No todos disfrutan de la falta de monolito en el interior de azulejos. El deseo de deshacerse de las costuras y acercar el lienzo a un ideal monolítico dio vida a la tecnología de rectificación: el procesamiento final de los bordes de las placas. En una máquina especial, el granito, prensado y cocido, se ve privado de chaflanes. Como resultado, el material de revestimiento obtiene una geometría rectangular clara y se permite la colocación de tope a tope.
Las caras de las baldosas rectificadas se someten a un procesamiento mecánico adicional.
El cuadro con mosaicos siempre indica si está rectificado.
El mundo es imperfecto y el gres porcelánico rectificado también tiene consecuencias polares. Luego, considere las ventajas y desventajas de la tecnología integrada.
Pros y contras de la rectificación
Colección de baldosas de travertino Millenium Concept, Porcelanosa (España).
- Estética El estilo sin costuras se ve en muchos casos mucho más hermoso.
- Falta de suciedad, hongos y moho en las articulaciones.
Entre las desventajas:
- La complejidad del revestimiento.
- Funcionamiento a temperatura limitada y una gama insuficientemente amplia de lugares donde es posible la rectificación.
- Las restricciones impuestas por la curvatura del plano de mosaico.
Ahora sobre cada uno de los artículos con más detalle.
Dificultad para enfrentar
Desafortunadamente, el estilo sin costuras consume más tiempo. El revestimiento normal implica un "juego" con costuras, los huecos ocultan no solo defectos de cerámica, sino también la posible inexactitud de las manipulaciones del alicatador. Al trabajar con la rectificación, todas las acciones deben verificarse cuidadosamente. En el caso más "difícil", el alicatador no tiene un stock de preciados milímetros para maniobrar con baldosas. Si bien los tableros procesados facilitan el trabajo, no hay necesidad de calibración adicional (aparte del tonal), no hay que preocuparse por la acumulación de discrepancias dimensionales.
Restricciones de temperatura y zona.
Las dimensiones de las baldosas "flotantes" no son la única razón para la instalación de juntas. Los huecos protegen las baldosas de las fluctuaciones de temperatura que causan la deformación del adhesivo o mortero. Los desplazamientos microscópicos de la mezcla son suficientes para que en muchas situaciones un contacto denso de las placas sea indeseable. Las costuras proporcionan un margen de potencial movimiento cerámico.
Además de las diferencias térmicas, el desplazamiento es causado por la contracción de la casa y la actividad sísmica. No piense que solo los edificios nuevos están sujetos a contracción. En un grado u otro, la casa se contrae a lo largo de la "vida". Sí, varios años después de la construcción, la tasa de contracción se reduce, pero el movimiento no se detiene por completo. Lo mismo se aplica a las estructuras de construcción ubicadas en zonas sísmicamente activas o cerca de canteras.
Azulejo rectificado Cersanit Ariva (Polonia) 29x59.5 cm.
Efecto plano de placa
Confiando en los bordes recortados, muchos se olvidan de otra dimensión. Al salir del horno, el azulejo no tiene una geometría estricta, pero solo se procesan los bordes en el mejor de los casos, el plano del lienzo permanece intacto. Mientras tanto, la curvatura del frente de la cerámica es un problema eterno para los albañiles y los consumidores. Las baldosas de alta calidad tienen defectos horizontales muy pequeños, pero lo son. Las costuras suavizan los defectos, pero la rectificación revela el problema.
Las baldosas cerámicas sin costuras solo son posibles en el caso de una "hélice" en miniatura y, preferiblemente, están sujetas a calibración adicional. En otras situaciones, se recomienda hacer costuras estrechas.
Rectificacion
Baldosas sin costuras: un regalo del cielo para el esteta. A pesar de las limitaciones, el resultado final vale la pena el esfuerzo para superar los efectos de los factores negativos. Las reglas para enfrentar con fichas recortadas no difieren de las comunes. Pero cumpla con ciertos estándares:
- Prepara la base muy pareja. Jugar con la contracción de lo rectificado, y suele ser dimensional, no es fácil. Es mucho más fácil colocar en una capa uniforme, pero esta última es posible con una superficie ideal. El mismo grosor del pegamento también es importante desde el punto de vista de la reacción de la mezcla a las fluctuaciones de temperatura, la uniformidad afecta positivamente su adecuación.
- La base debe ser fuerte. Esto significa: solo revestimiento de hormigón o arena de cemento. Sin paneles de yeso, madera u otros materiales inestables.
- Para recortar una gran rectificación, debe tener un cortador de azulejos manual profesional con una cama alargada o guías separadas.
El sistema Rubi Slim Easy tiene guías largas y cortadores separados para cortar azulejos de cualquier formato.
Soporte de ventosa para baldosas de Litokol.
El delantal y la encimera están forrados con gres porcelánico sin costuras. Los orificios para los zócalos, recortes y rebabas se realizaron mediante corte por chorro de agua.
- Colocación de gres porcelánico en el suelo: tecnología de la A a la Z
- ¿Qué es el mosaico de clínker? Pros y contras, uso y estilo
- Baldosas de yeso decorativas de piedra y ladrillo: pros y contras, colocación y fabricación
Las principales diferencias entre baldosas sin costura y regulares
Las principales diferencias entre la cerámica sin costura y los azulejos tradicionales son:
- proceso de produccion
- tecnología de peinado
- diseño diseño
- Ámbito de aplicación.
La baldosa sin costuras (rectificada) se realiza de una manera especial, lo que conduce a su estandarización dimensional. Esto le permite crear una integridad de recubrimiento visible cuando se enfrenta. La obtención de la colocación densa de granito entre sí tiene éxito en casos raros. A menudo, entre las baldosas hay un espacio de 1.5-2 mm.
En la producción en serie de mosaicos ordinarios, surgen pequeñas inexactitudes geométricas y desigualdades en el tamaño debido a la falta de estandarización de los elementos. La calibración permitida de productos puede ser de 4-5 mm. Esta desventaja de la cerámica se nivela fácilmente con la ayuda de la tecnología tradicional de enfrentar la superficie con el material de construcción especificado con el dispositivo de juntas de baldosas. El espesor uniforme de las juntas entre las baldosas se logra mediante el uso de dispositivos especiales: cruces de plástico.
Este tipo de cerámica coloreada en combinación con juntas de azulejos contrastantes puede crear variedades interesantes de composiciones en la decoración interior de la habitación.
Tecnología de producción
Baldosa cerámica sin costuras, diseñada para obtener una superficie monolítica ideal durante el revestimiento, realizada mediante tecnología de rectificación. El proceso de rectificación es una alineación adicional de los bordes de la loseta terminada con los cortadores de diamantes en equipos de alta precisión.
Los azulejos de porcelana comprimida y cocida para dar una forma rectangular uniforme se someten a un corte ideal de caras y bordes en una máquina especial. Como resultado de la rectificación, se hace posible crear una superficie sin costuras, colocando más juntas de juntas.
Ventajas y desventajas de usar
El gres porcelánico rectificado en uso tiene las siguientes ventajas:
- crea un atractivo estético que representa visualmente una cara superficie de piedra monolítica,
- Ayuda a reducir el espacio entre baldosas, donde la suciedad y los patógenos a menudo se acumulan,
- no es necesario comprar lechada y trabajar en la instalación de juntas de baldosas.
Las desventajas de las baldosas cerámicas sin costura incluyen:
- La complejidad de la colocación asociada con un ajuste cuidadoso del material, acciones de alta precisión del solador,
- El efecto negativo de los cambios de temperatura en la vida útil de este material de revestimiento.
- gama limitada de aplicaciones
- rugosidades de la superficie frontal de las placas, lo que genera dificultades adicionales al trabajar con ellas.
La cuestión del uso de porcelana sin costuras se resuelve teniendo en cuenta las ventajas y desventajas, la calidad del material, los detalles de la base.
Características de la superficie frente a azulejos rectificados
Los gres porcelánico rectificado de gran tamaño son adecuados para el revestimiento sin costuras de paredes, techos y pisos.
Primero, se debe preparar una superficie perfectamente plana y duradera para la colocación. Para el gres porcelánico sin costura, solo se utiliza una base de hormigón. De antemano, debe cuidar la presencia de un cortador de azulejos y dispositivos especiales: ventosas.
La instalación de baldosas cerámicas sin costuras requiere un diseño de alta precisión, diligencia y diligencia del maestro. Se debe hacer una costura de compensación con un ancho de al menos 1 cm a lo largo del perímetro de la habitación.
Es importante aplicar una capa uniforme de pegamento a cada elemento de revestimiento para evitar la formación de huecos y como resultado del daño al material.
Las fichas se apilan en filas con alta precisión, una ligera desviación de la cual dará lugar a consecuencias irreparables. Colocar el material en las paredes y el techo requiere una habilidad especial. En la formación de una costura entre azulejos (1-1.5 mm), se utiliza una lechada epoxi.
¿Dónde es mejor usar?
El gres porcelánico rectificado debe usarse solo en habitaciones sujetas a las condiciones:
- temperatura constante del ambiente, sin cambios repentinos,
- falta de actividad sísmica
- con mínima contracción en el hogar.
Las baldosas sin costura en el techo o el piso no funcionarán:
- en un baño o cocina con alta humedad,
- en edificios nuevos con un proceso de reducción activo,
- en casas ubicadas cerca de canteras debido a movimientos de tierra,
- en viviendas con suelo radiante equipado.
En el baño de un área pequeña, puede recoger grandes gres porcelánico para el piso.
El fabricante advierte contra el uso de este tipo de material de revestimiento como adoquines para senderos de jardines, terrazas, terrazas y otras comodidades al aire libre. No garantiza una larga vida útil y pavimentación de baldosas sin costuras.
Tecnología de rectificación
¿Con qué frecuencia desea obtener un revestimiento monolítico de baldosas, pero con material ordinario esto es imposible? Es para aquellos que desean tener un revestimiento monolítico ideal y se ha desarrollado una tecnología de rectificación, que consiste en el procesamiento final de los bordes de las baldosas. Esta tecnología se utiliza para los azulejos de porcelana prefabricados, que han pasado la etapa de prensado y cocción. Con la ayuda de una máquina especial, los chaflanes se eliminan en dichos mosaicos. Y como resultado, el gres porcelánico tiene una forma rectangular clara, lo que permite realizar la colocación de junta a junta.
La colocación de baldosas sin costura no garantiza una ausencia total de costuras. Cuando una composición consta de elementos individuales, contar con el diseño perfecto sería ingenuo. Con el gres porcelánico rectificado se resuelve este problema, la integridad del revestimiento es mucho mejor. Por lo tanto, la cerámica afilada está encontrando cada vez más fanáticos.
Vale la pena señalar que la denominada fluidez varía desde la ausencia total de costuras hasta la colocación con pequeños espacios, cuyo tamaño máximo no supera los 1,5 mm. Pero si el revestimiento se realiza con un mosaico estándar, entonces dicho ancho será inalcanzable, la precalibración dificultará.
En este mundo, prácticamente no hay nada perfecto, por lo que el uso de gres porcelánico rectificado también puede tener consecuencias bastante inesperadas. Hoy nos detenemos en más detalles sobre los pros y los contras de la colocación de baldosas sin costuras.
Las ventajas y desventajas de la rectificación.
Las ventajas indiscutibles incluyen:
- Lado estético. Apilar sin costuras tiene una apariencia más atractiva.
- No hay juntas, por lo tanto, respectivamente, y el lugar donde se recolecta la suciedad, se forman hongos y moho.
Las desventajas del proceso de rectificación se expresan en:
- La complejidad del enfrentamiento.
- Limitaciones en la temperatura a la que se puede usar este tipo de revestimiento y el rango de lugares donde se colocan los rectificadores no es demasiado grande.
- Limitaciones que surgen debido a la curvatura del plano de mosaico.
Ahora detengámonos en estos puntos con más detalle.
Atractivo externo
Si es así, los puntos de sutura son solo una necesidad que debe darse por sentado en casi todos los casos. El revestimiento monolítico, que no tiene juntas, es una solución ideal para la que los fabricantes de baldosas cerámicas trabajan incansablemente. El uso de gres porcelánico rectificado es un gran paso hacia la parte superior. El revestimiento correcto con uniones mínimas parece mucho más atractivo que su contraparte con las juntas de baldosas tradicionales.
Lucha de barro!
Las costuras son solo un súper lugar para atraer no solo suciedad, sino también hongos. Si usa lechada de alta calidad, puede estar seguro de que estos problemas lo evitarán. Pero desafortunadamente, una buena lechada suele ser bastante costosa, por lo que no todos pueden comprarla. Y luego la densidad de la cerámica es mucho mayor que la mejor masilla.
Una unión estrecha no significa que no exista en absoluto, por lo que incluso los objetos extraños pueden entrar en estos espacios microscópicos, aunque la colocación perfecta minimiza todos sus esfuerzos.
Pero incluso la criatura más perfecta tiene sus inconvenientes. Hay aquellos en nuestro revestimiento sin costuras.
La complejidad del proceso de enfrentamiento
El estilo sin costuras no se puede llamar fácil, es aún más lento que el tradicional. Con el revestimiento ordinario, es posible ajustar las costuras, porque con su ayuda no solo los errores de la baldosa no son tan notables, sino también los defectos en el trabajo del alicatador. El trabajo con baldosas rectificadas requiere un cuidado especial. El caso más difícil es la ausencia total de milímetros adicionales, que a veces son necesarios para una maniobra exitosa con baldosas.
Aunque es mucho más fácil trabajar con placas procesadas, no necesita realizar una calibración adicional, excepto con un tono. No es necesario asegurarse de que las diferencias dimensionales no se acumulen, simplemente no existen.
Temperatura y lugar de uso.
La discrepancia en el tamaño de las baldosas es una de las principales, pero lejos de ser la única razón por la que se necesitan juntas de baldosas. Los huecos sirven para proteger las baldosas de temperaturas extremas, debido a que se produce la deformación de la mezcla de adhesivo o mortero. Incluso debido al desplazamiento microscópico del adhesivo, se produce un contacto no deseado entre las baldosas. Las costuras están diseñadas para proporcionar al azulejo un movimiento potencial.
Además de los cambios de temperatura, el desplazamiento puede ocurrir debido a la contracción de la casa o la actividad sísmica. Es un error pensar que solo los edificios construidos recientemente están sentados. Este proceso es característico de todos los edificios y durante toda su operación. La tasa de contracción solo puede disminuir, pero no detenerse por completo. Los mismos problemas también son característicos de los edificios ubicados en zonas sísmicas o cerca de canteras.
Por supuesto, puede elegir un mosaico continuo, pero solo teniendo en cuenta todas las características individuales de su edificio. No vale la pena repetirlo, pero aún quiero enfatizar que el empaque rectificado solo es posible cuando la temperatura ambiente es constante, sin fluctuaciones bruscas. Por esta razón, no es adecuado para un piso cálido.
O tendrá que desviarse ligeramente de las reglas y hacer costuras mínimas con un tamaño de 0.5 a 1.5 mm. Todavía no se puede hacer un mosaico común como un revestimiento, por lo que el costo de un revestimiento sin costura vale la pena. Las costuras de varios milímetros pueden ser una salida real: ayudarán a hacer frente a temperaturas extremas y no estropearán la imagen resultante.
Rectificacion
El estilo sin costuras es muy hermoso y estéticamente agradable.A pesar de todas las dificultades y limitaciones en su disposición, al finalizar el trabajo quedará satisfecho con el resultado, porque vale la pena.
El mosaico recortado se coloca de la misma manera que de costumbre, pero en este caso es necesario tener en cuenta algunos matices:
- La base debe ser perfectamente plana. Será mucho más fácil colocarlo, lo que forma una capa uniforme, y esto solo es posible en una superficie muy bien preparada. Es necesario aplicar pegamento con la misma capa en todo el plano, para que pueda obtener la misma reacción a las fluctuaciones de temperatura. En general, cuanto más lisa es la capa, más adecuada es la reacción.
- Un factor muy importante es la resistencia de la base, por lo que la colocación se realiza exclusivamente sobre una base de concreto o arena de cemento. La madera, los paneles de yeso y otros materiales inestables están completamente excluidos.
- Cortar manualmente un rectificador grande no funcionará. Tiene que adquirir un cortador de azulejos profesional con una cama alargada o guías separadas.
- Otro dispositivo interesante que se puede usar cuando se trabaja con baldosas sin costuras son las ventosas. Gracias a esta invención, la colocación de baldosas se simplifica enormemente, es más fácil de presionar, sin entrar en contacto con el adhesivo.
- Para moler azulejos sin costura, necesita un cortador húmedo. Para el lado largo del azulejo, tendrá que usar un molinillo y una cuchilla de diamante. Para terminar la costura, necesita una tiza de diamante y muelas abrasivas flexibles: tortugas.
- Sin embargo, si la colocación es con costuras menores, puede usar las cuchillas del cuchillo de construcción. Su grosor es pequeño, por lo que es adecuado para costuras mínimas. Si las costuras son de 1.5 mm, entonces las cruces de plástico ordinarias vendrán al rescate.
- Si aún logró prescindir completamente de las costuras, entonces la lechada ya no es necesaria. Si todavía hay costuras, proceda a alisar (para obtener más información sobre esto en el artículo, aplique el rejuntado de baldosas sin costuras). Pero incluso si los mosaicos se colocan lo más cerca posible entre sí, entonces la unión es mejor: esto sería un buen enmascaramiento de las diferencias tonales entre los mosaicos y las juntas. Con especial cuidado, elija una masilla, debe ser flexible y tener una alta adhesión. La lechada siempre coincide con el tono del mosaico, por lo que puede ocultar las costuras tanto como sea posible.
Si se propone deshacerse por completo de las costuras, entonces el certificado rectificado no es la única y la mejor salida. Si toma platos de gran formato, y también tienen un tamaño de 3x1.5 m, y los cubren con una habitación pequeña, por ejemplo, un baño, entonces prácticamente no habrá costuras. Pero esta es una opción de revestimiento demasiado costosa, y hacerlo solo no es realista. Por lo tanto, el máximo monolito visual se puede lograr solo en el caso de usar porcelana procesada. Si estudia detenidamente nuestras recomendaciones y las sigue, se le proporcionará un interior “sin costuras”.
↑ Diferencias entre baldosas cerámicas sin costura y ordinarias
Las baldosas cerámicas ordinarias tienen una pequeña redondez alrededor del perímetro. Son ellos los que contribuyen a la formación de la costura durante la instalación, sin importar cuán apretada esté la loseta entre sí. La costura en cualquier caso será claramente visible. Cuando se enfrenta, se forma un patrón de mosaico pronunciado.
Para obtener baldosas rectificadas para la colocación sin costuras durante la producción, todos sus bordes se recortan utilizando un equipo especial que garantiza una estricta rectitud a los bordes de este material de revestimiento.
Como resultado, es posible colocar baldosas con una costura mínima (0.5-1.5 mm). Surge la pregunta: ¿por qué es un mosaico "sin costura"? La respuesta es simple: perfecta: no se trata de la ausencia completa de una costura entre baldosas en el revestimiento, sino del efecto visual de su ausencia. Como resultado, el piso de baldosas se ve como un lienzo único sin costuras notables.
Vale la pena prestar atención!
El uso de un método de colocación sin costura implica una alta calificación, ya que incluso una ligera deformación o cizallamiento puede conducir a la destrucción y astillas de la superficie cerámica. Al decidir el rendimiento independiente de dicho trabajo, debe sopesar sobriamente sus capacidades y capacidades.
↑ Cómo preparar la base para colocar
La superficie de la base sobre la cual se coloca la baldosa sin costura requiere una preparación cuidadosa. Es necesario llevarlo a un estado perfectamente uniforme. No se permiten salientes, grietas ni salsas. Todo esto debe ser eliminado. Para la preparación adecuada de la base y su alineación, debe tenerse en cuenta que:
- la arena utilizada para el mortero de cemento y arena debe ser tamizada, sin el contenido de grandes fracciones,
- Al comprar cemento, debe prestar atención a la fecha de producción. Vale la pena adquirir solo material "fresco". Con el tiempo, el cemento pierde algunas de sus propiedades inherentes, y si el ladrillo no sufre esto, entonces, para el rendimiento de alta calidad de un revestimiento de baldosas sin costura, este es un punto muy importante.
Debe recordarse que las baldosas cerámicas sin costuras no deben usarse en habitaciones donde haya cambios bruscos de temperatura. No es adecuado para el dispositivo bajo su sistema "piso cálido". Azulejos entre los cuales una pequeña distancia simplemente se deforman y agrietan por fluctuaciones significativas de temperatura.
Colocar baldosas sin costuras requiere una gran artesanía y precisión, por lo que es mejor si un especialista experimentado lo realiza.
Una base de madera no es adecuada para tales azulejos. Se retira y se hace una regla de hormigón. Por cierto, es una opción ideal para este piso. La inadecuación de las superficies de madera en este caso se debe a su alta sensibilidad a cualquier fluctuación de humedad. Cuando los elementos de la madera se secan o se inundan, la capa adhesiva se deforma, lo que conduce al mismo resultado y la loseta depositada, que finalmente se agrieta.
↑ Tecnología para colocar baldosas cerámicas sin costura
Descubrimos que solo los azulejos que no tienen biseles a lo largo de los bordes son adecuados para la colocación sin costuras. La principal dificultad radica en observar la uniformidad del espejo de la superficie de las baldosas colocadas. Incluso una diferencia de 1-2 milímetros puede estropear la apariencia del recubrimiento.
En principio, el método sin costuras del piso de baldosas no es muy diferente de la colocación más común de baldosas con costuras. Antes de pegar un mosaico sin costura, vale la pena hacerse cargo de la selección de una herramienta para el trabajo. Necesitarás:
- nivel
- llana dentada,
- taladrar con una boquilla,
- llana
- esponja
- mazo de goma
- rodilleras (al acostarse, debe arrodillarse durante mucho tiempo y mucho).
Para una instalación perfecta, se recomienda utilizar lechada profesional y mezclas adhesivas, siguiendo estrictamente la tecnología.
Enumeramos las principales etapas de colocación de baldosas sin costura, que se llevan a cabo después de la preparación de la base:
- La superficie para colocar está marcada, se selecciona el lugar donde se colocará la primera loseta.
- Se está preparando pegamento (el cumplimiento estricto de las instrucciones adjuntas es obligatorio).
- Luego, el pegamento se aplica a la base de concreto y se extiende uniformemente sobre la superficie con una llana dentada.
- Coloque el azulejo, aplicando previamente una fina capa de pegamento sobre él. Es importante asegurarse de que se encuentra de manera uniforme, sin vacíos. Presionándolo firmemente contra la base, golpeándolo ligeramente con un martillo de goma, lo que le permite lograr la uniformidad necesaria de la superficie del revestimiento.
- La loseta colocada se verifica por nivel. Luego, cerca del primero, se coloca el segundo. Nuevamente mira el nivel. Este algoritmo se sigue hasta que se completa todo el piso de baldosas.
Es importante asegurarse de que debajo del azulejo no haya áreas donde no haya pegamento. La condensación se acumula en tales vacíos, lo que posteriormente hará que las baldosas se agrieten en el piso. Puede evitar tales problemas si el revestimiento es fuerte y, al mismo tiempo, presione suavemente el azulejo.
Cuando el pegamento se seca, se recomienda que las juntas de los pisos estén alicatadas. El piso implica limpieza en húmedo, por lo tanto, para proteger contra la humedad debajo de la baldosa, es aconsejable hacer esto. La lechada se selecciona en el color del revestimiento. Es mejor usar uno que sea resistente al moho. Con una espátula se aplica a la superficie del azulejo y se frota con una esponja. Después de llenar las juntas con lechada, se elimina el exceso de masa con una esponja humedecida con agua.
↑ Ventajas y desventajas del estilo sin costuras
Ventajas: sin costuras visibles en la superficie del piso, esta instalación se ve muy atractiva. Además, esta circunstancia evita la acumulación de suciedad, humedad y hongos en las juntas de las baldosas.
Desventajas: teniendo en cuenta que la producción de baldosas es en serie, a veces es necesario ajustar la baldosa moliendo los bordes para garantizar la uniformidad de la colocación. Y esto puede requerir una cantidad considerable de tiempo y trabajo.
Para obtener el resultado perfecto, teniendo en cuenta todos los pros y los contras, en el proceso de colocación de baldosas cerámicas sin costura, se requiere una estricta adherencia a la tecnología
Usando el método de colocación de baldosas sin costura para pisos, puede crear, sin exagerar, obras maestras, encarnar cualquier idea de diseño.
Características destacadas
La colocación de un revestimiento de piso de este tipo requiere una gran profesionalidad, una considerable cuota de paciencia y mucha experiencia en la realización de este tipo de trabajo. La instalación de una baldosa sin costuras implica una alta precisión de la mampostería, ya que prácticamente no hay costuras aquí, y es imposible compensar las pequeñas inexactitudes a su costa. Pero, debido a la falta de costuras, el diseño del piso se vuelve más atractivo. Por la misma razón, se reduce la cantidad de contaminación, ya que no hay espacios que acumulen polvo y suciedad, así como moho y hongos.
Al igual que las baldosas de cerámica sin costuras regulares, están disponibles en serie. Por lo tanto, con un alto grado de probabilidad, los tamaños de cada fragmento diferirán en algunas desviaciones. A este respecto, existe la necesidad de moler los bordes del material. Esto se hace para obtener la superficie perfecta y para ajustar cada elemento a un tamaño específico. Tal pulido puede tomar hasta el 40% del tiempo de todo el proceso de instalación, por lo que es casi imposible llamarlo rápido.
El proceso de colocación en sí es notable por la dificultad de ajustar cada elemento, que requiere una precisión absoluta. Cualquier desplazamiento leve durante la colocación de al menos un elemento crea los requisitos previos para la violación de la configuración de toda la superficie del piso después de colocar una de algunas filas. Todo esto sugiere la necesidad de una estricta adherencia a la tecnología de colocación de estas baldosas y la inadmisibilidad de cualquier desviación.
Fase preparatoria
Todos los trabajos de carácter preparatorio, así como la colocación de baldosas sin costura, se llevan a cabo de acuerdo con los mismos métodos tecnológicos que para las baldosas ordinarias. La instalación de este material de revestimiento solo se puede realizar sobre una base nivelada con suficiente resistencia. Dicha base solo puede ser un piso de concreto, cuya superficie debe nivelarse, llenarse con una regla para eliminar defectos en la superficie, después de haberlo limpiado previamente de escombros. La presencia de protuberancias, grietas y saltos es un fenómeno inaceptable, por lo que todos deben eliminarse.
La regla puede ser un mortero normal de arena y cemento preparado a mano, o una mezcla terminada diluida con agua en la proporción requerida. La base debajo de la regla debe limpiarse previamente de polvo y suciedad.
Para la preparación técnicamente correcta de dicha base, el método de nivelación debe tamizar arena para la solución a fin de eliminar las fracciones gruesas. Al comprar cemento, es necesario tener en cuenta la fecha de su producción, ya que con el tiempo pierde algunas de sus propiedades. Si esto no es esencial para la mampostería, entonces un revestimiento de azulejo sin costuras en dicha solución puede ceder con el tiempo.
El uso de baldosas cerámicas sin costuras no es posible en habitaciones donde se observan cambios bruscos de temperatura. Tampoco puede servir como recubrimiento para la denominada calefacción por suelo radiante con calefacción eléctrica o de agua. En un piso calentado desde abajo, las baldosas con un espacio mínimo entre ellas sufren deformación y grietas.
Aislamiento de suelos con material impermeabilizante.
A menudo, especialmente en casas privadas, existe la necesidad de aislar los pisos de concreto. Por lo tanto, esta operación también debe clasificarse como trabajo preparatorio antes de colocar baldosas sin costura.
Para llevarlo a cabo, se coloca un material impermeabilizante de tipo rollo en el piso. Esto puede ser una membrana, revestimiento de vidrio, película de polímero y similares. Con un área de piso suficientemente grande en una tira, es imposible cerrarla. En este caso, se superponen las tiras para que se superpongan entre sí en 10-15 centímetros, sujetando las juntas con cinta adhesiva. En este caso, definitivamente debe enrollar los bordes de las tiras en las paredes a una altura de hasta 10 centímetros.
Luego sigue la colocación de aislamiento. Su elección es enorme ahora y la adquisición del material necesario no será un problema. Si la elección recayó en un aislante térmico poroso, entonces será necesario colocar sobre él otra capa de material impermeabilizante. Si tiene una alta densidad, entonces la regla se puede llenar encima de esta capa aislada.
En este caso, la regla requiere un secado completo y profundo, y la colocación de azulejos debe comenzar después de cinco o siete días.
Instalación de azulejos
Como ya se mencionó, pegar azulejos sin costura es completamente similar al procedimiento de instalación habitual para cualquier otro tipo de azulejos. Consiste en marcar la superficie preparada de antemano, determinar el lugar donde se colocará el primer elemento y remojar el material.
Luego, se lleva a cabo la preparación de la composición adhesiva, que debe aplicarse a la base para una distribución uniforme con la ayuda de una llana dentada del mismo grosor en todo el plano. El pegamento para azulejos es muy flexible, pero se endurece rápidamente, por lo que para evitar que se seque, debe cocinarlo en pequeños volúmenes.
Luego sigue la instalación de la primera loseta en el piso. Debe colocarse con precisión en el lugar seleccionado y alinearse horizontalmente. Después de eso, es presionado por golpes leves de un martillo de goma o madera en la superficie frontal.
La colocación de los siguientes elementos se lleva a cabo de tal manera que cada baldosa posterior se presione firmemente sobre la anterior. En este caso, después de colocar cada fragmento, se verifica la alineación y horizontalidad de toda la superficie utilizando el nivel del edificio. Si el interior de la habitación contiene partes sobresalientes, columnas, tuberías y similares, "complicaciones" tecnológicas o arquitectónicas, entonces deberá cortar el azulejo debajo de su perfil.
En cuanto a la necesidad de triturar dicho piso, está ausente debido a la falta de costuras, que es otra ventaja peculiar de una baldosa sin costuras. Sin embargo, algunos expertos creen que incluso con el maestro más experimentado, la colocación del material todavía no puede prescindir de las brechas, incluso la más escasa. Por lo tanto, todavía usan una lechada para deshacerse de los defectos más pequeños. En este caso, la lechada debe seleccionarse de acuerdo con el color del piso de cerámica para crear un efecto monolítico.
Después de que el pegamento se seque, los maestros que vean la necesidad de esto, proceden al tratamiento de las juntas con lechada de azulejos. Dado que el revestimiento del piso se someterá posteriormente a una limpieza húmeda y, en consecuencia, al posible ingreso de humedad debajo de la capa de baldosas, esta operación tiene sentido. La lechada, como ya se mencionó, se selecciona en un color con un recubrimiento, y su mejor grado será uno que sea resistente al moho.La lechada con una espátula se aplica a la superficie del azulejo sin costura y se frota con una esponja, y después de llenar las costuras con ella, el exceso se elimina con una esponja sumergida en agua.
Durante el proceso de instalación, es necesario asegurarse de que debajo de la loseta colocada no haya áreas donde no haya pegamento. Dichos vacíos se convierten en lugares de acumulación de condensado, lo que con el tiempo conduce al agrietamiento de la loseta. Por lo tanto, en el proceso de revestimiento, es necesario presionar este mosaico fuertemente, pero con cuidado.
Métodos de estilo estampados
Hoy en día, existen muchos esquemas diferentes para colocar revestimientos de losetas, pero no todos se pueden usar para su instalación perfecta. Esto se debe a que la formación de un patrón repetido periódicamente ocurre precisamente debido a las costuras. La formación de patrones exquisitos utilizando un método de diseño sin costuras se logra debido a las texturas contrastantes de mármol, gres porcelánico y otros materiales.