Cuarto de baño

Qué tipos de mezcladores monomando se producen y cuáles son sus ventajas y desventajas: fotos y video

Las grúas con una palanca están reemplazando rápidamente los dispositivos de válvula tradicionales en apartamentos y casas. Pero no importa cuán conveniente sea esta fontanería moderna, falla periódicamente por una variedad de razones.

Para no gastar dinero cada vez en la compra de una nueva grúa, tiene sentido abordar las causas de las averías y dominar la reparación independiente de un mezclador de palanca única.

Características del dispositivo de dichos dispositivos.

Bola, palanca única, joystick, articulada: todos estos son los nombres del mezclador, que se controla con una sola palanca. Usar un grifo de este tipo es simple y conveniente: el movimiento vertical de la palanca controla la cantidad de flujo de agua y, al girarla horizontalmente, establece una temperatura adecuada.

La disposición interna de los mezcladores monomando suele ser de dos tipos: un mecanismo de bola o un cartucho de cerámica. El centro de diseño del mecanismo de bola es una cámara de mezcla redonda. Parece una bola de metal hueca en la que se hacen tres agujeros.

El agua fría entra por una de las aberturas, y el agua caliente entra por la otra. Dentro de la cámara, los flujos se mezclan y luego se alimentan al tercer orificio, que está conectado a la boquilla del mezclador. La palanca de control mueve la pelota de tal manera que ajuste los espacios en estos agujeros, es decir. cambie la cantidad de agua fría y caliente que ingresa a la cámara de mezcla y el tamaño de la corriente de salida.

Un cartucho de cerámica consta de dos o tres placas. En la parte inferior, como en la mezcladora de bolas, hay tres orificios con exactamente las mismas funciones: agua caliente, agua fría, flujo mixto. Pero la mezcla de agua fría y caliente se realiza en la parte superior del dispositivo.

Los mezcladores de ambos tipos funcionan aproximadamente igual, pero reaccionan de manera diferente a las condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, los depósitos de piedra caliza casi nunca se acumulan en un cartucho de cerámica. El hecho es que las placas en dicho dispositivo se frotan unas contra otras muy densamente, el tamaño de la brecha es comparable a los parámetros de la molécula.

Pero la cerámica no es "amigable" con la arena y otras impurezas mecánicas. Un pequeño grano de arena que ha caído en la cavidad de la mezcladora puede provocar astillas en los elementos cerámicos, y todo el cartucho tendrá que ser reemplazado. La arena prácticamente no le teme a una bola de metal, pero casi no hay obstáculos para la placa.

El punto débil de los mezcladores monomando son las juntas de goma. En cualquier situación, estos elementos deberán reemplazarse al menos cada dos años. Algunos compradores no se quejan de ningún problema con la precisión de los ajustes de temperatura. Esta es una característica de los modelos de bajo costo con un pequeño ángulo de ajuste. Dichos dispositivos se descomponen con mucha más frecuencia.

¿Cómo desmontar un solo grifo de palanca?

Muy a menudo, surgen problemas con tales mezcladores debido a una falla en su mecanismo interno. El algoritmo de acciones en este caso es bastante simple: es necesario desmontar la grúa, quitar el mecanismo dañado, reemplazarlo con un elemento nuevo y útil, ensamblar el dispositivo en el orden inverso.

Este no es un procedimiento muy complicado, pero todas las operaciones deben realizarse con mucho cuidado y precisión. Primero, por supuesto, debe bloquear las tuberías de agua fría y caliente que conducen al mezclador. Para desmontar la válvula de bola, debe:

  • Use un destornillador para quitar el tapón decorativo.
  • Afloje y retire el tornillo de fijación.
  • Desenrosque y retire la tuerca decorativa, que actúa como una cubierta de la carcasa del mezclador.
  • Desenrosque la tuerca que sostiene el mecanismo mezclador en la posición correcta.
  • Retire el cartucho o el mecanismo de bola del cuerpo de la válvula.

Para quitar el tapón decorativo, use un destornillador convencional. Tenga cuidado de no dañar el elemento. Para desenroscar el tornillo de fijación del mango de la batidora, puede usar un hexágono. En algunos modelos, el mango se ajusta perfectamente. Se puede sacar con el extremo de un destornillador.

La cubierta de la carcasa del mezclador no es difícil de quitar a mano sin la ayuda de herramientas especiales. Pero la tuerca de fijación dentro del mezclador es más conveniente para desenroscar con una llave ajustable. Después de eso, no será difícil quitar el mecanismo interno de la grúa.

Debe recordarse que los tamaños de estos elementos varían en un rango bastante amplio. La altura del vástago puede variar significativamente, al igual que el diámetro del cartucho. También hay varias opciones para la parte de aterrizaje del mecanismo. Por lo tanto, los artesanos experimentados rara vez compran un cartucho nuevo por adelantado.

Será mucho más eficiente suspender el trabajo de reparación en esta etapa, tomar el "relleno" estropeado del grifo de palanca simple e ir con él a la tienda de plomería para comprar un elemento que sea exactamente del mismo tamaño y dispositivo.

Debido a las características de diseño del mecanismo, no se puede adaptar ni adaptar de ninguna manera; es necesaria una coincidencia exacta de todos los parámetros.

Después de adquirir un nuevo cartucho, todo el trabajo se realiza en el orden inverso: instalan el cartucho, colocan la varilla de ajuste en la parte superior, lo fijan con un tornillo y lo cubren con un tapón decorativo. La dirección de rotación del agua fría y caliente generalmente se indica en el enchufe, este punto debe tenerse en cuenta durante la instalación.

Al instalar el mecanismo de bola, los plomeros inexpertos a veces confunden la ubicación de los agujeros y configuran el mecanismo incorrectamente. Como resultado, dicho mecanismo no funcionará correctamente después de la instalación. Por lo tanto, después de desmontar la grúa, debe inspeccionar cuidadosamente la bola y recordar su posición correcta para actuar correctamente en el futuro.

Al finalizar la reparación de un grifo mezclador de una sola palanca, se vuelven a conectar el agua fría y caliente y se verifica la calidad del trabajo del dispositivo reparado. Si aún se produce algún problema, es posible que el cartucho no esté instalado correctamente o que haya algún daño adicional en el mezclador. El proceso de reparación de dispositivos de este tipo se describe en detalle en el siguiente video:


Resumen de averías comunes

Reemplazar un mecanismo de cartucho o bola es solo una forma de reparar un solo grifo de palanca. Existen otras averías de dispositivos de este tipo, para la eliminación de los cuales se necesitarán diferentes medios y métodos. Los problemas más comunes asociados con los mezcladores de joystick son:

  • caja del dispositivo agrietada
  • aireador obstruido
  • problemas con las tuberías de suministro o la manguera flexible,
  • posición inadecuada o desgaste de las juntas de goma,
  • se escapa agua por la alcachofa
  • problemas con el interruptor de flujo a la manguera de la ducha.

Por lo general, es relativamente fácil diagnosticar un problema, ya que cada situación tiene sus propios síntomas característicos. A veces tienes que arreglar varias averías al mismo tiempo. Esto generalmente ocurre cuando se utiliza una tubería de mala calidad o el incumplimiento de las condiciones de funcionamiento del mezclador, lo que conduce a un aumento de las cargas.

Grieta en la carcasa del dispositivo

Si sale agua por debajo del mezclador, es muy probable que su cuerpo se haya agrietado o desgastado en alguna parte. Tal situación puede ocurrir repentinamente, por ejemplo, si un objeto pesado cae accidentalmente sobre el mezclador. A veces, las brechas ocurren gradualmente, bajo la influencia del agua durante mucho tiempo.

En cualquier caso, es casi imposible eliminar por completo ese desglose. El método de reparación más confiable es reemplazar completamente el dispositivo, pero generalmente el viejo mezclador simplemente se desmonta y se instala un nuevo modelo. Como medida temporal, se utiliza un sellador.

Por lo general, una grieta simplemente se cubre con una composición adecuada, por ejemplo, "soldadura en frío". Antes de comenzar a trabajar, debe estudiar las instrucciones para usar el sellador y seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante. Pero un mezclador que ha sido reparado por tales métodos parecerá bastante impresentable. Con el tiempo, el sellador se desmoronará, será necesario repetir la reparación una y otra vez. Por lo tanto, después de cerrar la grieta, debe planear inmediatamente la compra e instalación de una nueva mezcladora.

Sustitución de una junta desgastada

Si el grifo gotea desde abajo y su carcasa no tiene grietas, las juntas entre el grifo y las mangueras de agua flexibles pueden haberse desgastado. Este problema es relativamente fácil de solucionar. Primero debe bloquear el flujo de agua fría y caliente al mezclador.

Al mismo tiempo, una cierta cantidad de agua permanecerá en el mezclador. Debe abrir el grifo y drenar esta agua. Ahora debe desconectar las mangueras a través de las cuales el agua ingresa al mezclador. Aquí también hay residuos de agua, por lo que se debe colocar un balde debajo, un trapo no dolerá para recoger el agua derramada accidentalmente.

Cuando los cables flexibles están desconectados, debe desenroscar la tuerca de fijación, que se encuentra debajo del fregadero y mantiene la batidora en la posición correcta. Hay una junta debajo de la tuerca. Si parece desgastado, agrietado o deformado, esta es probablemente la causa de la fuga.

Tales juntas se venden en cualquier tienda de fontanería o puede cortar un elemento adecuado de una pieza de goma. Antes de instalar la junta, se recomienda limpiar el sitio de instalación de contaminantes acumulados. Luego debe ensamblar el sistema en el orden inverso: apriete la tuerca de fijación, conecte los cables flexibles y restablezca el suministro de agua. Después de eso, debe abrir el grifo para verificar el funcionamiento del dispositivo.

Problemas con el aireador

Una pequeña boquilla, que se usa en la boquilla del mezclador, corta el flujo de agua en corrientes separadas y aumenta artificialmente su volumen. Los orificios en esta boquilla son pequeños, si el agua del grifo contiene impurezas, pueden obstruirse fácilmente. A veces surgen problemas porque el aireador se oxidó.

Un signo característico de este problema es una disminución de la presión del agua en cualquier punto, por ejemplo, en la cocina. Al mismo tiempo, el agua fluye desde otros grifos en la misma cantidad. Si se retira el aireador, y después de eso el flujo de agua del mezclador ha aumentado notablemente, entonces la causa de la descomposición puede considerarse establecida con precisión.

Resolver este problema es muy simple. Normalmente, el aireador se desenrosca fácilmente de la boquilla. Después de eso, debe enjuagarlo o eliminar la suciedad de otra manera. Incluso puede instalar un nuevo aireador, si es posible. Después de eso, se restablecerá la presión previa del agua. Algunos se niegan a usar un aireador, pero en este caso no será tan cómodo usar un mezclador.

Si las tuberías están obstruidas

¿Está bien el aireador y la presión de flujo se debilita notablemente? Es casi seguro que las tuberías obstruidas o las entradas flexibles a través de las cuales fluye agua fría y caliente al mezclador. Este problema es especialmente común en los sistemas de plomería más antiguos. Durante el proceso de corrosión, las partículas metálicas se acumulan en el interior, reduciendo o bloqueando completamente la luz.

Primero cierre el agua y luego proceda a arreglar el problema. Con mangueras flexibles, todo es muy simple. Deben retirarse, lavarse, limpiarse y reinstalarse. Si la suciedad es demasiado grave, puede colocar mangueras nuevas. Con las tuberías todo es un poco más complicado. Para limpiarlos, use el cable "serpiente".

Al mismo tiempo, la parte de la tubería en la que se ha acumulado la suciedad debe desconectarse del sistema de suministro de agua y, después de la limpieza, debe reemplazarse. A veces, dicha sección del sistema de suministro de agua se reemplaza y se instalan nuevas estructuras. Si las tuberías son viejas y a menudo sucias, tiene sentido pensar en actualizar el sistema de suministro de agua e instalar tuberías de plástico, que son mucho menos susceptibles a la corrosión que las estructuras metálicas.

Grifo de baño

Por lo general, se instala un grifo con una construcción más compleja en el costado del baño que en la cocina, porque además del caño habitual, aquí se usa un cabezal de ducha. A los problemas descritos anteriormente, se agregan los desgloses asociados con el mecanismo para cambiar el flujo de agua desde la boquilla al cabezal de la ducha y viceversa.

Sucede que el agua se escapa gradualmente a través del cabezal de la ducha. Esto indica el desgaste de la junta superior del dispositivo. Es relativamente fácil solucionar el problema. Es necesario quitar la tuerca de fijación y la manguera de ducha que sujeta. Por lo tanto, se proporcionará acceso a la junta superior.

Este elemento se retira y se reemplaza por uno nuevo, que se puede comprar o incluso cortar de una lámina de goma, cuyo grosor es de aproximadamente tres a cuatro milímetros. Por supuesto, la ubicación de instalación de la nueva junta debe limpiarse de contaminantes acumulados. Después de reparar el grifo en el baño, se reemplaza la manguera de la ducha y se revisa el grifo.

Pero si surgen problemas con la junta, que se encuentra en la parte inferior del mezclador, la reparación de la avería será un poco más difícil. Exteriormente, tal mal funcionamiento se expresa en el hecho de que la palanca de control del cabezal de la ducha no se mantiene en la posición correcta y se baja, evitando que el agua cambie.

Primero debe cerrar el suministro de agua fría y caliente al grifo del baño, luego desenroscar la tuerca y quitar el cabezal de la ducha. Luego, el adaptador y la boquilla del mezclador se desmontan posteriormente. Para llegar a la junta inferior, tendrá que quitar todo el "relleno" de la batidora. Después de eso, la junta se reemplaza y el dispositivo se ensambla en el orden inverso.

Sucede que las juntas no están desgastadas, pero no son adecuadas en tamaño o están instaladas incorrectamente. Esto no es raro si las juntas se cortan a mano. Si el mezclador comienza a hacer mucho ruido al abrir el agua, tiene sentido verificar el estado de las juntas. Por lo general, es suficiente recortarlos o simplemente cambiar ligeramente su posición. Si las juntas no tienen la culpa, el efecto de ruido adicional generalmente se puede eliminar instalando filtros.

¿Cómo prevenir el mal funcionamiento?

La condición del mezclador y su vida útil depende de varios factores:

  • calidad del agua del grifo,
  • instalación adecuada del sistema de suministro de agua ,,
  • calidad de un modelo de mezclador específico.

Los grifos económicos pueden parecer atractivos, pero su vida útil es corta. La carcasa y el mecanismo interno, fabricados con materiales de baja calidad, fallan rápida y frecuentemente. La calidad del agua y la disposición del sistema de suministro de agua son factores interdependientes. Tan pronto como los defectos en la instalación de las tuberías se vuelvan evidentes, deben eliminarse de inmediato.

La presencia de filtros gruesos puede aumentar significativamente la vida útil de un mezclador de palanca única. No descuides este útil dispositivo. La dureza del agua debe tenerse en cuenta en la etapa de compra del dispositivo. En el embalaje y / o en el pasaporte del mezclador se indica para qué dureza del agua está diseñado el producto. Debe correlacionar estos datos con información sobre la calidad del agua en su propia casa.

El aireador es otro factor útil que puede afectar positivamente la condición del mezclador. El dispositivo disecciona el flujo de agua en corrientes separadas, lo que aumenta visualmente el volumen de la corriente. Esto le permite reducir la cantidad de agua que fluye a través del mezclador, lo que permite ahorrar agua y vida útil del dispositivo.

Construcción

Los mezcladores de palanca única son fundamentalmente diferentes de los mezcladores de doble válvula. Un mezclador de palanca única, como se entiende por el nombre, tiene un mango, una palanca, con la ayuda de la cual se regulan el caudal y la presión del agua en el grifo. Este tipo de grúa también se llama "bandido de un solo brazo", joystick, articulado, bola.

Un mezclador monomando tiene tres funciones:

  1. Mezcla de agua
  2. Cambio en su poder,
  3. Formación de chorro.

La grúa funciona de manera muy simple.

Solo es necesario girar la manija del grifo en dirección horizontal y, por lo tanto, la temperatura del agua cambiará de fría a caliente.

Y si sube o baja la palanca en posición vertical, puede ajustar la potencia del flujo de agua y cuanto mayor sea la posición de la palanca, más fuerte será la corriente de agua.

Diseño de mezclador monomando:

  1. Mango giratorio
  2. Cubierta de la grúa
  3. Caño con cuerpo mezclador,
  4. Cámara interna o cartucho,
  5. Juntas y juntas.

En el mezclador, el agua fría y caliente están conectadas a la salida, como resultado, se obtiene agua de la temperatura óptima. Este proceso ocurre debido al mecanismo de bola o cartucho de cerámica.

La composición de la cámara interior de un mezclador monomando se distingue en dos tipos:

Mezclador monomando de bolas

  • Con mecanismo de bola. El mezclador monomando con mecanismo de bola tiene una cámara de mezcla redondeada. En esta cámara, que parece una bola de metal, hay tres agujeros. Se suministra agua fría en un agujero, el agua caliente entra en el segundo, pero el tercero está destinado a la salida de agua mezclada. Un brazo pivotante mueve esta bola para controlar la potencia del chorro y la temperatura.
  • Cartucho de cerámica. Este cartucho consta de tres placas separadas, en el compartimento inferior hay tres orificios diseñados para suministrar agua caliente y fría y para suministrar agua ya mezclada del grifo. Pero la mezcla de agua se lleva a cabo en la parte superior del cartucho, en contraste con el mecanismo de bola.

Pros

Muchos propietarios usan un mezclador de palanca única porque su reparación, instalación e instalación son bastante simples. Pero es muy efectivo y funcional. Estos mezcladores difieren significativamente de los mezcladores de doble válvula no solo en su excelente apariencia, sino también en que son mucho más convenientes de usar. Usarlos es más fácil de configurar la temperatura del agua y el caudal.

Contras

Debido a las estructuras individuales de su mecanismo, los mezcladores de palanca única son muy sensibles a la calidad del agua del grifo. Si la calidad del agua es baja, se obstruyen y fallan. Debido a este problema, los grifos con un cartucho de cerámica se deterioran con mayor frecuencia.

Es casi imposible reparar el mezclador con sus propias manos, solo puede reemplazar algunas partes, por ejemplo, el cartucho completo o los sellos.

Problemas al usar

  • Incluso los mezcladores muy caros y de alta calidad son propensos a averías. La vida útil del mezclador dependerá del material del que está hecho, así como de la intensidad de uso y la calidad del agua del grifo.
  • Los problemas comunes que surgen cuando se usan mezcladores de palanca única son:
  • Grieta en la carcasa.
  • Este problema ocurre repentinamente, por ejemplo, si se cae accidentalmente una gravedad en el mezclador. Las brechas a veces ocurren gradualmente, bajo la influencia del agua después de un largo tiempo.
  • Casi no hay forma de reparar este daño. En este desglose, es mejor reemplazar el cuerpo del mezclador, pero la mayoría de las veces se retira el mezclador antiguo y se instala uno nuevo. Pero a veces por un tiempo, las grietas se cierran con selladores.

Antes de usar sellador, debe leer las instrucciones para su uso, pero una grúa reparada de esta manera no se verá muy bien. Después de un tiempo, el sellador se exfoliará y desmenuzará, y dichas reparaciones deberán repetirse una y otra vez. Por esta razón, es mejor comprar un nuevo mezclador e instalarlo.

Sustitución de la junta vieja

Si el mezclador tiene fugas en la parte inferior y su cuerpo está intacto, entonces hay una alta probabilidad de que la junta de goma se haya desgastado, es entre la manguera flexible y el grifo. Si las juntas debajo del mecanismo de bola fallan o no están instaladas correctamente, la válvula puede tener fugas o hacer mucho ruido.

Este desglose puede eliminarse de manera simple, es necesario cerrar primero el agua fría y caliente. Pero después de esta manipulación, puede quedar una cierta cantidad de agua en el mezclador, para drenarlo debe abrir el grifo. Luego es necesario desenroscar las mangueras a través de las cuales el agua ingresa al mezclador. También tienen residuos de agua, por esta razón, para evitar que el agua fluya hacia el piso, sustituyen un balde o un recipiente. Además, un trapo no hará daño para recoger el agua derramada.

Después de desconectar las mangueras flexibles, es necesario desenroscar la tuerca de fijación. Esta tuerca mantiene el mezclador en la posición correcta y debajo del fregadero. Una junta se encuentra debajo de esta tuerca. En el caso de que la junta se vea deformada y agrietada, esta es la causa de la fuga.

Las almohadillas de goma se pueden comprar en cualquier tienda de plomería o se pueden cortar con una pequeña pieza de goma. Antes de instalar la junta, se debe limpiar el lugar donde está instalada.

Luego debe ensamblar todo en el orden inverso:

  1. Apriete la contratuerca
  2. Conecte mangueras flexibles,
  3. Y encienda la válvula que bloquea el flujo de agua fría y caliente. Luego debe abrir el grifo y, por lo tanto, verificar su funcionamiento.

Reparación de mezclador monomando de bricolaje

En la mayoría de los casos, tratan de arreglar las averías de las grúas por su cuenta y muchos están interesados ​​en cómo reparar una grúa de una sola palanca con sus propias manos. Los expertos dicen que si el mezclador falla, puede reemplazar el cartucho o limpiarlo y reemplazar la junta. Para reparar la grúa:

Para comenzar, se cierra el agua fría y caliente, luego se retira una boquilla decorativa en el mango del grifo con un destornillador. Luego desenrosque la tuerca de fijación y el tornillo.

Luego puede desenroscar la tuerca que sostiene el mecanismo interno de la batidora en posición vertical.

El último paso es extraer el cartucho o el mecanismo paso a paso y reemplazarlo por uno nuevo, y después de todas estas manipulaciones debe ensamblar todo en el orden inverso.

Debe recordarse que los grifos tienen su propia vida útil, depende de la calidad del mezclador y del período de uso. Pero la vida útil del mezclador se puede extender si se mejora la calidad del agua utilizando un filtro de limpieza. Y también es necesario llevar a cabo regularmente el mantenimiento preventivo del mezclador. El mantenimiento preventivo de un mezclador monomando consiste en el hecho de que debe desmontarse, limpiarse y reemplazarse periódicamente con juntas de goma.

Ventajas y desventajas.

Muchos propietarios prestan atención a un mezclador monomando, porque su instalación y reparación, así como la instalación, son simples, pero al mismo tiempo muy efectivas y funcionales. Estos dispositivos más modernos difieren de los de dos válvulas, no solo en su aspecto más estético. También son muy convenientes de usar, le permiten ajustar con mayor precisión y rapidez la temperatura del agua, reducir su consumo. Pero también tienen desventajas:

  • Exigente para la calidad del agua. Debido a la naturaleza de su dispositivo, los mezcladores de palanca única son muy sensibles a las impurezas contenidas en el agua del grifo. Debido a su mala calidad, a menudo se obstruyen y luego dejan de funcionar. Los modelos de cartucho de cerámica se ven particularmente afectados por este problema.
  • Baja mantenibilidad. Es casi imposible reparar un mezclador de una sola palanca con sus propias manos, solo puede reemplazar algunas de sus partes, por ejemplo, sellos o un cartucho en su conjunto.

Recuerda! Para aumentar la vida útil de un mezclador monomando, puede mejorar la calidad del agua del grifo instalando un filtro especial, así como el mantenimiento preventivo oportuno del dispositivo.

Problemas operacionales

Incluso los accesorios de plomería de alta calidad fallan con el tiempo. La vida útil del mezclador depende del material del que está hecho, la calidad del agua del grifo y la intensidad de uso. Los problemas más comunes encontrados al operar modelos de palanca única son:

  1. Grietas en el cuerpo del dispositivo. Surgen debido a la mala calidad del material y los errores de instalación.
  2. Aireador obstruido. La causa de este mal funcionamiento es la mala calidad del agua del grifo.
  3. Desgaste de juntas de goma. Los selladores son consumibles, se desgastan con el tiempo debido a la alta intensidad de uso del dispositivo.

Importante! No importa cuán alta sea la calidad de la mezcladora, necesita mantenimiento preventivo. Incluso si no hay problemas operativos, debe desmontar el dispositivo una vez cada 2 años, limpiarlo y también reemplazar las juntas. Después de todo, incluso una pequeña mancha que cae debajo del sello puede causar fugas.

Diseño de dispositivo de palanca única

Una característica distintiva de este tipo de mezclador puede considerarse una palanca que realiza simultáneamente las funciones de dos cabezales a la vez. Con su ayuda, se regulan la temperatura y la presión del chorro suministrado.

En el primer caso, el mango de la grúa se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda, en el segundo, hacia arriba o hacia abajo. Por lo general, estos procesos se combinan, lo que permite al usuario establecer la opción más cómoda para él.

El diseño de los accesorios de palanca única es extremadamente simple. Por lo general, dicho dispositivo consta de las siguientes partes:

  • cuerpo - pueden estar hechos de diferentes materiales,
  • caño - Dependiendo del propósito de la grúa, puede ser baja, alta o media,
  • cambiar - la palanca con la que se ajustan la temperatura y el caudal,
  • cartucho - para regular el flujo de agua, que es un análogo de la caja de la grúa.

Además, en los dispositivos de ventilación única, también se utilizan elementos de servicio, como juntas. A menudo, estos accesorios también están equipados con componentes adicionales que aumentan la comodidad de uso. Entre ellos se encuentran los aireadores, saturando la corriente de aire con aire, dispensadores integrados para detergentes y mucho más.

Los mezcladores monomando se pueden hacer de una variedad de materiales. Particularmente populares fueron los modelos de cromo, pero en el mercado también puedes encontrar accesorios de cobre, latón o granito de imitación.

Tipos: características de diseño

Cada baño moderno tiene un grifo. Reemplazar un baño con una ducha vigorizante ahorra agua. A veces el mezclador falla, luego se requiere la reparación o la adquisición de nuevos componentes.

Un grifo es uno de los principales dispositivos en el baño, está en el baño, en la ducha y en el lavabo, si se instala por separado. Con esta unidad, puede ajustar tanto la presión del agua como su temperatura.

El mezclador puede ser de los siguientes tipos:

La primera incluye dos válvulas, que por rotación le permiten alcanzar la corriente deseada de agua y su temperatura. Tal unidad está simplemente dispuesta, si es necesario, se desmonta y repara fácilmente. Al trabajar, es importante seguir la secuencia recomendada de operaciones, esta es la mejor garantía de que no habrá piezas adicionales después del ensamblaje.

El ajuste del agua por medio del segundo tipo es que la palanca se eleva hacia arriba y gira hacia un lado. Dentro de este diseño hay una bola grande con ranuras especiales y en contacto con la palanca.

A través de tales ranuras, el agua con diferentes temperaturas entra y se mezcla. La presión del agua se regula cambiando el ángulo de rotación de la palanca.

El modelo con un cartucho de cerámica tiene dos placas que están en contacto entre sí. Las placas se mueven una con respecto a la otra cuando la palanca cambia de posición. Debido a esto, el agua fría y caliente se pueden mezclar.

La grúa aérea está protegida de manera confiable por juntas, que pueden ser:

Los conjuntos de cabeza de válvula se pueden cambiar. La grúa de caja, a su vez, puede consistir en:

Una T conecta varias tuberías, el segundo tipo se conecta mediante un cableado especial.

El mezclador de palanca es muy popular, sus principales ventajas:

  1. facilidad de operación
  2. fiabilidad
  3. Parece estéticamente agradable,
  4. Facilidad de instalación.

El esquema de diseño del dispositivo para tales estructuras es simple, desafortunadamente, no es posible repararlas, es posible: el estuche está diseñado de tal manera que no se puede desmontar.

Mezcladores monomando - causa averías

A pesar del hecho de que hay dos tipos de grifos, las causas de la rotura son a menudo similares, aunque hay alguna diferencia:

Grifo con bisagras para la cocina

  • El obturador de bola se considera más confiable. Es cierto que con el tiempo, la bola de acero se corroe. Los sellos y juntas de teflón también se desgastan y luego el agua comienza a filtrarse. Se pueden reemplazar rápidamente. Sin embargo, si la bola está agrietada, deberá comprar una nueva,
  • El cartucho de cerámica de disco no tiene miedo al óxido y al agua dura. Tal mezclador monomando para la cocina durará muchos años. El diseño en sí consiste en placas delgadas que se ajustan cuidadosamente entre sí. El espacio es centésimas de milímetro, por lo que los desechos atrapados o el grano de arena pueden causar astillas y roturas. En este caso, también será necesario reemplazar
  • El bloqueo a veces conduce a la deformación del asiento de goma y del obturador. Por lo tanto, será necesario desmontar, limpiar y reemplazar el caucho,
  • Una palanca suelta provoca fugas de agua. Para detener esto, solo apriete bien todas las conexiones,
  • Una pequeña grieta en el cuerpo puede repararse con sellador. Si esto no tiene éxito, entonces es mejor encontrar otro mezclador.

Una causa común de mal funcionamiento es el agua en sí, o más bien, su dureza. Incluso un filtro ordinario para la limpieza permitirá que el mezclador de baño de una sola palanca dure mucho más tiempo y sin averías.

Reparación del mezclador: procedimiento

Antes de comenzar a trabajar, es necesario cerrar las válvulas para agua fría y caliente, después de lo cual es necesario abrir el grifo y vaciar el agua disponible. También puede cubrir el fregadero para no dañarlo.

El algoritmo de acciones es el siguiente:

  • Con un destornillador, puede quitar el tapón decorativo y desenroscar el tornillo que fija la palanca de control,
  • la palanca debe retirarse con mucho cuidado, ya que para algunos modelos tendrá que hacer un pequeño esfuerzo,
  • Ahora puedes ver la cúpula de la grúa y la leva de plástico. Debajo está el cartucho. Solo una tapa decorativa de este tipo a veces debe desenroscarse. Es mejor hacerlo a mano, ya que está hecho de plástico o metal delgado,
  • solo queda sacar la pelota y asegurarse de que no esté agrietada. Para llegar al cartucho de cerámica, deberá quitar la tuerca de fijación. Para hacer esto, necesita una llave ajustable sueca. En caso de falla de un cartucho, deberá comprar uno nuevo. Es muy importante no equivocarse con la elección, de lo contrario, el reemplazo simplemente no tendrá éxito debido a las diferentes formas y tamaños, ya que cada fabricante realiza sus propios pequeños cambios,

Desmontaje del mezclador con una válvula

  • Muy a menudo tienes que lidiar con las focas. Se venden tanto individualmente como en juegos. La regla principal es que el diámetro de la junta es ligeramente mayor que el diámetro del zócalo. Será muy importante apretar las tuercas con cuidado, ya que la inclinación provocará un desgaste prematuro y fugas de agua. Los resortes que sostienen la válvula de bola también se reemplazan mejor por otros nuevos. Los viejos generalmente no son tan elásticos
  • Si se produce una fuga de agua directamente debajo de la boquilla, será necesario retirarla y reemplazar las juntas tóricas antiguas por unas nuevas.
  • Los sillines de goma a menudo también pueden obstruirse. Deben limpiarse completamente con un trapo. Incluso puedes lavar un poco la suciedad con una pequeña presión de agua,
  • Después de limpiar y reemplazar los sellos, lo que sería bueno lubricar con grasa de plomería, todo lo que queda es limpiar a fondo el nido del asiento de óxido y escombros pequeños, así como agujeros de desbordamiento. Instale un nuevo cartucho en el orden inverso.
  • Sin embargo, la reparación de un mezclador monomando con sus propias manos no puede completarse. Debe asegurarse de que la causa de la falla aún no haya servido como factor.

    Solución de problemas

    Para reparar el daño, debe utilizar los servicios de maestros con experiencia práctica. En este caso, es bueno tener ciertas ideas sobre cómo están organizados los mezcladores y de qué tipo son.

    Cualquier mezclador consta de varios nodos:

    • caso
    • almohadillas de goma
    • caja de eje
    • elementos decorativos
    • válvulas
    • carrete
    • adaptador
    • manivela

    La mayoría de las veces hay fallas en la forma de una fuga, que son:

    • debajo del ganso
    • debajo de la palanca del mezclador
    • debajo de la válvula mezcladora con dos válvulas,
    • en los puntos de conexión de la manguera y la ducha.
    • Es posible que se filtre agua debajo de la tuerca de montaje debido al desgaste de la junta.

    En este caso, las reparaciones se pueden hacer con sus propias manos, no se requiere la calificación de un plomero aquí.

    A menudo, el mal funcionamiento se puede eliminar fácilmente reemplazando un anillo desgastado con un nuevo anillo de partonita. Al enrollar el gander, es imperativo colocar la cinta FUM para que los espacios estén mejor sellados. La fuga en el mezclador de palanca ocurre cuando el cartucho se rompe. Tal mal funcionamiento se resuelve cambiando el cartucho. Puede ser de diferentes tamaños, depende del fabricante. Al comprar un nuevo cartucho, es recomendable llevar uno fallido, su cumplimiento debe ser del 100%.

    Por debajo de la palanca, la fuga se elimina de esta manera:

    • primero, se quita la tapa, que está marcada con un marcador rojo-azul en el mango,
    • el tornillo de fijación se desenrosca,
    • se quita la palanca
    • el cartucho está cambiando
    • El mezclador se está volviendo a armar.

    La fuga en un diseño de dos válvulas ocurre en la mayoría de los casos debido a la falla de una grúa de caja de eje no cerámica; en este caso, se recomienda reemplazar la caja de eje. Además, el desgaste de las juntas de goma o silicona a menudo se encuentra en este tipo de dispositivo. Para determinar el desglose, el conjunto se desmonta (si es de cerámica).

    Además, el proceso de reparación es el siguiente:

    • el tapón se retira de la válvula
    • el perno se desenrosca
    • se retira el trozo
    • la válvula está torcida
    • la grúa de caja del eje se desmonta,
    • son las causas del mal funcionamiento.

    A continuación, el ensamblaje se vuelve a montar, con nuevas juntas instaladas. Si hay fugas de agua en la unión de la manguera de la ducha, la causa es el desgaste de las juntas.

    La reparación debe ser la siguiente:

    • desenroscar las tuercas de fijación,
    • cambiar juntas
    • el hilo se sujeta con cinta FUM,
    • Todos los elementos se vuelven a montar en el mismo orden.
    • La mayoría de las veces surgen problemas con los mezcladores de baño clásicos de dos válvulas. Pueden tener una boquilla móvil, ser redonda o plana. Las fallas ocurren en la mayoría de los casos debido al desgaste en las juntas ubicadas debajo de la tuerca de fijación. Siempre hay una razón: agua demasiado dura.

    Prevención de daños en modelos de palanca única

    Dado que reemplazar una grúa es bastante costoso, debe pensar en medidas preventivas simples que puedan extender el período de trabajo de esta parte importante.

    Estos incluyen:

    • inspección periódica de los grifos para detectar cualquier signo de fuga,
    • instalación de equipos de filtración para mejorar la calidad del agua,
    • Eliminación del aumento de la humedad en los lugares de fontanería.

    Antes del autoensamblaje o desmontaje, y aún más antes de las reparaciones, es necesario estudiar cuidadosamente el dispositivo mezclador y las instrucciones y seguir estrictamente las instrucciones. Todos los nodos de conexión deben sellarse con compuestos especiales o cinta de humo para evitar fugas.

    La condición del grifo se ve afectada positivamente por un aireador que mezcla agua con aire. Si el modelo no tiene un dispositivo integrado, se puede comprar por separado e instalar en el mezclador

    También es importante abordar de manera responsable la elección de modelos para el baño o la cocina. Al comprar una grúa, es mejor evitar los productos de silumin fabricados con una aleación de aluminio con silicio. Aunque tales modelos son baratos, fallan rápidamente.

    Es mejor dar preferencia a los modelos de latón, cobre o acero al cromo, producidos por marcas bien establecidas.

    Consejos útiles de los profesionales.

    Desafortunadamente, el trabajo de reparación no siempre será capaz de resolver todos los problemas y el mal funcionamiento que pueda surgir durante la operación de los mezcladores de palanca única. A menudo, el grifo ya no se puede reparar, por lo que la pregunta será sobre la compra de un nuevo dispositivo para el baño. Para reducir la probabilidad de tales situaciones y maximizar la vida útil del dispositivo, se aconseja a los fabricantes que tomen medidas preventivas y elijan deliberadamente productos para la operación.

    La lista de recomendaciones de especialistas:

    • Para evitar la falla de los grifos como resultado de su contacto con agua del grifo de baja calidad, será apropiado cuidar la presencia de un filtro para purificar el agua que ingresa al departamento o casa.
    • Entre una amplia gama de productos de diferentes fabricantes, uno puede encontrar productos hechos de varios materiales. Sin embargo, los mezcladores de palanca única de latón siguen siendo los más duraderos.
    • Si no se pudieron evitar las situaciones en las que era necesario reparar el dispositivo, antes de comenzar a desmontar el mezclador, debe familiarizarse con las instrucciones detalladas del producto o buscar el asesoramiento de un especialista.
    • Al realizar regularmente una inspección de rutina del mezclador, se puede descartar la posibilidad de daños graves a tiempo.

    Vea cómo desmontar y reparar un mezclador monomando en el siguiente video.

    Conclusiones y video útil sobre el tema.

    El siguiente video describe en detalle el dispositivo de un mezclador monomando, su desmontaje y corrección de las averías más comunes:

    Grifos monomando: un tipo moderno de artículos sanitarios, que ha ganado popularidad debido a las excelentes propiedades de consumo. Las ventajas de tales dispositivos incluyen una larga vida útil y facilidad de mantenimiento.

    La capacidad de desmontar adecuadamente un accesorio ayudará a reemplazar rápidamente una pieza defectuosa. Gracias a esto, la vida de un producto costoso se extiende y no hay necesidad de reemplazarlo.

    ¿Quiere hablar sobre cómo seleccionar o reparar un solo grifo de palanca? ¿Desea compartir su propia experiencia como plomero principiante, que puede ser útil para los visitantes del sitio? Por favor escriba, haga preguntas, publique una foto en el bloque de abajo.

    Cómo solucionar problemas

    No todas las fallas en el suministro de agua de una sola palanca pueden repararse. En cuanto a la sustitución del cartucho, es necesario en las siguientes situaciones:

    • si esta goteando
    • cuando el grifo se abre al máximo, la presión del agua permanece muy débil,
    • cuando un dispositivo de trabajo suministra agua tanto a la ducha como a la boquilla.

    Para realizar reparaciones, debe tener el siguiente conjunto de herramientas:

    • destornillador y llave
    • Alicates y cuchillo.

    Lo principal, antes de desmontar el dispositivo, debe cerrar el suministro de agua.

    Esquema de trabajo de reparación:

    • En primer lugar, es necesario quitar los tapones de la palanca. Para quitar la palanca, se afloja el tornillo.
    • Luego, las tuercas se retiran de la carcasa con una llave inglesa, después de lo cual se puede quitar un cartucho.

    Si el problema tiene fugas, reemplace el cartucho con una pieza nueva. Al comprar repuestos, debe tenerse en cuenta que los elementos intercambiables pueden tener diferentes diámetros de agujeros y abrazaderas ubicadas en la placa inferior. Es mejor ir a la tienda para tomar una parte que se ha vuelto inutilizable para usted. Esto ayudará a tomar la decisión correcta. Después de comprar un nuevo cartucho, el mezclador se ensambla de acuerdo con un esquema similar, pero en el orden inverso.

    Si el dispositivo está defectuoso debido al desgaste de la glándula, debe ser reemplazado. El orden de trabajo en este caso incluye las siguientes acciones:

    • Después de fijar la palanca en la posición cerrada, debe quitar la manguera de la ducha,
    • Usando alicates para la operación, el botón del interruptor se retira de la carcasa,
    • luego se retira el adaptador de la boquilla y se reemplaza la glándula.

    En cuanto a los mezcladores de bolas, no será posible repararlos, una excepción a la regla puede considerarse un mal funcionamiento del dispositivo asociado con el material de sellado. Una presión de agua débil indicará la presencia de escombros en el aireador. Muy a menudo, la grúa hace ruido y cruje durante la operación. Para solucionar el problema, haga lo siguiente:

    • retire el aireador, enjuáguelo con agua corriente,
    • luego reinstale la pieza uniéndola con la tuerca de sujeción.

    El trabajo para reemplazar las viejas gomas se realiza de la siguiente manera:

    • En primer lugar, debes quitar la palanca,
    • Se retira un elemento de dos componentes de la carcasa, donde la parte negra es el sellador, que debe ponerse en orden o cambiarse.
    • Si las acciones anteriores no ayudaron a resolver el problema con una fuga, debe reemplazar la encía inferior,
    • luego se inserta la bola y se fija con una tuerca,
    • El último paso será instalar el mango del mezclador.

    Para garantizar un funcionamiento más productivo del mezclador monomando después de reemplazar las bandas de goma, vale la pena usar una grasa de silicona adicional.

    En el mezclador de baño de una sola palanca hay un interruptor que se encarga de suministrar agua a través de un grifo o una alcachofa de la ducha. Este dispositivo puede experimentar varios fallos de funcionamiento con el tiempo. Problemas más comunes:

    • A menudo hay momentos en que el agua ingresa al baño desde dos fuentes a la vez. Esta es una señal de problemas con la válvula de carrete.
    • Con el tiempo, el botón para cambiar el suministro de agua funciona apretado, por lo que no se encuentra en su posición habitual. La causa de este mal funcionamiento es una falla del resorte del vástago.

    En cuanto a las juntas de carrete, el problema principal será que no están disponibles individualmente para la venta. Estos accesorios generalmente se incluyen en el kit para el mezclador. Si no hay uno disponible, entonces la salida de la situación será la fabricación independiente de chicle. Un producto casero ayudará a eliminar el mal funcionamiento del mezclador por un tiempo.

    El interruptor en sí tiene dos sellos que se encuentran en la parte superior e inferior del carrete. En el caso de que la goma superior quede inutilizable, el interruptor no se desmonta, ya que para reemplazar la pieza será suficiente para quitar la tapa e instalar un nuevo elemento. La opción para instalar el chicle inferior necesita ser desmontada.

    El principio de reemplazo del producto es el siguiente:

    • coloque la palanca en la posición cerrada y desconecte la manguera de la ducha,
    • retire la cubierta y desenrosque el tornillo,
    • entonces puede obtener el botón y el carrete, y reemplazar los sellos,
    • El montaje del dispositivo se realiza de la misma manera, comenzando desde el final.

    Si se agota la vida útil del resorte ubicado en el botón, pueden surgir problemas relacionados con el no retorno del interruptor a la posición inicial. En esta realización, el trabajo de reparación incluye los siguientes pasos:

    • necesitas obtener el adaptador y el vástago con un resorte,
    • Se retira la parte defectuosa y, con la ayuda de una herramienta, se coloca una nueva en la varilla.

    Para que el producto comprado funcione, el diámetro del resorte debe ser menor que el del anterior.

    Además, vale la pena comprar resortes de acero con recubrimiento galvánico.