuesta a la pregunta de qué regla es mejor es inequívoca: semiseca.
La composición del mortero para pavimento: DSP u hormigón con grava.
La regla del piso se hace con mayor frecuencia de una mezcla de cemento y arena. Es decir, la solución contiene solo cemento y arena, a veces con aditivos adicionales. En la versión clásica, la regla se vierte solo mezclando arena y cemento en una cierta proporción, la mezcla se diluye con agua. Tal solución también se llama arena de hormigón. En el sentido de que solo se usa arena como relleno. Esta es la opción más barata, pero no la única.
Con un espesor de la regla de más de 5 cm, se puede usar concreto con agregado hecho de grava fina. Hormigón clásico: se agrega un poco de piedra triturada a la arena y al cemento. Sus dimensiones no son más de la mitad del grosor de la regla. Dado que el tamaño mínimo de la piedra triturada es de 20-25 mm, el espesor mínimo de la regla de hormigón es de 50 mm.
¿Qué solera es mejor usar?
Pero el concreto con grava es más pesado y más caro. Su ventaja es que es menos propenso a agrietarse durante la contracción y, por lo tanto, los pisos de concreto se vierten con pisos cálidos. Aquí, una pequeña cantidad de grietas es crítica. Para una regla niveladora regular, la presencia de grietas por contracción no es un problema. El presupuesto generalmente es limitado y, por lo tanto, es más a menudo la mezcla de cemento y arena elegida.
A veces, los compuestos a base de yeso se usan para la regla. Pero tienen miedo a la humedad, la solución tiene una vida útil más corta, la resistencia de la superficie es menor. Todo esto los hace impopulares. Una solución de solera a base de yeso en los últimos años es una rareza.
Marca de mortero de cemento y arena para solera: la elección de la resistencia
¿Qué marca de mortero de cemento y arena se utiliza para la regla? Anteriormente, podían poner M50 o M75. Ahora mínimo: M150. Por qué Porque, antes que nada, los requisitos para la decoración eran mucho más bajos. Lo que solía considerarse normal (pequeños hoyos, cavidades, grietas) ahora es inaceptable. Y esto no es solo estética. En mayor medida, estos son los requisitos de los fabricantes de recubrimientos de acabado. Requieren una superficie casi perfecta que no desempolve, y solo una solución con una resistencia de al menos M100 puede proporcionar dicha superficie.
La marca de mortero de cemento y arena para solera se selecciona en función del piso tendido
Hay otras razones por las cuales el grado de la solución se usa más alto. El primero Nadie está seguro de la calidad del cemento, por lo que prefieren jugar a lo seguro que rehacerlo. El segundo: los revestimientos modernos requieren una base uniforme y sólida, y el mortero para la regla debe ser fuerte. Y el tercero: no se puede poner un grado bajo debajo de compuestos autonivelantes o debajo de adhesivo moderno para azulejos con aditivos de polímeros. Para que las dos partes del recubrimiento no se separen, la diferencia de resistencia no debe ser superior a 50 unidades. Es decir, si la mezcla niveladora tiene una resistencia de M250, el mortero para la regla debe ser de resistencia M200 y no inferior. Lo mismo con adhesivo para azulejos. Así que presta atención a esto.
Proporciones de regla DSP clásica
La solución clásica para la regla, como ya se mencionó, es el cemento con arena, diluido con agua. La proporción (cantidad de arena por unidad de cemento) depende de la resistencia requerida de la regla y la marca de cemento utilizada. Para asegurar que la superficie del piso sea duradera, use el costoso cemento Portland grado M400 y superior.
Proporciones de mortero para soleras de piso para M150, M200 y M300 cuando se usa cemento de diferentes grados
Para la regla del piso en los cuartos de servicio, puede usar el M300 más barato. Irá un poco más, pero habrá ahorros. Para la base de una casa o apartamento con revestimientos modernos, es mejor no tomar ese cemento. Rehacer requerirá ahorros significativamente mayores en cemento.
Para los principiantes en el negocio de la construcción, parece que si tomas más cemento, habrá una regla más fuerte. Pero no Para la resistencia, la proporción correcta de todos los componentes es importante, y una cantidad excesiva de cemento puede causar una disminución en la resistencia. Si desea una regla más fuerte, use cemento de alta calidad y mida con precisión las proporciones. Por cierto, tampoco vale la pena tomar agua. Esto aumentará la fluidez de la solución, pero aumentará el número de grietas por contracción. Así que de nuevo: para obtener concreto fuerte y confiable, se deben observar estrictamente las proporciones.
Que arena tomar
Es mejor tomar arena del río, y - lavar, al menos dos fracciones: grande y mediana. ¿Por qué río? Porque tiene bordes afilados, y esto reduce la probabilidad de que se asiente en las capas inferiores. Esto es entendible. ¿Por qué lavar? Tiene un mínimo de polvo. Cuanto menos polvo, mayor será la resistencia de la solución. La arena también necesita un tamaño diferente para que la resistencia de la solución sea normal.
Para la regla del piso necesita arena: río lavado, dos fracciones (no está bien)
Si va a colocar un revestimiento costoso con altos requisitos sobre la resistencia de la base (parquet, parquet o tablero de ingeniería, baldosas de vinilo), es mejor tomar esa arena. Habrá menos problemas.
Secuencia de amasado
Al hacer una solución para la regla, primero se mezclan los componentes secos: cemento y arena. Con el amasado manual (en el comedero), qué lanzar en primer lugar: cemento o arena, no hay mucha diferencia. Si usa una mezcladora de concreto, inmediatamente tire arena y gírela por un par de minutos sin cemento. Luego, gradualmente, generalmente las palas agregan cemento. Después de cada porción, espere hasta que se distribuya de manera más o menos uniforme, luego tire la siguiente. Después de agregar la cantidad completa de aglutinante, mezcle hasta obtener una mezcla de color uniforme.
Usted elige cómo preparar la solución usted mismo: ordene en la fábrica / taller, amase
Cuando los componentes secos se mezclan hasta obtener una masa gris homogénea, se introduce poco a poco agua. Se cuenta a partir de la cantidad de cemento. Por lo general, se toman 0.45-0.55 partes de agua por 1 parte de cemento. ¿Por qué no indicar exactamente? Porque la cantidad de agua depende de la humedad de la arena. Y es recomendable verter un mínimo de agua: de esta forma habrá menos grietas cuando se seque.
Mezcla lista de mortero o cemento de arena
Aquellos que al menos una vez mezclaron independientemente CPS u hormigón tienen más probabilidades de comprar concreto prefabricado. Y no una mezcla de arena y cemento en bolsas, concretamente concreto de una mezcladora de concreto. Sí, es más caro por dinero, pero requiere mucho menos tiempo y esfuerzo. Otra ventaja de esta solución: verter sin costuras frías. Y eso significa menos grietas y problemas más adelante. La siguiente ventaja: los mezcladores de concreto pueden entregar el mortero al piso deseado. Imagine que necesita arrastrar un par de toneladas de arena y cemento. Incluso si hay un elevador de carga, no es fácil. Puede ser costoso si paga a los trabajadores de servicios públicos. Subir escaleras "sobre los hombros" es generalmente un problema.
Para que no le importen las proporciones de cemento y arena, puede comprar la mezcla terminada en bolsas
¿Cuáles son las ventajas de comprar una mezcla de arena y cemento premezclada en bolsas? En que la proporción se mantiene con precisión, la arena se usó en varias fracciones y en las cantidades correctas. Es decir, se garantiza que la regla tenga la fuerza adecuada. Menos es el precio. Puede comprar la misma cantidad de cemento y arena por una cantidad mucho menor. Esto es si no te molestas con fracciones de arena. Si nos ocupamos de esto, los ahorros serán menores: no todas las fracciones son baratas.
Aditivos: ¿necesarios o no?
Se pueden recomendar plastificantes y fibra de vidrio u otras sustancias para micro refuerzo para agregar a un mortero clásico para pavimento de piso. ¿Son necesarios o no? Primero debes entender qué es y por qué.
Hacer mortero para soleras solo puede hacer arena y cemento
Aditivos plastificantes
Plastificantes: sustancias que aumentan la ductilidad del sitio central de la articulación.Trabajar con tales soluciones es más fácil. El concreto con un plastificante se coloca mejor, es más fácil de nivelar y brinda una superficie más lisa. En general, si todos los componentes de calidad normal están bien mezclados, entonces no es difícil trabajar con ellos con agua cerrada. Con aditivos, por supuesto, es más fácil. Pero los plastificantes de fábrica cuestan mucho dinero, y esto aumenta el costo de la regla. Debe agregarlos en pequeñas cantidades, pero la factura al llenar el piso de la casa va a metros cúbicos, por lo que los costos serán tangibles.
Al mezclar las proporciones de la solución se debe observar con gran precisión. Para que la solución se ajuste mejor, agregue plastificantes, no más agua
Como de costumbre, los artesanos encontraron un reemplazo para los plastificantes de fábrica. Se agrega jabón normal a la solución. Su consumo es muy pequeño: un vaso más o menos en una hormigonera. La plasticidad de la solución aumenta, por lo que muchos usan este tipo de aditivo. Para los principiantes, vale la pena decir: no exceda la dosis recomendada. La solución no mejorará, pero podría ser peor. El jabón aumenta la ductilidad, “lubricando” la arena, reduciendo su “adhesión” a la lechada de cemento. Exceder la dosis puede conducir a una disminución en la resistencia de la regla. Así que sé preciso.
Micro refuerzo
Como sabes, cuando se seca, el mortero de cemento y arena se encoge. La cantidad de contracción es de 1.5% a 3% del volumen. Específicamente, el porcentaje de contracción depende de la cantidad de impurezas (si se lava la arena, la contracción será menor), la composición correcta del agregado (en este caso, arena), las proporciones exactas y una serie de condiciones y factores.
Parece fibra de polipropileno
Todo estaría bien, pero con la contracción, se forman grietas en la solución. Siempre están ahí, solo más grandes o más pequeños, en números más grandes o más pequeños. Para reducir la cantidad de grietas, se agregan materiales de microrefuerzo a la solución. Muy a menudo, la fibra se usa en la vida cotidiana. Sucede:
- fibra de vidrio
- basalto
- metal
- polipropileno
El más popular para fines domésticos es la fibra de polipropileno. Es el más económico y da un buen resultado. Como funciona 100 gramos de este suplemento contienen una gran cantidad de fibras sintéticas. Son muy delgados, pero los sintéticos son muy duraderos. Estas fibras se distribuyen de manera aleatoria pero uniforme en todo el espesor de la solución. En concreto, forman en el espacio una especie de celosía. Cuando se produce tensión cuando la regla se seca, unen las partes de la solución, reduciendo el número y el tamaño de las grietas.
Es importante cumplir con la suplementación
El segundo efecto de la fibra es una superficie más lisa y duradera. Por lo tanto, este aditivo para la regla del piso es más útil y definitivamente vale la pena usarlo. Pero de nuevo, estrictamente de acuerdo con las recomendaciones. Parece que si agrega más fibra, habrá menos grietas, pero no. La fuerza de la regla disminuirá.
Cálculo de volumen de solución de solera
Para determinar el volumen de materiales, necesita saber cuánta solución se necesita. Luego, utilizando las proporciones necesarias para la regla, será posible calcular la cantidad aproximada de arena y cemento. Para llevar a cabo el cálculo de la solución, debe conocer el área sobre la que llenaremos la solución y el grosor de la capa.
El área de relleno es fácil de calcular: la longitud de la habitación en metros se multiplica por su ancho. Tenemos la zona. Ya debe conocer la capa de solera máxima y mínima. Por el grado de uniformidad de la base, se puede determinar aproximadamente el espesor promedio. Si el área encontrada se multiplica por el grosor de la regla y obtenemos el volumen requerido de la solución.
Otra mesa con las proporciones del mortero para solera
Veamos un ejemplo. La sala mide 2.8 m por 3.4 m, el espesor de la regla es de 6 cm. Encontramos el área de vertido - 2.8 * 3.4 = 9.52 m². Para obtener metros cúbicos de concreto, que necesitamos, necesitamos 6 cm para traducir a metros. Para hacer esto, divida 6 cm por 100. Obtenemos 0.06 m. Ahora multiplicamos el área de vertido por esta cifra: 9.52 * 0.06 = 0.5712 m3. Es decir, para un área de habitación de 9.5 cuadrados con un espesor de regla de 6 cm, se requerirán aproximadamente 0.6 metros cúbicos de solución. Con tal volumen, la solución para la regla del piso definitivamente tendrá que amasarse por sí sola. Ninguna planta de concreto entregará menos de un metro cúbico de mortero.
Si necesita llenar la regla en varias habitaciones a la vez, primero puede calcular el área de todas las habitaciones para verter, luego multiplique por el grosor de la regla. Esta opción es posible si no hay grandes diferencias de altura entre las diferentes habitaciones. Si en una habitación la regla mide 6 cm, en la otra 9 cm, es mejor considerar el volumen de cada habitación por separado y luego agregar los resultados.
Consumo de cemento enrasado
Si decide amasar el mortero para la regla por su cuenta, debe determinar la cantidad de cemento que necesita. Se puede calcular en función del volumen de solución encontrado. Hay tablas que muestran el consumo de cemento para la regla, dependiendo de la marca de mortero y aglutinante.
La cantidad de cemento en un metro cúbico de regla
Calculamos la cantidad de cemento para un cubo de solera de hormigón de arena de la marca M150. Si usamos cemento M400, 400 kilogramos de cemento (según la tabla) irán a un cubo. Para encontrar cuánto cemento se necesitará para el ejemplo descrito anteriormente, debe multiplicar el volumen de solución encontrado por la norma: 0.6 m³ * 400 kg = 240 kg. Es decir, se necesitarán 240 kilogramos de cemento para esta sala. Para determinar el número de bolsas, divida esta cifra por la masa de cemento en la bolsa.
- Si la bolsa tiene 50 kg de cemento, necesitará: 240 kg / 50 kg = 4.8 bolsas.
- Al embalar 25 kg: 240 kg / 25 kg = 9.6 bolsas.
También ocurre otro empaque, pero es raro. Cuando decida sobre la marca y el fabricante, será posible calcular con precisión el número de bolsas de cemento por solera.
Cómo calcular la cantidad de cemento por metro cúbico de arena
Se puede calcular otro consumo de cemento en función de la cantidad de arena disponible. Nunca se sabe. Tal vez alguien compre arena y para que no queden sobras, debe usarse.
Mezclas de cemento y arena
La opción más popular, que tiene buenas cualidades, es excelente para nivelar la base de concreto en apartamentos y casas privadas. También se puede usar para recubrir baños y duchas, ya que es resistente a la humedad. La preparación de la solución consiste en mezclar una cierta cantidad de cemento y arena, si es necesario, se utilizan aditivos especiales para mejorar las propiedades.
Solo un profesional puede preparar una mezcla de cemento y arena con una contracción mínima
Verter material preparado adecuadamente es bastante fácil con la ayuda de balizas. Debe tenerse en cuenta que el pavimento de arena de cemento también tiene inconvenientes, el principal de los cuales se considera una gran contracción, a veces hasta la mitad de la superficie que se vierte. Para garantizar la fiabilidad, se requiere refuerzo.
Compuestos de hormigón
Se diferencian de la versión anterior en menor contenido de cemento. Para obtener una marca específica de concreto, se utilizan esquemas especiales para mezclar componentes secos. El mortero preparado es adecuado para el desbaste. Aunque no se contrae severamente, es muy susceptible a la humedad. Debido a su menor densidad, es adecuado para trabajar en diferentes pisos.
El concreto clásico, donde la piedra triturada actúa como relleno, se refiere a soleras rugosas fuertes
Mezclas a base de yeso
Se diferencian del DSP en que requieren menos tiempo para un secado completo. Permite nivelar una superficie en la habitación con humedad constante. Debido al hecho de que tal solución no se contrae, se usa para llenar capas delgadas de soleras.
La regla de yeso se endurece rápidamente, por lo que requiere una aplicación profesional
Auto-preparación de la solución.
Usted mismo puede preparar una mezcla para nivelar el piso sobre la base de componentes secos. Debido a que la variedad cemento-arena se considera la mejor solución para nivelar el piso de concreto, es precisamente su preparación la que debe recibir atención especial.
Se cree que para locales domésticos la mejor opción sería la calidad de concreto M200
Entonces, el trabajo se realiza de acuerdo con el esquema:
- Se preparan componentes secos: arena cuidadosamente tamizada y cemento del grado deseado. Además, se compran plastificante y fibra, si es necesario hacer refuerzo. La proporción exacta de las proporciones de las sustancias utilizadas es la clave para un trabajo exitoso.
- El cálculo del número requerido de componentes se realiza de la siguiente manera: para una parte del cemento de la marca M400, se necesitan 4 partes de arena. Los componentes se mezclan hasta obtener una masa homogénea, si es necesario, se utilizan aditivos en forma de sustancia seca. Solo después de esta etapa tiene lugar la mezcla final. Por ejemplo, para obtener una mezcla de concreto correspondiente a la marca M100, se agregan 4.6 partes de arena y 7 partes de piedra triturada a una parte de cemento (M400).
- Se vierte agua con aditivos líquidos mezclados en el recipiente preparado y se vierte la mezcla resultante. Para obtener una solución homogénea, se utiliza un mezclador eléctrico o una boquilla en un taladro.
Reglas prefabricadas
En la actualidad, las mezclas de bricolaje para nivelar el piso, que se venden confeccionadas, se están volviendo cada vez más populares. Es suficiente mezclarlos con la cantidad correcta de agua y puede llenar la regla. Esto simplifica enormemente el proceso y distingue estos materiales de las opciones tradicionales.
Ventajas de compuestos terminados
Ahora, un número cada vez mayor de especialistas y maestros domésticos prefieren usar mezclas secas para enrasar. Esta solución parece ser la más atractiva debido a las innegables ventajas de estos compuestos:
- Facilidad de preparación. De hecho, el producto terminado no necesita una selección larga y precisa de todos los componentes. Esta es una ventaja muy significativa, ya que es la combinación correcta de proporciones lo que le da a la solución las propiedades necesarias.
- El consumo de mezcla seca por regla de 1 m 2 es mucho menor. Esto se debe a la precisión de las dosis necesarias para mejorar el rendimiento de los aditivos complejos. Un factor importante es el menor peso, lo que conduce a un debilitamiento de la presión sobre el piso.
- La solución se mezcla usando un taladro eléctrico y una boquilla mezcladora, lo que permite que el proceso se lleve a cabo en casa, incluso cuando se trabaja en habitaciones pequeñas. Para preparar una composición de concreto, por ejemplo, debe usar una mezcladora de concreto.
La regla líquida de acabado no solo tiene una alta calidad, sino también una apariencia lujosa
La mezcla preparada para pavimento permite obtener resultados óptimos con una mano de obra mínima.
Soluciones a granel a base de cemento
Aunque esta categoría contiene cemento, difiere significativamente de la versión tradicional. Las diferencias están en la adición de cargas minerales y sintéticas y modificadores especiales. Dichas formulaciones se dividen en subespecies que difieren en cómo se usan:
- Productos para desbaste. Este material contiene una mezcla arenosa de fracciones gruesas y astillas de granito. Muchos maestros consideran que esta solución es óptima para verter recubrimientos debajo de un piso cálido con un espesor resultante de 30 a 80 mm. Debe tenerse en cuenta que la estructura terminada necesita una alineación adicional.
- Mezclas a granel para terminar el piso. Incluyen una fracción más fina de arena y plastificantes especiales. La superficie resultante tiene una suavidad perfecta y está completamente lista para el revestimiento posterior. Esta opción es perfecta para crear un espesor mínimo de 4-5 mm. Para aumentar la confiabilidad, se utiliza malla de refuerzo de fibra o fibra de vidrio.
- Compuestos autonivelantes. Este material contiene una fracción fina de sustancias, es adecuado exclusivamente para crear un recubrimiento de acabado con un espesor de 3-5 mm. El secado requiere una cantidad mínima de tiempo, pero los productos son bastante caros.
- Con una mezcla especial para verter calefacción por suelo radiante. Por supuesto, se pueden usar otras opciones para esto, pero solo esa solución ayuda a obtener el mejor resultado. Se trata de una mayor ductilidad, que se logra solo debido a los componentes seleccionados correctamente.
Formulaciones a base de yeso
Un componente adicional es arena y fibras para proporcionar la resistencia deseada. Tal mezcla seca para solera es adecuada para habitaciones con humedad estable. Las características distintivas son el respeto al medio ambiente y las buenas cualidades de aislamiento térmico. Adecuado para crear superficies en suelos de madera.
¿Qué mezcla de piso es mejor?
Es bastante difícil responder esta pregunta inequívocamente, cada opción es adecuada para una situación específica. Entonces, la primera capa de solera se crea perfectamente utilizando composiciones tradicionales y soluciones a granel para desbaste. Para finalizar eventos con una ligera curvatura de la base, es mejor usar una vista autonivelante.
Cálculo de mezclas secas para el trabajo.
Para determinar cuánta mezcla seca se necesita para la regla por 1 m2, se realizan pasos simples:
- Se mide el área de la sala, se determina inmediatamente el espesor de capa requerido. Los indicadores obtenidos en metros se multiplican.
- El resultado se divide por 0.1 y se multiplica por la velocidad de flujo de la mezcla seleccionada. Estos datos están indicados por el fabricante en el paquete por 1 m2 con un espesor de 10 mm.
- Se agrega 5% a este número.
Por ejemplo, el área total de la habitación es de 20 m2, el espesor requerido es de 30 mm, es decir, 0,03 m.
El consumo de la composición por 1 m2 con un espesor de 10 mm será de 15 kg.
Es decir, los paquetes que pesen 25 kg necesitarán 4 piezas.
El consumo de la composición indicada en el paquete se deriva bajo condiciones de referencia, en realidad, se agrega del 5 al 7% a este valor
Regla preparada
La preparación y vertido de compuestos de nivelación en seco es casi idéntica a las opciones tradicionales de concreto y cemento. Para el trabajo necesitarás herramientas similares.
El alto precio de las mezclas de construcción está más que compensado por la calidad excepcional y la facilidad de disposición.
- La base se está preparando.
- Poner a cero.
- La solución es mixta. Para hacer esto, se agrega materia seca al agua.
- El llenado es rápido, de lo contrario la composición perderá sus propiedades.
- Para la alineación, se utilizan balizas y una herramienta adecuada.
- El tiempo de secado depende de la variedad seleccionada.
Por lo tanto, se obtiene un recubrimiento uniforme y confiable, perfectamente adecuado para colocar baldosas, alfombras o laminados.
Información general sobre la composición del mortero para solera.
El proceso de preparación de mortero para solado
El proceso de preparación del mortero para la regla se reduce a mezclar completamente ciertos componentes en las proporciones prescritas.Las más versátiles y de uso frecuente son las mezclas a base de cemento: no temen a la humedad, lo que permite verter tales soluciones en cualquier habitación.
La principal desventaja de los morteros de cemento es la tendencia a la contracción, que es bastante grande. Por lo tanto, si la solución se mezcla mal y se coloca en una capa delgada, lo más probable es que la superficie se cubra con grietas. Para evitar grietas, la regla se hace con malla de refuerzo. Además, se pueden incluir componentes de refuerzo especiales en la composición de la solución.
La composición real de la regla de cemento para el piso se da en la siguiente tabla.
Mesa. La composición del mortero para solera
Componente | Las funciones |
---|---|
Cemento | Es la base de la composición del pavimento. Es responsable de la resistencia y otras características operativas significativas del relleno. |
Arena | Como regla general, se usa arena de construcción cuidadosamente lavada. Funciona como un agregado fino. No se recomienda el uso de arena de río: la regla será de muy baja calidad. |
Fibra de polipropileno | El uso de este componente le permite maximizar la calidad de la regla. El material ayuda a reducir la gravedad de la principal desventaja de las composiciones de cemento: la contracción plástica. Además, la fibra ayuda a aumentar la resistencia y durabilidad de la regla. Los constructores profesionales recomiendan encarecidamente el uso de fibra de polipropileno para soleras. Aunque esto conducirá a un aumento en el costo del trabajo, por otro lado, la superficie con casi un 100% de probabilidad no estará cubierta de grietas. |
Plastificante | Ayuda a aumentar la plasticidad de la mezcla terminada, lo que hace posible colocar la regla con menos agua y aumenta el tiempo de aplicación disponible de la mezcla en promedio hasta 8-12 horas. |
Agua |
Al elegir las proporciones del mortero para la regla, es necesario tener en cuenta las características del funcionamiento de la habitación en la que se realizará el trabajo de acabado. Por ejemplo, si el piso se someterá a cargas intensas y fuertes tensiones mecánicas, se recomienda tomar 1 parte de cemento y 3 partes de arena para preparar la solución. Con esta relación, la regla será lo suficientemente fuerte y confiable.
Las proporciones de la solución dependen del propósito de la habitación.
En general, la composición de la mezcla se puede ajustar reduciendo o aumentando la proporción de uno u otro componente. Pero es importante saber que con una disminución en el contenido de arena, la resistencia de la regla también disminuirá: tal recubrimiento se cubrirá rápidamente con grietas, perderá su rendimiento y colapsará.
La regla puede agrietarse si hay muy poca o demasiada arena en la mezcla
Para edificios residenciales con cargas bajas y medias, generalmente se utilizan morteros que consisten en 1 parte de cemento y 4 partes de arena. El número de otros componentes se selecciona de manera práctica hasta obtener una mezcla de densidad de trabajo normal o de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes. Una composición similar le permite obtener un mortero de bastante alta calidad para la colocación de soleras. Al mismo tiempo, agregar demasiada arena a la mezcla también es imposible, porque Debido a esto, se violarán las características de resistencia del revestimiento y el relleno colapsará rápidamente.
En cuanto a la fibra de refuerzo, se agrega en una cantidad de aproximadamente 0.6-0.9 kg por 1 m3 de la solución terminada. La proporción requerida de plastificante debe especificarse individualmente: los fabricantes proporcionan esta información en las instrucciones de sus productos. Agua, si se adhiere a las proporciones de otros componentes, deberá agregar una cantidad de aproximadamente 15 litros por cada 50 kg de cemento.
Fibra de polipropileno FIBRAR
Plastificante para hormigón Plitonita
Además de las reglas de cemento, a menudo se utilizan morteros especiales de yeso. Como regla, se utilizan para eliminar pequeñas irregularidades en condiciones en las que no hay tiempo para esperar a que la regla de cemento se endurezca por completo. Las mezclas de anhídrido se pueden colocar en una capa delgada y se secan en promedio en 1-3 días, lo que facilita y acelera enormemente el proceso de trabajo. La única limitación: las placas de yeso no son adecuadas para su uso en habitaciones con alta humedad.
Si se desea, las composiciones de cemento y yeso se pueden comprar listas para usar, con todos los plastificantes necesarios y otros aditivos. A menudo, los fabricantes introducen modificadores especiales en sus mezclas que mejoran varias propiedades de la regla, por ejemplo, aumentan su fluidez y facilitan el proceso de colocación. Sin embargo, bajo cualquier circunstancia, tendrá que gastar más dinero en la compra de la mezcla terminada que en la compra de los componentes iniciales por separado y la preparación independiente de la solución.
Aditivos de hormigón
La elección de proporciones dependiendo de la marca de materia prima y la composición terminada
Al determinar la composición óptima del mortero para la regla, es necesario, en primer lugar, enfocarse en el indicador del grado de cemento, así como en la marca necesaria de la solución terminada: cuanto mayor sea el último indicador, más fuerte y duradera será la regla. La información sobre estos puntos se proporciona en la siguiente tabla.
Mesa. Proporciones de mortero de solera
Importante! Para verter soleras, no se recomienda utilizar una solución de un grado inferior a M150; puede que no lo resista. En la mayoría de los casos, en la construcción de viviendas se utiliza una mezcla de la marca M200.
Cálculo y preparación de la solución.
Es necesario determinar correctamente el número de componentes requeridos de la mezcla antes de que se entreguen al sitio de construcción.
Al calcular la cantidad requerida de mortero para verter la regla, siga la secuencia a continuación:
- Determinar el volumen requerido de mortero. Para hacer esto, mida el área del piso y multiplique el valor resultante por el grosor de la capa que se organizará. Por ejemplo, su área de piso es de 30 m2 y vierte una regla de 7 cm de espesor. En este caso, necesitará: 30x0.07 = 2.1 m3 de mortero,
- determine la cantidad correcta de cemento y arena. Por ejemplo, prefiere una mezcla de 1 parte de cemento y 3 partes de arena. En este ejemplo, necesitará aproximadamente 0.53 m3 de cemento y 1.57 m3 de arena. Un metro cúbico de cemento pesa aproximadamente 1.3 toneladas, por lo tanto, necesitará: 1.3x0.53 = 690 kg de cemento.
El cálculo anterior lo ayudará a determinar la cantidad correcta de ingredientes para verter soleras en una habitación en particular.
Después de calcular y comprar la cantidad necesaria de ingredientes, proceda a la preparación de una solución para la regla, recordando que la mezcla de componentes secos y líquidos debe realizarse en diferentes recipientes.
La solución se prepara en el siguiente orden:
- el cemento se mezcla con arena de acuerdo con las proporciones seleccionadas. La mezcla debe ser lo más completa posible. Puede hacerlo manualmente, pero es mejor usar accesorios especiales, por ejemplo, un taladro con la boquilla adecuada o un mezclador de construcción,
Mezcla arena seca y cemento
Los componentes secos se vierten en un recipiente con líquido.
La solución está lista. La mezcla será bastante viscosa. Es más difícil de aplicar que las formulaciones líquidas, pero la probabilidad de agrietamiento en este caso se reduce significativamente.
Mortero de solera
Puedes comenzar a verter reglas. Para evitar que la solución se agriete durante el proceso de secado, los expertos recomiendan humedecer regularmente la superficie con agua.
Ahora ya sabe cuál es la composición del mortero para la regla y cómo preparar adecuadamente el mortero para nivelar la base. Siga las recomendaciones recibidas, siga las disposiciones de la tecnología de regla y obtendrá una superficie de alta calidad, lisa, monolítica y duradera.